Las cartas como fuente histórica
En esta secuencia didáctica se trabajará con cartas de Alberdi, Sarmiento, Facundo Quiroga e Hilario Ascasubi, y se revisará cómo se contrastan los datos de esas fuentes primarias con fuentes históricas secundarias.
Recomendados
Cartas de escritores
Interactivo
Esta secuencia didáctica propone trabajar a partir de la lectura de fragmentos de cartas de dos grandes escritores de distintas épocas: Gustave Flaubert y Francis Scott Fitzgerald. Se busca que los alumnos se familiaricen con el género epistolar y reconozcan las diversas formas y funciones que las cartas, como textos literarios, pueden tener.
Autobiografías y memorias
Interactivo
Las actividades de esta secuencia didáctica buscan que los alumnos se familiaricen con la autobiografía como género literario, a partir del análisis de textos. Para finalizar, redactarán una autobiografía ficticia de una personalidad destacada.
Autobiografías y memorias literarias en la Argentina
Interactivo
En esta secuencia didáctica se analizará, a partir del trabajo con textos autobiográficos de autores argentinos, el modo en que aparece reflejada en ellos la sociedad de su época y cómo sirven a la crítica literaria.
La novela epistolar
Interactivo
La comunicación de ideas y novedades mediante cartas u otros mensaje escritos es una práctica antigua, y su utilización literaria también. En esta secuencia didáctica se propone un recorrido para que los alumnos se familiaricen con la novela epistolar, es decir, la que se construye mediante esta forma de comunicación.
Ficha
Publicado: 16 de agosto de 2011
Última modificación: 28 de enero de 2015
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Historia
Lengua y Literatura
Nivel
Secundario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Interactivo
Etiquetas
género epistolar
cartas
fuente histórica
correspondencia
Autor/es
Ariela Kreimer
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)