Seguimos educando en Radio Nacional: sexto y séptimo grado o sexto grado y primer año
Radio Nacional emite diariamente a las 15 hs. contenidos para sexto y séptimo grado de Educación Primaria o sexto grado de Educación Primaria y primer año de Educación Secundaria. La radio pone al aire los programas elaborados en conjunto por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación.
Conducción: Monchi Balestra.
Contenidos de los programas
Miércoles 1 de abril
Pensamos qué son los mitos y las leyendas. Hablamos de los glaciares y los lagos de la Patagonia. Elena Roger nos cuenta una parte del cuento Leyenda incaica.
Jueves 2 de abril
Conmemoramos un nuevo aniversario por Malvinas con la entrevista a una veterana que trabajó en un buque hospital. Viajamos por el universo a la Vía Láctea y hablamos sobre problemas ambientales.
Viernes 3 de abril
Entramos en el mágico mundo de la mitología griega. Hablamos de los prefijos, sus significados y aplicaciones. Reflexionamos sobre el cambio climático. Dentro del programa de ESI, prestamos atención al contenido de algunas canciones.
Lunes 6 de abril
En Matemática, revisamos los sistemas de numeración y practicamos cálculos mentales con juegos. Recorremos el Universo y conocemos nuevos elementos. Recordamos la lucha de las mujeres por el derecho al voto.
Martes 7 de abril
Practicamos operaciones matemáticas. Trabajamos los textos expositivos, los mitos, las leyendas; también la poesía de María Elena Walsh y Alfonsina Storni. Aylen Ibarra (saga), campeona de free style, nos presenta sus recomendaciones para la prevención del coronavirus. Reflexionamos sobre la conservación de las especies en peligro de extinción, escuchamos la entrevista a una bióloga que trabaja en la Isla Victoria, en Bariloche, Río Negro.
Miércoles 8 de abril
Conocemos La Odisea y a los héroes homéricos, Pompeyo Audivert lee un fragmento de la obra. Resolvemos problemas del campo multiplicativo con combinación y transformación de cálculos. Reflexionamos sobre la división internacional del trabajo y del desarrollo del model agroexportador. Escuchamos una entrevista al historiador Eduardo Azcuy Ameghino sobre la aplicación de ese modelo en la Argentina.
Lunes 13 de abril
Sistematizamos relaciones numéricas y propiedades del campo de la multiplicación. Elaboramos y comparamos procedimientos para calcular. Resolvemos acertijos matemáticos. Hablamos sobre las obras teatrales. Reflexionamos sobre los derechos humanos y la organización política.
Martes 14 de abril
Reflexionamos sobre los derechos de las minorías y sobre las migraciones. Exploramos técnicas de la multiplicación. Aprendemos sobre las placas tectónicas. Conocemos las características del género teatral y escuchamos una entrevista a Pompeyo Audivert.
Miércoles 15 de abril
Reflexionamos sobre el lenguaje. Entramos en el mundo del discurso teatral y analizamos los modos de leer un texto. Revisamos distintas técnicas para la división y resolvemos acertijos matemáticos. Pensamos sobre los derechos y el género.
Jueves 16 de abril
Hablamos sobre el derecho a la libertad y la igualdad, e investigamos la historia de la población afro en la Argentina del siglo XX. Sistematizamos relaciones numéricas y repasamos las propiedades del campo multiplicativo.
Viernes 17 de abril
Hablamos sobre identidad de género y escuchamos una entrevista a Susy Shock. Revisamos la historia del terremoto de San Juan de 1944.
Lunes 20 de abril
Repasamos la noción de modelo agroexportador argentino. Escuchamos una entrevista al historiador Sergio Wischñevsky. Resolvemos situaciones problemáticas. Creamos animales maravillosos.
Martes 21 de abril
Escuchamos una entrevista a Deolinda Carrizo del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE). Repasamos el rol de Ulises en La Odisea y las características que toma el texto narrativo cuando se lo adapta al género teatral con San Martín como protagonista. Conocemos a la profesora de música.
Miércoles 22 de abril
El rol del Estado en el modelo agroexportador. Repasamos las estrategias de cálculo mental. Conocemos más sobre el trabajo de los paleontólogos a partir de una entrevista al especialista Sebastián Apesteguía.
Jueves 23 de abril
Hablamos sobre la mal llamada "campaña del desierto", qué consecuencias tiene este nombre. Escuchamos la entrevista a un integrante de una comunidad originaria de la provincia de Río Negro. Escuchamos una leyenda mapuche El Nahuel y el hombre perdido. Analizamos las relaciones entre múltiplos y divisores.
Viernes 24 de abril
Conmemoramos el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos en memoria del genocidio armenio. Reflexionamos sobre las migraciones internacionales. Conocemos el género expositivo explicativo y la divulgación cultural o científica. Escuchamos la entrevista a Santiago Durante sobre la lengua de los pueblos originarios.
Lunes 27 de abril
Repasamos lo visto sobre tiempos geológicos y aprendemos sobre la conformación del relieve. Escuchamos una entrevista a un especialista en Ciencias Geológicas, Juan José Ponce, de la provincia de Río Negro. Realizamos situaciones problemáticas.
Martes 28 de abril
Reflexionamos sobre el género biográfico. Hablamos de Horacio Quiroga y del oficio de escribir. Conocemos más sobre las diferentes capas que conforman el interior terrestre.
Miércoles 29 de abril
Hablamos de las migraciones internas a partir de la implementación del modelo de sustitución de importaciones. Realizamos problemas con números racionales. Analizamos biografías de personas argentinas que se destacaron en el ámbito de la música y la literatura.
Jueves 30 de abril
Seguimos hablando de las migraciones internas a partir del modelo de sustitución de importaciones. Hablamos de los conflictos de clase y socioculturales. Aprendemos sobre expresiones fraccionarias y decimales. Hablamos sobre los derechos laborales.
Seguimos educando
El Programa Seguimos Educando busca, a través de la plataforma virtual de acceso gratuito www.seguimoseducando.gob.ar, programas de televisión y radio, y una serie de materiales impresos, facilitar y promover el acceso a contenidos educativos y bienes culturales hasta tanto se retome el normal funcionamiento de las clases.
Todas las acciones se encuentran en diálogo y cada una recupera, retoma e invita a conocer la otra. Por eso organizamos los contenidos y actividades de modo tal que cada día de la semana escolar, en todos los medios, se trabajen los mismos contenidos.
Estos materiales no reemplazan la escuela, las clases, ni a las y los docentes. Lo que buscan es brindar una oportunidad para mantenernos en contacto con la escuela, con los conocimientos, con la tarea y, sobre todo, con el aprendizaje. Con el fin de que el trabajo que hagan en casa guarde continuidad con lo que venían haciendo en la escuela en las distintas jurisdicciones y pueda ser retomado cuando se reinicie el ciclo lectivo, las actividades y secuencias de contenidos que se proponen por todos los medios siguen los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios comunes para todo el país.
Ficha
Publicado: 26 de septiembre de 2023
Última modificación: 26 de septiembre de 2023
Audiencia
General
Área / disciplina
Ciencias Sociales
Matemática
Ciencias Naturales
Lengua y Literatura
Educación Artística
Nivel
Primario
Secundario
Categoría
Entrevistas, ponencia y exposición
Modalidad
Todas
Formato
Audio
Etiquetas
Seguimos Educando
Autor/es
Ministerio de Educación de la Nación
Otros contribuyentes
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
Otros
Archivo educ.ar