VOLVER A FILTROS

El legado de Manuel Sadosky, el padre de la computación argentina

¿Quién fue Manuel Sadosky? Un recorrido para conocer su labor, sus ideales y su gran aporte a la política científica y educativa del siglo XX.


El destacado matemático argentino nació el 13 de abril de 1914 y falleció en 2005, a los 91 años, dejando una marca sin igual en el ámbito de la computación, la ciencia y su relación con la política y la educación.

Manuel Sadosky fue uno de los pioneros en comprender la importancia de la computación en el desarrollo tecnológico y científico del país, y en darle impulso. Entre los aportes que brindó a nuestra cultura, se destacan:

  • Su especialización en el cálculo numérico en una época en que la matemática se caracterizaba por la abstracción.
  • La introducción de la informática, ya que fue el primero en escribir sobre computadoras en la Argentina. Siendo vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas (1958 y 1966), diseñó y dirigió el primer Instituto de Cálculo del país, que contó con la primera computadora electrónica (Clementina).
  • La reforma de la enseñanza de la matemática, en sus cursos y a través de sus libros.
  • Su insistencia en la claridad, a tal punto que usó ejemplos de la matemática griega antigua.
  • Los primeros textos accesibles de análisis matemático en español.
  • La democratización del CONICET y la creación de la Escuela Superior Latinoamericana de Informática, cuando fue el primer secretario de Ciencia y Técnica durante el gobierno de Raúl Alfonsín. 

Biografía completa: ¿Quién fue Manuel Sadosky?

El inicio

Fue hijo de inmigrantes rusos que llegaron a la Argentina en 1905. Manuel nació en Buenos Aires y cursó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal «Mariano Acosta». En 1932 ingresó a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Se graduó en la década del cuarenta como doctor en Ciencias Físico-Matemáticas con una tesis sobre matemática aplicada. En esa época, empezó a ejercer formalmente como docente en la UBA y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

«Manuel empezó a dar clases particulares cuando cursaba el quinto grado de la escuela primaria. (...) Su pasión por la enseñanza de la matemática era tal que siempre que le presentaban a un chico que le caía simpático, le hacía una pregunta de matemática y lo ayudaba pacientemente a revolverla». Bunge, M. (2005). Honoris causa: El legado de Manuel Sadosky. (Comp.). Buenos Aires: El Zorzal.

Su sabiduría no se consagró solo a una época: su mirada sobre la educación y el futuro de las generaciones sigue vigente y resulta apropiada para referirse al contexto actual. «Lo más importante que se puede legar a la generación siguiente es una educación adecuada para prepararla para lo que va a venir. Porque si uno se limita a transmitir conocimiento y no da el aspecto innovador y la posibilidad de cambiar y de incorporar nuevos conocimientos, entonces no hay futuro (...)», remarcaba Sadosky en un fragmento de una entrevista televisiva.

 

La computación como profesión

En esta entrevista, que le realizó Adrián Paenza, Manuel Sadosky habla sobre la evolución de las carreras científicas a lo largo del tiempo.

 

La primera computadora en la Argentina

Por iniciativa de Sadosky, en 1957 las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas, cuyo decano era Rolando García, crearon el Instituto de Cálculo, que pocos años más tarde (1960) fue dotado de una computadora a la que bautizaron Clementina. Se trataba del modelo Ferranti Mercury fabricado en Gran Bretaña, que costó 152.099 libras esterlinas, lo que significó la mayor inversión realizada en ciencia y tecnología hasta ese momento. 

Fuente: Wikipedia. Manuel Sadosky (de pie) en el Instituto de Cálculo trabajando con la computadora Clementina, junto a su colega Juan Carlos Angio.

Presentación en sociedad: Clementina

Este video, de TEC TV La Señal de la Ciencia, resume la llegada de la primera computadora a la Argentina: la decisión de adquirirla, su instalación y sus características. 

 

Su fundación hoy

La Fundación Dr. Manuel Sadosky es una institución público-privada cuyo objetivo es favorecer la articulación entre el sistema científico-tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Desde esta organización se llevan adelante diversos proyectos e iniciativas abocadas a la enseñanza de la programación, para que todos los chicos y todas las chicas de nuestro país puedan acceder a ella.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Mara Borchardt del equipo Program.ar de Fundación Sadosky habló en una entrevista para educ.ar sobre las propuestas que desarrollan para alentar la inclusión de las Ciencias de la Computación en el aula y contribuir a reducir la brecha de género en ese ámbito.

 

Más información

Fundación Sadosky

Honoris Causa. El legado de Manuel Sadosky

Entrevista a Manuel Sadosky - Canal Encuentro

Ficha

Publicado: 08 de abril de 2021

Última modificación: 22 de febrero de 2022

Audiencia

General

Área / disciplina

Robótica y Programación

Ciencias

Nivel

Inicial

Primario

Secundario

Superior

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

programación

Manuel Sadosky

computación

Ciencias de la Computación

Autor/es

Nahir Di Tullio

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;