Medidor casero de acidez

Con una hoja de repollo y agua podemos comparar la acidez de distintas sustancias. ¡Enterate cómo con esta actividad fácil y llena de colores! Actividad sugerida para niños y niñas de entre 9 y 12 años acompañados de personas adultas.

 “Alicia es una agricultora que produce hortalizas en las afueras de nuestra ciudad y las vende en la feria. Un día recibió en su quinta la visita de una ingeniera agrónoma que le dijo que algunos de los problemas que tenían sus plantas se podrían deber a la acidez del suelo. Desconcertada, Alicia preguntó en la feria a todas las personas que se acercaban a comprar verduras a su puesto si sabían cómo se puede medir la acidez del suelo de forma casera, considerando que no tiene equipos especiales ni plata para comprarlos. Nadie supo la respuesta pero Alicia recordó que la ingeniera que la visitó le dijo que podía hacerlo con jugo de repollo, ¡aunque no le dió más información!”. 

¿Se animan a ayudar a Alicia? ¡Los invitamos a hacer este experimento muy sencillo!
 

¿Qué van a necesitar?

  • Repollo colorado (con dos o tres hojas frescas alcanza)
  • Limón
  • Bicarbonato de sodio
  • Cuchillo
  • Cuatro vasos pequeños/medianos o recipientes transparentes
  • Algún recipiente para hervir el repollo 
  • Diferentes soluciones (ej: jugo de naranjas, vinagres, jabón, detergente, café, gaseosas, agua con sal, etc.)
  • Filtros de papel (los que se usan para el café)
  • Un colador de cocina
  • Unos puñados de tierra de una maceta o un cantero

 

¡Paso a paso!
Extracción de jugo de repollo colorado

  1. Tomar dos o tres hojas de la periferia de un repollo colorado. Picarlas finamente con un cuchillo y ponerlas en una cacerola con agua hasta que apenas cubra las hojas.Calentar la mezcla en la cacerola hasta que comience a hervir. Dejar que siga hirviendo durante 10 minutos.
  2. Retirar del fuego y dejar enfriar. ¡Atención!, este paso requiere la participación de una persona adulta.
  3. Separar el líquido obtenido de la parte sólida (se puede emplear un colador con un filtro de papel). El líquido deberá tener un intenso color púrpura. 
  4. Una vez obtenido el jugo de repollo, tomar tres vasos o recipientes transparentes,  llenarlos con agua hasta la mitad y añadir, en cada uno de ellos, un poco del líquido obtenido hasta teñir el agua de color violeta. 

 

Preparación de las muestras de referencia

5. Posteriormente agregar en uno de los recipientes unas gotas de limón y en otro una cucharadita de bicarbonato de sodio. El tercer recipiente se deja sin añadir nada (es decir solamente con agua y líquido de repollo). ¿Por qué? Porque funcionará como control de nuestro experimento.  

El limón hará que el líquido se vuelva más rojo y el bicarbonato hará que se torne azul verdoso, tal como se ve en la imagen: 
 

Tres tubos de ensayo con jugo de repollo a los cuales se le agregó: jugo de limón (izquierda, rojo); sólo jugo de repollo (centro, violeta), y al último bicarbonato de sodio (derecha, verde).

Observen sus líquidos: ¿Los cambios de color en el líquido les quedaron similares a los de la fotografía? 
Recuerden que la ingeniera le dijo a Alicia, la agricultora, que el jugo de repollo cambia de color dependiendo de la acidez de la sustancia con la que se mezcle. Las sustancias muy ácidas, como el limón, cambian a color rojo y las que no son ácidas y que llamamos alcalinas (como es el caso del bicarbonato de sodio que usaron en sus vasos de referencia) cambian a color azul o verde. Las que no son ni ácidas ni alcalinas las llamamos neutras y quedan violetas  o azul violáceo. La siguiente tabla nos puede ayudar: 

tabla de sustancias y sus cambios de colores

¿Ácido o alcalino? Color
Muy ácido Rojo intenso
Ácido Rojo violáceo
Neutro Violeta o Azul violáceo
Alcalino Azul verdoso
Muy alcalino Verde

 

El limón es ácido, ¿no? ¿Qué otras sustancias que hay en sus casa son ácidas? En la cocina pueden encontrar varias. Si las mezclan con jugo de repollo ¿qué color obtendrán? Prueben con detergente, leche, gaseosa, etc. 
¿De qué color se pusieron al mezclarlas con el jugo de repollo? ¿Parecido al que obtuvieron con el bicarbonato de sodio o con el limón? Entonces, ¿creen que encontraron sustancias alcalinas?

¡Parece que nos vamos acercando un poco a la respuesta que necesita Alicia! Pero nos falta resolver un enigma más: ¿Qué deberíamos hacer para medir la acidez del suelo? ¿Cómo cambiaría el color de nuestro jugo de repollo si lo mezclamos con un suelo ácido o con un suelo alcalino? 

¡Les dejamos el último experimento para que Alicia pueda tener su respuesta y poder mejorar sus cultivos! 

 

Estimación casera de la acidez del suelo usando repollo colorado

  1. Agreguen en un recipiente unos puñados de tierra de alguna maceta o cantero que tengan en tu casa. 
  2. Ponganle agua de la canilla hasta que la tierra no absorba más.
  3. Dejen reposar una hora, y luego dejen escurrir el líquido haciéndolo pasar a través de un papel de filtro y resérvenlo en otro vaso o recipiente. Si no hay líquido que escurra, agreguenle un poco más de agua.
  4. Preparen un nuevo vaso con jugo de repollo y agreguenle un poco del líquido filtrado. 
  5. ¡Observen! ¿Qué color tiene ahora la mezcla? ¿Pueden decir si es ácida o alcalina? ¿Es de color cercano al rojo/violeta o al verde/azul? Si es más roja quiere decir que la tierra es ácida y si es más verdosa o azulada es alcalina. 

¡Felicitaciones! Ya pueden decirle a Alicia que saben cómo ayudarla a descubrir si el suelo de sus cultivos es ácido o alcalino.

Si querés seguir investigando sobre la acidez de las sustancias, hacé clic acá donde vas a encontrar muchos recursos sobre este tema.

Referencias: instrucciones de preparación del jugo de repollo y fotografía tomadas y adaptadas del Programa de Extensión Universitaria en Huertas Escolares y Comunitarias (PEHUEC) de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).

Ficha

Publicado: 08 de septiembre de 2020
Última modificación: 09 de septiembre de 2020

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

Cuidados y seguridad al utilizar redes sociales: Instagram y TikTok


La clase del día: Construcción de un metalofón

Evaluar en tiempos de pandemia

LA CLASE DEL DÍA: JUGÁ CON LA CANCIÓN “20 RATONES” 

Diálogos en cuarentena: Violeta Wolinsky, Docente y Vicedirectora de Escuela en CABA