VOLVER A FILTROS

Storytelling: hibridizador para crear animales

Contar historias o storytelling, es una gran herramienta para construir mundos y experimentar creativamente con ellos. El ejemplo que compartimos hoy se llama "Hibridizador".


Narrar historias, construir relatos, no se trata únicamente de entretenimiento, aunque puede ser muy divertido también. Lo más importante de los relatos es que podemos pensarlos/utilizarlos como laboratorios experimentales para "ensayar” diferentes posibilidades y distintos escenarios. 

La construcción de relatos involucra creatividad y reflexión. Y la reflexión requiere pensamiento crítico, además de otras habilidades y competencias. Cuando contamos historias apelamos a diferentes recursos, uno muy interesante para explorar es la mezcla o hibridación. Podemos crear mediante hibridaciones.

El hibridizador

Hybridizer es un proyecto digital creado por el animador Kajetan Obarski junto al programador Igor Hardy, y realizado en cooperación con Łukasz Kozak, experto en colecciones digitales. ¿En qué consiste el Hibridizador? Es una plataforma digital para inventar criaturas a partir de imágenes preexistentes, combinándolas de diversas maneras. La galería de imágenes de la plataforma contiene figuras de animales del siglo XVII que provienen del taller del maestro grabador Matthäus Merian y fueron publicadas en las obras zoológicas del naturalista polaco John Jonston.

En el hibridizador, las figuras preexistentes se han digitalizado, restaurado, dividido en mitades y vuelto a animar para que los usuarios puedan mezclarlas. De este modo, se crean personajes originales como el escarabajo cebra o el crocoyote a partir de otros dos animales incluidos en la galería. La "bestia" resultante demuestra el potencial de la mezcla. Un potencial idéntico se puede encontrar en la cultura digital, donde los productores de contenidos tienen que ir cada vez más más allá del lenguaje de los medios disponibles, buscar, remixar y traspasar las fronteras entre géneros y formatos.

Ingresar al Hibridizador y comenzar a crear

Sugerimos seleccionar el idioma español en el navegador. 

El hibridizador es una gran oportunidad para ensayar estrategias creativas híbridas. Los usuarios pueden crear sus animales fantásticos o quimeras, "liberarlos" o compartirlos en diversas redes sociales, "preservarlos" o descargarlos en formato GIF y en MP4 y luego, por propia iniciativa, lanzarse a contar historias sobre ellos. Pueden ser relatos descriptivos de los animales inventados o relatos sobre sus orígenes y proezas.

 

Caracol volador en movimiento

 

El escritor español Alberto Chimal inició un hilo de Twitter con la propuesta de un ejercicio de escritura: hacer la descripción de un animal fabuloso, como para un bestiario. 

1) Visitar http://digitalcultures.pl/hybridizer/

2) Generar una criatura al azar

3) Usar como base para el estilo de la descripción (si quieren) este ejemplo clásico: bestiario medieval

También se puede seguir en Twitter el hashtag #BestiarioUniversal para ver todas las creaciones de los usuarios y sumar las propias.

Hilo de twitter

 

El antecedente impreso

El hibridizador digital tiene un antecedente en papel: El Animalario Universal del Profesor Revillod. Este fabuloso almanaque de la fauna mundial juega con sus lectores de diversas maneras. Invita a la combinación de 16 ilustraciones de animales conocidos -como el tigre, el rinoceronte, el elefante, entre otros- y sus descripciones correspondientes mediante dos cortes en las páginas, lo que puede generar un total de 4096 fieras diferentes con la descripción de sus "extraños" modos de vida. El Animalario invita también a jugar con las convenciones destinadas a delimitar realidad y ficción en un libro; en este caso, los lectores pueden crear seres fantásticos mediante la combinación de animales reales. 

 

 

Ficha

Publicado: 25 de marzo de 2021

Última modificación: 17 de julio de 2023

Audiencia

General

Área / disciplina

Artes Visuales

Educación Digital

Comunicación

Ciencias Naturales

Cultura y Sociedad

Nivel

Secundario

Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Superior

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

plataforma interactiva

edición digital

educación digital

narrativa

Autor/es

Carina Maguregui

Otros contribuyentes

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;