VOLVER A FILTROS

Escenarios combinados para enseñar y aprender: escuelas, hogares y pantallas

Ideas, conceptos, reflexiones y sugerencias didácticas para combinar espacios de enseñanza virtuales y presenciales en el marco de situaciones de aislamiento parcial. 


Los múltiples escenarios que hoy atraviesan la cotidianidad escolar presentan desafíos que, como nunca antes, nos invitan a explorar estrategias novedosas que permitan combinar las ventajas de la presencialidad con las posibilidades que nos brindan los espacios virtuales. En el siguiente libro podrán encontrar conceptos, sugerencias, herramientas y propuestas para enseñar y aprender en este período. El concepto de educación combinada sostiene, desde su denominación, una posibilidad de “continuo” en el diseño de las propuestas que al pensarse como una expansión y una continuidad espacio–temporal entre los ambientes de aprendizaje nos plantea la coordinación de ambos espacios.

El material está organizado en dos secciones. La primera sección presenta algunos puntos de partida para enseñar y aprender con TIC en escenarios que combinan momentos de presencialidad y no presencialidad. Los principales temas que se abordan son: el tiempo en la enseñanza y el aprendizaje, las estrategias para dar seguimiento a nuestros/as estudiantes, la inclusión de contenidos digitales, las posibilidades que ofrecen las TIC para la gestión institucional de la escuela y un relevamiento de herramientas digitales. Finalmente, la segunda sección propone ejemplos concretos de posibles tramas, teniendo en cuenta la complejidad de escenarios y las realidades específicas de cada escuela, nivel y modalidad.

Ficha

Publicado: 26 de febrero de 2021

Última modificación: 25 de agosto de 2021

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias de la Educación

Nivel

Inicial

Primario

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Secundario

Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Categoría

Material pedagógico

Modalidad

Todas

Formato

Libro electrónico

Etiquetas

tecnología

educación digital

plataforma virtual

escenarios combinados

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;