VOLVER A FILTROS

Detectives de la energía: Desenmascarando los consumos

A través de las facturas de los servicios energéticos es posible conocer cuánta energía se consume en tu hogar, alguna vez te pusiste a pensar ¿qué actividades son las que demandan mayores cantidades de energía? A continuación, te contaremos cómo reconocerlas, para luego poder hacer un uso más responsable de la energía y disminuir los consumos. Este recurso fue elaborado en el marco de Seguimos Educando.


En la siguiente actividad investigaremos cómo es utilizada la energía en tu hogar. Para ello, haremos foco especialmente en los artefactos que consumen energía eléctrica, ya que es el tipo de energía que se utiliza en la mayoría de las actividades de una vivienda. Por ejemplo: para iluminar, para conservar alimentos utilizando la heladera, cuando miramos televisión, escuchamos música o la radio.

Te proponemos armar una planilla Excel que deberá incluir 7 columnas: 

  1. Ambiente de tu hogar: te sugerimos realizarlo por ambientes del hogar.
  2. Electrodoméstico: aquí indicaremos el electrodoméstico que estamos relevando como heladera, cocina, lavarropas, microondas, horno eléctrico, lámpara, etc.
  3. Actividad: si se utiliza para iluminar, cocinar, conservar alimentos, etc.
  4. Cantidad de equipos: indicar la cantidad de cada electrodoméstico que hay en tu hogar (cantidad de TV, cantidad de lamparitas que tiene un velador o aplique)
  5. Consumo del equipo (o potencia)
  6. Horas de uso diarias
  7. Energía consumida al año: te explicaremos a continuación cómo calcularlo

Para tomar nota del consumo (o potencia), expresado en W (“Watts”) de cada electrodoméstico, te sugerimos buscarlo en el equipo mismo. La información suele estar indicada en una etiqueta, junto con otros datos operativos y de fabricación. Aquí te mostramos como ejemplo el de la etiqueta de TV:

En caso de que tu electrodoméstico no tenga etiqueta o no la encuentres, podes tomar como referencia los datos consignados en el siguiente sitio web.

Para calcular la energía consumida al año, lo que haremos es multiplicar para cada equipo: 

la cantidad de equipos que hay en tu hogar x la potencia (o consumo) del equipo x la cantidad de horas diarias que es utilizado x la cantidad de días al año

Importante: dicha forma de calcular la cantidad de energía, NO aplica para las heladeras y los aires acondicionados.
 

Estos se “activan” cada vez que es necesario. Por ejemplo, en el caso de la heladera, cuando ésta comienza a calentarse, se enciende el motor que hace que la heladera vuelva a enfriarse. Es decir que no están funcionando de modo permanente sino sólo al "activarse". Es por ello que, para calcular el consumo energético de aires acondicionados y/o heladeras y completar la planilla, les sugerimos utilizar los datos promedio que figuran en «Consumo en 1 hora» en el sitio web.

En el siguiente ejemplo, se muestra cómo calcular la cantidad de energía consumida al año. La energía eléctrica, en este caso, se expresará con la unidad Wh (“Watt-hora”):

Cantidad de equipos x Consumo del equipo x Horas de uso diarias x Cantidad de días al año.

En el caso de la primera fila de la planilla del ejemplo, sería: 5 x 7 W x 6 h x 365 días/año = 76.650 Wh/año

Sugerimos dividirlo por 1000 y expresar el resultado en kWh/año

Para el caso de una heladera o un aire acondicionado, el cálculo será: Consumo en 1 hora x horas al día x días al año 
 

Las siguientes preguntas ayudarán a pensar y resolver este paso:

  • ¿Usamos todos los electrodomésticos de la misma manera todo el año?
  • ¿De qué depende su uso en cada caso?
  • ¿Cómo varía el consumo en invierno y en verano en tu hogar?

Te sugerimos tomar en cuenta estas variaciones a la hora de calcular las horas de uso diario. Por ejemplo, el ventilador lo usamos en verano alrededor de 6 horas por día, pero 0 horas el resto del año. Sería prudente tener en cuenta este dato e indicar un promedio, por ejemplo, 2 horas al día.

Por último, si sumás los valores de energía consumida al año de cada electrodoméstico, obtendrás como resultado la energía consumida al año de tu hogar ¿te animás a compararla con algún/a amigo/a?

Si querés conocer más sobre la energía, su uso y qué alternativas están a nuestro alcance para lograr reducir el impacto ambiental y reducir el costo de la factura de los servicios energéticos, te invitamos a hacer la actividad «Detectives de la energía: cambiando hábitos».
 

 

Ficha

Publicado: 27 de abril de 2020

Última modificación: 03 de marzo de 2021

Audiencia

General

Área / disciplina

Matemática

Educación Tecnológica y Digital

Nivel

Secundario

Ciclo Básico

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Seguimos Educando

Autor/es

Secretaría de Energía del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación

Otros contribuyentes

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;