Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A COLECCIÓN

Seguimos educando en Radio Nacional: sexto y séptimo grado o sexto grado  y primer año

Radio Nacional emite diariamente a las 15 hs. contenidos para sexto y séptimo grado de Educación Primaria o sexto grado de Educación Primaria y primer año de Educación Secundaria. La radio pone al aire los programas elaborados en conjunto por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación.

Conducción: Monchi Balestra.


  1 de abril - primera parte

  1 de abril - segunda parte

  jueves 2 de abril - primera parte

  jueves 2 de abril - segunda parte

  viernes 3 de abril - primera parte

  viernes 3 de abril - segunda parte

  lunes 6 de abril - primera parte

  lunes 6 de abril - segunda parte

  martes 7 de abril - primera parte

  martes 7 de abril - segunda parte

  martes 14 de abril - primera parte

  miércoles 8 de abril - primera parte

  miércoles 8 de abril - segunda parte

  lunes 13 de abril - primera parte

  lunes 13 de abril - segunda parte

  martes 14 de abril - segunda parte

  miércoles 15 de abril - primera parte

  miércoles 15 de abril - segunda parte

  jueves 16 de abril - primera parte

  jueves 16 de abril - segunda parte

  viernes 17 de abril - primera parte

  viernes 17 de abril - segunda parte

  lunes 20 de abril - primera parte

  lunes 20 de abril - segunda parte

  martes 21 de abril - primera parte

  martes 21 de abril - segunda parte

  miércoles 22 de abril - primera parte

  miércoles 22 de abril - segunda parte

  jueves 23 de abril - primera parte

  jueves 23 de abril - segunda parte

  viernes 24 de abril - primera parte

  viernes 24 de abril - segunda parte

  lunes 27 de abril - primera parte

  lunes 27 de abril - segunda parte

  martes 28 de abril - primera parte

  martes 28 de abril - segunda parte

  miércoles 29 de abril - primera parte

  miércoles 29 de abril - segunda parte

  jueves 30 de abril - primera parte

  jueves 30 de abril - segunda parte

Contenidos de los programas

Miércoles 1 de abril

Pensamos qué son los mitos y las leyendas. Hablamos de los glaciares y los lagos de la Patagonia. Elena Roger nos cuenta una parte del cuento Leyenda incaica.

Jueves 2 de abril

Conmemoramos un nuevo aniversario por Malvinas con la entrevista a una veterana que trabajó en un buque hospital. Viajamos por el universo a la Vía Láctea y hablamos sobre problemas ambientales.

Viernes 3 de abril

Entramos en el mágico mundo de la mitología griega. Hablamos de los prefijos, sus significados y aplicaciones. Reflexionamos sobre el cambio climático. Dentro del programa de ESI, prestamos atención al contenido de algunas canciones.

Lunes 6 de abril

En Matemática, revisamos los sistemas de numeración y practicamos cálculos mentales con juegos. Recorremos el Universo y conocemos nuevos elementos. Recordamos la lucha de las mujeres por el derecho al voto.

Martes 7 de abril

Practicamos operaciones matemáticas. Trabajamos los textos expositivos, los mitos, las leyendas; también la poesía de María Elena Walsh y Alfonsina Storni. Aylen Ibarra (saga), campeona de free style, nos presenta sus recomendaciones para la prevención del coronavirus. Reflexionamos sobre la conservación de las especies en peligro de extinción, escuchamos la entrevista a una bióloga que trabaja en la Isla Victoria, en Bariloche, Río Negro.

Miércoles 8 de abril

Conocemos La Odisea y a los héroes homéricos, Pompeyo Audivert lee un fragmento de la obra. Resolvemos problemas del campo multiplicativo con combinación y transformación de cálculos. Reflexionamos sobre la división internacional del trabajo y del desarrollo del model agroexportador. Escuchamos una entrevista al historiador Eduardo Azcuy Ameghino sobre la aplicación de ese modelo en la Argentina.

Lunes 13 de abril

Sistematizamos relaciones numéricas y propiedades del campo de la multiplicación. Elaboramos y comparamos procedimientos para calcular. Resolvemos acertijos matemáticos. Hablamos sobre las obras teatrales. Reflexionamos sobre los derechos humanos y la organización política.

Martes 14 de abril

Reflexionamos sobre los derechos de las minorías y sobre las migraciones. Exploramos técnicas de la multiplicación. Aprendemos sobre las placas tectónicas. Conocemos las características del género teatral y escuchamos una entrevista a Pompeyo Audivert.

