26 de marzo Día del Mercosur: compartir un mate, compartir culturas

El 26 de marzo se celebra la creación del Mercosur (Mercado Común del Sur), pues nació del encuentro entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay el día 26 de marzo de 1991, en la ciudad de Asunción, capital del Paraguay. Ese día los cuatro países firmaron el llamado «Tratado de Asunción» para desarrollar acciones comerciales entre ellos y actuar en conjunto para hacer acuerdos con otros países del mundo, y dejaron sentadas las bases para continuar trabajando en diferentes áreas conjuntas.

El MERCOSUR se caracteriza por ser un proceso de integración regional en importantes áreas como educación, salud, cultura, trabajo, entre otras. Una forma de fortalecer los lazos culturales e identitarios con los países vecinos de la región es compartiendo diferentes tradiciones y costumbres. Un ejemplo de ello lo constituye la yerba mate. Podemos afirmar que el mate es uno de los elementos más representativos de la cultura de la región: una planta, una bebida, un momento, un ritual; amargo, dulce, frío o caliente, para interactuar con otros. 

Este año, les proponemos trabajar la conmemoración del Día del Mercosur con la temática de la yerba mate. A continuación, encontrarán una serie de actividades desarrolladas para el trabajo en el aula que están destinadas a los niveles primario y secundario.

 

Actividades para 1º Ciclo Educación Primaria

Actividad 1

a. Vemos todos juntos el video de Paka Paka El taller de historias

b. Conversamos sobre la leyenda que cuenta el abuelo: ¿Dónde ocurre?¿Quiénes son Yasi y Araí? ¿Al bajar a la Tierra, con qué cosas se maravillaron? ¿Se encontraron con algún peligro? ¿Quién las salvó? ¿Cuál fue el regalo de la Luna al anciano y por qué se lo hizo?

c. Jugamos con las palabras:

Sopa de letras

Busquen en esta sopa de letras siete palabras vinculadas a la leyenda de la yerba mate.

(Las palabras a identificar son: yaguareté, guaraní, selva, noche arandú, yasi, araí).

Actividad 2

Tal como cuenta la leyenda, el mate es una bebida que se comparte.

a. Conversamos: ¿En sus casas se toma mate? ¿Cómo lo hacen, en qué momentos? ¿Tienen un mate y una bombilla especial? ¿Cómo lo preparan?

b. Nos preparamos “un buen mate”, y mientras lo compartimos escuchamos la canción A chocar los mates de Hugo Midón, del espectáculo Objetos Maravillosos. Entre todos elegimos deseos para completar el brindis de los mates que propone la canción.  

 

Actividades para 2º Ciclo Educación Primaria

Actividad 1

Las leyendas son relatos que toman elementos de las creencias populares para explicar el origen de las cosas o dejar alguna enseñanza. Se transmiten de manera oral de generación en generación, y casi siempre incluyen algún elemento fantástico, que deja un interrogante abierto sobre la veracidad del relato.

a. Observen y escuchen el videoclip de la canción La yerba mate (interpretada por el grupo Con los pájaros pintados; autor: Julio Brum).

b. En pequeños grupos, inventen y escriban la leyenda que la canción sugiere sobre el origen de la yerba mate. Pueden comenzar así: “Hace mucho, mucho tiempo……”

 

Actividad 2

a. Lean con atención el siguiente texto:

La yerba y el mate

La yerba mate (su nombre científico es Ilex Paraguariensis) es un árbol nativo de la Selva Paranaense.

En guaraní la yerba se denomina caá, pero como los españoles la recibían de los indios ya tostada y molida, no imaginaron que procedía de un árbol, y la llamaron hierba del Paraguay o simplemente yerba. Desde siempre, formó parte de la alimentación básica del pueblo guaraní, constituyó un pilar económico de esa sociedad y sirvió como un código de sociabilidad hacia otras comunidades que utilizaban la yerba mate.

En estado silvestre, alcanza una altura de entre 12 y 16 metros y existen yerbales de hasta 100 años. Para poder realizar la cosecha, las plantas son podadas a una altura de 2 metros.

Zona productora

La Argentina es el principal productor mundial de yerba mate, allí se cultiva únicamente (por su clima subtropical sin estación seca y suelos rojos) en Misiones y nordeste de Corrientes.

Para producir 1 kilo de yerba mate, se necesitan 3 kilos de hojas verdes porque, durante el secado, el producto pierde agua y peso.

Actualmente la yerba (hoja de yerba mate picada) se puede adquirir en paquetes de 1/2 y 1 kilo, y en la región productora. La yerba mate está presente en más del 90 % de los hogares argentinos. (Video sobre el proceso de elaboración de yerba mate argentina).

