VOLVER A FILTROS

La presencia de las mujeres en Wikipedia

Constanza Verón, coordinadora del Programa de Cooperación e Inclusión de Wikimedia Argentina, aporta en este audio datos relevantes sobre las biografías de mujeres en Wikipedia.


Texto del audio

¿Sabes quién es Iris Peralta? ¿Conocés a Felicitas Arias? Si la respuesta es no, podés buscarlas a ambas en Wikipedia. Pero eso no pasa con todas las mujeres relevantes de nuestro país, ya que muchas no tienen biografías en la enciclopedia libre.

En Wikipedia, como en nuestra sociedad, todavía existen grandes sesgos y brechas de género. Esto quiere decir muchas cosas:

Por ejemplo, en Wikipedia en español hay sólo un 21% de biografías que representan a mujeres. Es decir, de cada 100 biografias, solo 21 son de mujeres.

Además, son muchas menos las mujeres que escriben dentro de Wikipedia. Según los datos que se tienen, solo una de cada 10 personas que edita Wikipedia, es mujer.

Otro punto es que es más difícil escribir una biografía sobre una mujer que sobre un hombre. Los artículos de Wikipedia se escriben en base a fuentes primarias y secundarias, y es común que en general haya menos libros, noticias de diarios o páginas web que hablen sobre la vida de las mujeres.

Muchas veces la comunidad dentro de Wikipedia cuestiona la relevancia de las biografías de mujeres. No siempre se mide igual la relevancia de mujeres que de hombres. ¡Una gran tarea para seguir desarmando dentro de la comunidad de Wikipedia!

Ficha

Publicado: 19 de abril de 2021

Última modificación: 22 de abril de 2021

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Educación Sexual Integral

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Video

Etiquetas

tecnología

género

igualdad de género

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)