Miércoles 15 de abril

Reflexionamos sobre el lenguaje. Entramos en el mundo del discurso teatral y analizamos los modos de leer un texto. Revisamos distintas técnicas para la división y resolvemos acertijos matemáticos. Pensamos sobre los derechos y el género.

Jueves 16 de abril

Hablamos sobre el derecho a la libertad y la igualdad, e investigamos la historia de la población afro en la Argentina del siglo XX. Sistematizamos relaciones numéricas y repasamos las propiedades del campo multiplicativo. 

Viernes 17 de abril

Hablamos sobre identidad de género y escuchamos una entrevista a Susy Shock. Revisamos la historia del terremoto de San Juan de 1944.

Lunes 20 de abril

Repasamos la noción de modelo agroexportador argentino. Escuchamos una entrevista al historiador Sergio Wischñevsky. Resolvemos situaciones problemáticas. Creamos animales maravillosos.

Martes 21 de abril

Escuchamos una entrevista a Deolinda Carrizo del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE). Repasamos el rol de Ulises en La Odisea y las características que toma el texto narrativo cuando se lo adapta al género teatral con San Martín como protagonista. Conocemos a la profesora de música.

Miércoles 22 de abril

El rol del Estado en el modelo agroexportador. Repasamos las estrategias de cálculo mental. Conocemos más sobre el trabajo de los paleontólogos a partir de una entrevista al especialista Sebastián Apesteguía.

Jueves 23 de abril

Hablamos sobre la mal llamada "campaña del desierto", qué consecuencias tiene este nombre. Escuchamos la entrevista a un integrante de una comunidad originaria de la provincia de Río Negro. Escuchamos una leyenda mapuche El Nahuel y el hombre perdido. Analizamos las relaciones entre múltiplos y divisores.

Viernes 24 de abril

Conmemoramos el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos en memoria del genocidio armenio. Reflexionamos sobre las migraciones internacionales. Conocemos el género expositivo explicativo y la divulgación cultural o científica. Escuchamos la entrevista a Santiago Durante sobre la lengua de los pueblos originarios.

Lunes 27 de abril

Repasamos lo visto sobre tiempos geológicos y aprendemos sobre la conformación del relieve. Escuchamos una entrevista a un especialista en Ciencias Geológicas, Juan José Ponce, de la provincia de Río Negro. Realizamos situaciones problemáticas.

Martes 28 de abril

Reflexionamos sobre el género biográfico. Hablamos de Horacio Quiroga y del oficio de escribir. Conocemos más sobre las diferentes capas que conforman el interior terrestre.

Miércoles 29 de abril

Hablamos de las migraciones internas a partir de la implementación del modelo de sustitución de importaciones. Realizamos problemas con números racionales. Analizamos biografías de personas argentinas que se destacaron en el ámbito de la música y la literatura.

Jueves 30 de abril

Seguimos hablando de las migraciones internas a partir del modelo de sustitución de importaciones. Hablamos de los conflictos de clase y socioculturales. Aprendemos sobre expresiones fraccionarias y decimales. Hablamos sobre los derechos laborales.

 

Seguimos educando

El Programa Seguimos Educando busca, a través de la plataforma virtual de acceso gratuito www.seguimoseducando.gob.ar, programas de televisión y radio, y una serie de materiales impresos, facilitar y promover el acceso a contenidos educativos y bienes culturales hasta tanto se retome el normal funcionamiento de las clases.
Todas las acciones se encuentran en diálogo y cada una recupera, retoma e invita a conocer la otra. Por eso organizamos los contenidos y actividades de modo tal que cada día de la semana escolar, en todos los medios, se trabajen los mismos contenidos.
Estos materiales no reemplazan la escuela, las clases, ni a las y los docentes. Lo que buscan es brindar una oportunidad para mantenernos en contacto con la escuela, con los conocimientos, con la tarea y, sobre todo, con el aprendizaje. Con el fin de que el trabajo que hagan en casa guarde continuidad con lo que venían haciendo en la escuela en las distintas jurisdicciones y pueda ser retomado cuando se reinicie el ciclo lectivo, las actividades y secuencias de contenidos que se proponen por todos los medios siguen los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios comunes para todo el país.

Ficha

Publicado: 26 de septiembre de 2023

Última modificación: 26 de septiembre de 2023

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Matemática

Ciencias Naturales

Lengua y Literatura

Educación Artística

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Audio

Etiquetas

Seguimos Educando

Autor/es

Ministerio de Educación de la Nación

Otros contribuyentes

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Otros

Archivo educ.ar


;