Hay secretos

A partir de la poesía «En una cajita de fósforos», de María Elena Walsh, y la canción «Hay secretos», de Canticuénticos, les proponemos trabajar en el aula la temática de los secretos, diferenciando aquellos que podemos guardar —que tienen que ver con valorar la intimidad— de aquellos que nos hacen sentir mal.

Ejes de ESI

Estos son los principales ejes de Educación Sexual Integral que están en juego en esta actividad:

  • Cuidar el cuerpo y la salud
  • Ejercer nuestros derechos

Para conocer más sobre los distintos ejes, sugerimos consultar los materiales de formación docente del PNESI.

Lineamientos curriculares para Primaria (Primer Ciclo)

La construcción progresiva de la autonomía en el marco del cuidado y el respeto del propio cuerpo y del cuerpo ajeno.
El reconocimiento y la expresión del derecho a recibir cuidados y respeto por parte de las personas adultas de la sociedad.
La construcción de habilidades para expresar la defensa de la integridad personal (biopsíquica y espiritual).

Consultar el documento de Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral.

Actividad 1: «En una cajita de fósforos», de María Elena Walsh

Recomendamos escuchar la poesía junto a las y los estudiantes:

Primera parte

Les acercamos este texto para que puedan leer colectivamente y conversar sobre la poesía. Lo dejamos con mayúsculas para facilitar la lectura de las y los estudiantes:

MARÍA ELENA WALSH FUE UNA QUERIDA ESCRITORA Y MÚSICA DE NUESTRO PAÍS.
ESTA POESÍA NOS INVITA A IMAGINAR UNA CAJITA DE TESOROS: PUEDE SER ALGO QUE QUEREMOS CUIDAR MUCHO O UN SECRETO QUE SOLAMENTE PUEDEN VER LAS PERSONAS A LAS QUE LES DAMOS PERMISO.

COMO DICE LA POESÍA, PODRÍAMOS GUARDAR COSAS MUY PEQUEÑAS: PALITOS, PELUSAS, BOTONES, TACHUELAS, VIRUTAS DE LÁPIZ, CAROZOS, TAPITAS, PAPELES, PIOLÍN, CARRETELES, TRAPITOS, HILACHAS, CASCOTES Y BICHOS.

TAMBIÉN PODEMOS GUARDAR COSAS IMPOSIBLES DE ATRAPAR, COMO POR EJEMPLO UN RAYO DE SOL O UN SENTIMIENTO (AL IGUAL QUE EN LA POESÍA, ¡QUE GUARDA UNA LÁGRIMA!). ¿POR QUÉ HABRÁ GUARDADO UNA LÁGRIMA? ¿POR QUÉ SE ALEGRA DE QUE NADIE LA VEA?

Seguimos pensando: ¿cuántas cosas entran en una cajita? ¿Qué más podemos guardar? ¿Podemos guardar sentimientos? ¿Y secretos?

Para seguir conversando

TODAS LAS PERSONAS TENEMOS DERECHO A NUESTRA INTIMIDAD. NADIE PUEDE INVADIR LA INTIMIDAD DE LAS Y LOS DEMÁS.

A VECES TENEMOS SENTIMIENTOS QUE NOS DA VERGÜENZA QUE OTRAS PERSONAS CONOZCAN. ESOS SENTIMIENTOS SON PARA COMPARTIR CON LA GENTE QUE ELEGIMOS.

HAY VECES QUE LOS SECRETOS (NUESTROS O DE OTRAS PERSONAS) SON TAN GRANDES QUE PUEDEN ASUSTARNOS.

ES MUY IMPORTANTE QUE SEPAMOS QUE PODEMOS GUARDAR LOS SECRETOS QUE NOS GUSTAN Y NOS HACEN SENTIR BIEN, PERO QUE SI HAY ALGO QUE NOS PONE TRISTES O NOS HACE SENTIR MAL, TENEMOS QUE BUSCAR A UNA PERSONA ADULTA QUE NOS ESCUCHE Y NOS PUEDA AYUDAR.

Segunda parte: ¿Qué cosas guardarían en su cajita de fósforos?

Les proponemos que inviten a las chicas y los chicos a armar sus propias cajitas de fósforos donde guardarían sus secretos. Pueden decorar cajas de fósforos que estén vacías o dibujarlas en una hoja.

Actividad 2: «Hay secretos», de Canticuénticos

Sugerimos que escuchen en el aula esta canción sobre la importancia de conocer el significado de los secretos. Y es que no todos son iguales ni nos hacen sentir de la misma manera, y no tenemos obligación de guardarlos.

Guía de preguntas

  • ¿Qué clases de secretos podemos diferenciar?
  • ¿Cómo nos hacen sentir unos y otros?
  • ¿Podemos contar aquellos secretos que nos hacen sentir mal?
  • ¿A quién se los podemos contar o pedir ayuda?
  • Si no nos animamos a contarlos, ¿existen otras formas de decir lo que nos pasa?

Más recursos…

Las siguientes actividades ayudan a seguir trabajando sobre la valoración de la intimidad y el cuidado:

La actividad Cuidado con los tratos pone el acento en aprender a distinguir entre situaciones de buenos y malos tratos.

En la propuesta ¿Qué cuidados necesitan las niñas y los niños de una familia?, se trabaja sobre la identificación del tipo de cuidado que precisa una persona a medida que crece.

El cuento «Los guarda secretos» —de Graciela Repún e ilustrado por Elissambura— trata el tema de la protección contra la violencia, el maltrato y el abuso sexual de manera accesible y apropiada con historias y personajes pensados para niñas y niños en su primera infancia. Además, encontrarán una guía para personas adultas sobre cómo abordar la temática.


El audio con la poesía de María Elena Walsh es parte de la colección Filbita Cuenta.

Ficha

Publicado: 03 de agosto de 2021
Última modificación: 02 de septiembre de 2021

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

26 de septiembre: Día Mundial de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia

Con Victoria Bayona

 La felicidad de Dafne, de Victoria Bayona

Para leerles, escuchar  y La mediación en el acceso a la literatura, conversaciones con María Elvira Charria

Con Pablo Bernasconi