VOLVER A FILTROS

El seguimiento a estudiantes: estrategias y herramientas para navegar escenarios combinados

Presentamos distintas propuestas e instrumentos de las TIC que brindan alternativas para el seguimiento a estudiantes en las modalidades combinadas. Estos escenarios alternativos permiten pensar en un «continuo» en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y promueven una transformación en el rol docente, cuya función de seguimiento, andamiaje y brújula resulta central.


El seguimiento en contextos combinados implica pensar en una tarea continua y constante que se da en espacios diferentes, de diversas formas y con distintas herramientas (más adelante veremos algunas opciones).

La tarea de retroalimentar los avances en el proceso de aprendizaje del estudiantado es fundamental. Lozano y Burgos (2008) plantean que dar seguimiento no solo significa monitorear y revisar actividades y tareas, sino también generar empatía con el o la estudiante y propiciar una comunicación continua y oportuna. Efectuar un seguimiento de este tipo permite:

  • Supervisar el progreso de las y los estudiantes y realizar ajustes en el desarrollo del proyecto formativo.
  • Revisar estratégicamente el diseño pedagógico y las actividades realizadas.
  • Modificar las estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  • Proponer nuevas herramientas, recursos y canales de comunicación.
  • Lograr ritmos de trabajo adecuados a los objetivos, que faciliten la organización de las tareas en tiempo y espacio.
  • Acompañar progresos y analizar si se alcanzan las metas propuestas.
  • Ofrecer información sobre la evolución del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Monitorear las trayectorias individuales.

La evaluación formativa

Realizar el seguimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de una evaluación de carácter formativo es una de las principales estrategias para recopilar información de los procesos en desarrollo, y así poder mejorarlos. Implica un monitoreo y una retroalimentación constantes, que suponen comunicarse con los y las estudiantes y brindarles apoyo mediante distintas estrategias que les permitan reflexionar sobre su propio aprendizaje y propicien su autonomía y protagonismo.

Herramientas útiles para los procesos de seguimiento y evaluación

Para ofrecer lugares donde las y los estudiantes puedan reflexionar sobre sus recorridos, interactuar con sus docentes y sus pares, y recibir y brindar retroalimentación, es necesario habilitar mecanismos de comunicación, ya sea en los espacios virtuales o en los momentos de presencialidad. La interacción plateada en estos términos contribuye a la apropiación del conocimiento y fortalece las habilidades para la autorregulación de los aprendizajes a partir de las instancias de autoevaluación y coevaluación.

A continuación, teniendo en cuenta los aspectos mencionados y su versatilidad para efectuar el seguimiento y brindar continuidad en esquemas de enseñanza combinados, detallamos algunos instrumentos y entornos virtuales útiles.

Rúbricas

Una rúbrica es un instrumento cuya principal finalidad es compartir los criterios de realización de las tareas de aprendizaje y de evaluación con las y los estudiantes y entre docentes. La rúbrica funciona como una guía detallada, una hoja de ruta de las tareas, que visibiliza las expectativas que alumnado y profesorado tienen sobre una actividad, organizadas en diferentes niveles de cumplimiento (Masmitjà, 2013).

Su utilización en los procesos de seguimiento trae múltiples ventajas, principalmente porque reduce la subjetividad del o de la docente y aporta transparencia, ya que explicita, mediante los descriptores, los distintos niveles de calidad de desempeños y producciones. Las rúbricas son herramientas útiles para promover la evaluación entre pares y la autoevaluación, lo que torna más fácil que cada estudiante sepa en qué áreas debe mejorar.

Herramientas de las TIC para elaborar rúbricas

E-portafolio

El portafolio electrónico permite al alumnado crear carpetas digitales para guardar sus trabajos y generar así una colección deliberada de documentos, a partir un proceso de recolección y selección de fuentes según determinados propósitos.

Lo interesante del portafolio es que refleja la evolución del trayecto individual de los aprendizajes y brinda la posibilidad de realizar un seguimiento integral del proceso y de evaluar las evidencias. De este modo, el o la estudiante es consciente de sus avances, puede reflexionar sobre ellos y adquirir más control sobre su propio recorrido. El portafolio se constituye como un proceso de evaluación no lineal y genera un espacio de comunicación fluida, que habilita la expresión tanto de conocimientos como de opiniones y promueve el pensamiento crítico y la automotivación.

Herramientas de las TIC para generar portafolios digitales

Listas de cotejo

Las listas o pautas de cotejo son instrumentos de seguimiento que contienen criterios de evaluación previamente establecidos junto a columnas donde se marca la presencia o ausencia de un atributo, la frecuencia o la cantidad. Se construyen fácilmente y puede adaptarse a distintos temas y contextos. Resultan especialmente útiles para realizar el seguimiento de estudiantes a distancia.

Herramientas de las TIC para crear listas de cotejo

En síntesis

Las prácticas educativas en modalidades híbridas requieren repensar estrategias, ajustar diseños, explorar herramientas y, sobre todo, fortalecer vínculos. Es interesante aprovechar estos escenarios para avanzar hacia propuestas de seguimiento y evaluativas que se vean enriquecidas por las TIC. Marilina Lipsman (2020) propone diferentes enfoques para caracterizar un nuevo tipo de evaluación que sea:

  • Colaborativa: que potencie el trabajo entre pares, posibilite la construcción de conocimiento de forma colectiva y aproveche espacios como foros, wikis, redes sociales, e-portafolios, etc., para crear comunidades de aprendizaje.
  • Invisible: que esté integrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje (que no se constituya como una práctica aislada).
  • Pública: que sea exhibida en el mejor sentido, que aproveche la tecnología para externalizar las producciones educativas, encontrar validación con especialistas y compartir con otros actores.
  • Transparente: que comparta, construya y transmita criterios con los y las estudiantes.
  • Creativa: que explore nuevos instrumentos, estrategias y herramientas.

Finalmente, se trata de seguimientos y evaluaciones que no penalicen el error, sino que construyan sobre él y lo tomen como parte del aprendizaje. Estas propuestas se centran en la construcción de confianza, en una mirada de descubrimiento y están despojadas de la lógica de la verificación.

 

Este material fue extraído y adaptado del capítulo 3, “El seguimiento a estudiantes: estrategias y herramientas para navegar escenarios combinados”, del libro Escenarios combinados para enseñar y aprender:. Escuelas, hogares y pantallas, realizado por Educ.ar Sociedad del Estado.

Referencias bibliográficas

Lipsman, M. (2020). «El desafío de la evaluación en tiempos de distancia social». Webinar de la Universidad Nacional de Catamarca. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=r90IppRqsrI
Lozano, A. y Burgos, J. V. (2008). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa.
Masmitjà, J. (coord.). (2013). Rúbricas para la evaluación de competencias. Barcelona: Octaedro.
Sagol, C., Magide, B., Kantt, C. y Rubini, F.  (2021). Escenarios combinados para enseñar y aprender. Escuelas, hogares y pantallas. Educar. Ministerio de Educación.

 

Ficha

Publicado: 04 de junio de 2021

Última modificación: 25 de agosto de 2021

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias de la Educación

Nivel

Inicial

Primario

Secundario

Superior

Categoría

Material pedagógico

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

estrategia didáctica

estrategia de enseñanza

evaluación

evaluación educativa

escenarios combinados

Autor/es

Lucila Quiroga

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Literaturas

Violencias por motivos de género, propuestas para trabajar en las escuelas

Tecnologías digitales