VOLVER A FILTROS

Habitar los sitios de la memoria

Esta galería de imágenes reúne fotografías de algunos de los sitios y espacios de memoria de la Argentina, que, en su mayoría, cuentan con recursos y propuestas educativas pensadas para el trabajo con escuelas.


La Ley Nº 26.691, promulgada en junio de 2011, declara sitios de memoria a aquellos lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde ocurrieron hechos vinculados a la represión ilegal.

Los sitios y espacios de memoria cuentan con recursos y propuestas educativas pensadas para el trabajo con escuelas. Las visitas y salidas pedagógicas a estas instituciones constituyen una interesante oportunidad para acceder a testimonios, objetos e historias de vida que interpelan la experiencia educativa y el abordaje del pasado aportando nuevas herramientas para la enseñanza y la transmisión de la memoria.

A su vez, estas instituciones suelen tener diversas funciones vinculadas a la documentación y la investigación en derechos humanos, instancias que pueden potenciar el trabajo de las escuelas en la construcción del conocimiento y de la memoria en las distintas jurisdicciones.

Ficha

Publicado: 18 de marzo de 2021

Última modificación: 04 de abril de 2023

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Historia

Cultura y Sociedad

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Primario

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Secundario

Categoría

Material audiovisual

Modalidad

Todas

Formato

Galería de imágenes

Etiquetas

24 de marzo (Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia)

Espacio para la Memoria

centros clandestinos de detención

Autor/es

Programa Educación y Memoria

Otros contribuyentes

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;