VOLVER A FILTROS

Autobiografías y memorias

Las actividades de esta secuencia didáctica buscan que los alumnos se familiaricen con la autobiografía como género literario, a partir del análisis de textos. Para finalizar, redactarán una autobiografía ficticia de una personalidad destacada. 


Recomendados

La autobiografía

Video

En este video se reseñan las características de la autobiografía como género literario entre la historia y la literatura, y se propone el ejemplo de un breve texto autobiográfico de Roberto Arlt.

Las cartas como fuente histórica

Interactivo

En esta secuencia didáctica se trabajará con cartas de Alberdi, Sarmiento, Facundo Quiroga e Hilario Ascasubi, y se revisará cómo se contrastan los datos de esas fuentes primarias con fuentes históricas secundarias.

Cartas biográficas

Interactivo

En esta secuencia didáctica se estudiarán algunas cartas de Julio Cortázar, que relatan tanto momentos personales como hechos políticos importantes. Para finalizar, se propone que los alumnos inicien una autobiografía epistolar, que se volcará en un blog.

Biografías: La vida del doctor Samuel Johnson

Interactivo

Esta secuencia didáctica busca que los alumnos se familiaricen con el género biográfico y sus principales obras, a partir de la lectura y reescritura de fragmentos de La vida del doctor Samuel Johnson.

Autobiografías y memorias literarias en la Argentina

Interactivo

En esta secuencia didáctica se analizará, a partir del trabajo con textos autobiográficos de autores argentinos, el modo en que aparece reflejada en ellos la sociedad de su época y cómo sirven a la crítica literaria.

Autobiografías y memorias políticas

Interactivo

En esta secuencia didáctica, los alumnos analizarán textos autobiográficos de autores argentinos, en los que la política y los sucesos de la época tienen un rol preponderante y, luego, harán un ejercicio de redacción.

La literatura, la política y la imagen pública

Interactivo

En el siglo XIX, en la Argentina, los escritores participaban en la política y los políticos escribían para difundir sus ideas. Esta secuencia didáctica busca que los alumnos analicen críticamente la relación entre literatura y política que caracterizó a ese momento, y reafirmen conceptos sobre la literatura biográfica.

Ficha

Publicado: 16 de agosto de 2011

Última modificación: 23 de enero de 2015

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Historia

Lengua y Literatura

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Interactivo

Etiquetas

autobiografía

género literario

memorias

prácticas de escritura

Autor/es

Ariela Kreimer

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)