Creó un juego con Zamba y Nina para motivar a su clase a programar
 

El conocido programa animado La asombrosa excursión de Zamba inspiró a un docente para crear una actividad lúdica de realidad aumentada utilizando Scratch.
 

Nahuel Hollman, docente de Taller de Computación en una escuela rural de la provincia de Corrientes, desarrolló una actividad experimental de programación con la plataforma Scratch. Para que el proyecto resultase más atractivo, optó por utilizar los personajes de la serie animada La asombrosa excursión de Zamba.

El objetivo principal del docente era motivar a sus estudiantes a dar sus primeros pasos en el mundo de la programación. Se le ocurrió entonces crear un juego para que luego sus estudiantes quisieran replicar el experimento. 

En segunda instancia, buscó transmitirles conceptos de pensamiento computacional y potenciar el gusto por aprender, el trabajo colaborativo y la resolución de problemas.

La plataforma Scratch resulta ideal para quienes recién comienzan, ya que posee un lenguaje amigable, basado en la programación por bloques. Su característica distintiva consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin contar con conocimientos previos sobre el código. 
Así, Nahuel creó para su clase un juego de realidad aumentada. En el desarrollo, el desafío consiste en que Nina y Zamba consigan comer chipá para sumar puntos. ¿Cómo se logra esto? Con las manos, se acerca el personaje hasta la comida. 

 


 

 

 

Ficha

Publicado: 17 de agosto de 2021
Última modificación: 18 de agosto de 2021

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

Para leerles, escuchar  y La mediación en el acceso a la literatura, conversaciones con María Elvira Charria

Con Pablo Bernasconi

Real, de Pablo Bernasconi

Monstruo capilar, Fisicoculturismo, Muchoneta y Magia de regalo, de Pablo Bernasconi

Los mocos, de Pablo Bernasconi