Miniserie de animación 2D sobre tráfico de fauna

Un problema real, una historia de ficción y un compromiso ciudadano. Los cuatro capítulos de la miniserie animada están dedicados al problema del tráfico de fauna y despliegan la historia de cuatro adolescentes cuyas vidas se conectan a partir de un hallazgo que los conmueve y moviliza.

Retratos de los cuatro protagonistas de la miniserie animada.

A partir de la impresión que le provoca el encuentro inesperado con un animal herido, el joven Bruno comienza una búsqueda de aliados para descubrir el entramado de un «negocio» que lucra con la vida de especies animales en peligro de extinción.

El arco narrativo de la miniserie pone en escena las decisiones de cada uno de los personajes adolescentes que se comprometen en la lucha contra el tráfico ilegal de fauna en la Argentina.

En cada uno de los cuatro episodios, la historia y los planes de los adolescentes se complejizan, así Bruno (Buenos Aires), Caty «Cats» (Córdoba), Juan (Misiones) y Lola (Salta) diseñan una estrategia para llevar a cabo una acción conjunta.

Los jóvenes apelarán a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a las que tienen acceso para investigar y desenmascarar el funcionamiento de una organización clandestina que caza animales salvajes.

Lola, una de las protagonistas de la miniserie, mira en su computadora la foto de un mono capuchino.

Si bien las situaciones y los personajes son ficticios, fueron creados con la idea de estimular la reflexión sobre el problema del tráfico de fauna en nuestro país.

La Argentina tiene leyes nacionales y provinciales cuyos objetivos son evitar y combatir el tráfico de fauna; sin embargo, el comercio ilegal de animales ―que es uno de los negocios clandestinos más grandes y más redituables del planeta― persiste en nuestro país como persiste en todo el mundo. Por ello, como complemento de la legislación ―y su cumplimiento― es fundamental el aporte de la educación y la concientización de los ciudadanos para valorar y preservar nuestra fauna.

Temas como la aceleración del cambio climático, el tráfico de animales, la destrucción de selvas, bosques, humedales y otros ecosistemas, la pérdida de biodiversidad, la contaminación ambiental y muchos otros interesan cada vez a más jóvenes en todo el mundo. La adolescente sueca Greta Thunberg sacudió la apertura de la cumbre del clima en las Naciones Unidas en 2019 al acusar a los líderes mundiales de omisión y traición frente a la aceleración del cambio climático.

La Cumbre de Acción del Clima 2019 convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres, reunió en Nueva York a unos 60 líderes de diferentes países para profundizar los planes contra las emisiones de gases de efecto invernadero.

«Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender su traición», advirtió Greta Thunberg, de 16 años, con un discurso contundente. Muchos jóvenes de la Argentina, Bruno Rodríguez entre ellos y ellas, son parte de una movilización global masiva para luchar contra la crisis climática y ecológica.

Esperamos que la miniserie animada sobre tráfico de fauna motive a docentes y estudiantes a investigar el tema y a trabajar en la construcción de ciudadanía responsable.

Para seguir navegando

Les proponemos ver la miniserie acompañada por notas, testimonios, investigaciones y actividades en el especial sobre Virus, animales y ambiente.

Ficha

Publicado: 27 de agosto de 2020
Última modificación: 02 de diciembre de 2020

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

Comunicación: un mundo desconocido

Berta Braslavsky

Carlos Vergara

Huayra GNU/Linux