El mate es una infusión típica que compartimos con otros países limítrofes como Paraguay, sur de Brasil, Uruguay, utilizada originariamente por los indios guaraníes en la zona que hoy ocupan las provincias de Vera (Paraguay), Guairá (Brasil) y Misiones (Argentina).

El recipiente en el que se ceba el mate puede ser hecho de calabaza curada, llamada por los guaraníes “caiguá”, vocablo que resulta de la unión de tres palabras guaraníes: caá (yerba), i (agua) y guá (recipiente o un jarrito de loza o enlozado, o madera).

La forma más conocida de consumir la infusión es el mate cebado tradicional, dulce o amargo, con recipiente y bombilla, aunque hay diferentes formas de consumo (tereré, mate de leche, mate cocido, mate cocido frozen, entre otras).

El nombre guaraní de la bombilla es tacuapí, nombre vulgar del vegetal Merostachiis clausseniis, del que se extraía la cañita o junco con que se fabricaba originalmente.

El recipiente que contiene el agua para la cebadura es la pava, cuya agua se considera "a punto" cuando está entre los 75º y 80º. Si el agua hierve, no sirve para el mate.

Esta costumbre es bien hogareña en algunos de los países que integran el MERCOSUR, aunque se ha popularizado y actualmente las personas se trasladan con el equipo de mate para tomarlo en cualquier lugar u ocasión. (Texto adaptado del sitio Yerba Mate Argentina).  

b. Analicen el video presentado y averigüen en la web otros datos significativos de la producción actual de yerba mate en la Argentina (toneladas anuales de producción, % de consumo interno y % de exportación, precio de tonelada etc.)

Luego escriban un breve texto que explique el proceso de producción y compártanlo con el resto del grado/año.

c. Ubiquen en un mapa de Sudamérica los países consumidores de la infusión llamada mate.

 

Actividad 3

a. Escuchen la canción Quién quiere un mate y lean el texto «El significado del mate».

EL SIGNIFICADO DEL MATE

El compartir el mate es uno de los símbolos sudamericanos de comunicación. Hay gente que ha adquirido el "arte de cebar mate" y cada uno le introduce ciertas variantes propias de su gusto particular. A ese modo de cebar se le han adjudicado significados diversos, por demás humorísticos.

Parece que en los tiempos del gaucho, las costumbres de entonces hacían muy difícil las relaciones entre los hombres y las mujeres. Por esta razón el interés de la moza hacia su pretendiente no tenía otra causa de expresión más directa que la insinuación a través de los mates compartidos, a los que la mano femenina les podía dar un toque distinto..

Mate amargo: Simboliza la fuerza, el valor y la vida.

Mate dulce (y espumoso): Significa amistad, cariño.

Mate muy dulce (Cebado por una mujer a un hombre): Es muestra de amor, y de interés en llegar al casamiento.

Mate muy dulce y caliente (Cebado por una mujer a un hombre): Es muestra de amor ardiente, pasión.

Mate lavado: Demuestra desprecio.

Mate largo: Indica desinterés o despreocupación por la persona a quien se le ceba.

Mate corto: Quiero verte más seguido.

Mate tapado: Andate y no vuelvas.

Mate con canela: Envía el mensaje de interés por el otro ("Pienso en vos")

Mate con cáscara de naranja: Está significando "Te esperaré".

Mate con café: Me enojé pero te perdono.

Mate con miel: Casamiento.

Mate con cedrón: Acepto.

Mate con limón: Prefiero no verte

Mate con leche: Amistad respetuosa, estima.

Mate hirviendo: Odio.

Mate frío: Desprecio.

b. En pequeños grupos, armen escenas breves en las que se expresen algunos de los sentidos y significados del mate.

c. Elaboren un afiche publicitario donde se promocione “el mate como un símbolo de comunicación”.

 

Actividades para Educación Secundaria

Más información:

Usos y espacios de la yerba mate en Argentina: En el año 2018 la yerba mate fue declarada patrimonio cultural del MERCOSUR. En este documento podrán encontrar un material realizado por la República Argentina sobre el rito del mate, sus usos y costumbres.

Usos y espacio de la yerba mate en Paraguay: En este documento podrán encontrar un material realizado por la República del Paraguay sobre el rito del mate, sus usos y costumbres.

Historia del mate: mitos y secretos

Ruta de la Yerba Mate

 

 

Ficha

Publicado: 25 de abril de 2019
Última modificación: 25 de abril de 2019

Audiencia

General

Materias

Ciencias Sociales Historia Geografía Lenguas extanjeras

Nivel

Primario

Etiquetas

especial

Licencia

Últimos recursos

Mapa de los recursos energéticos de la Argentina

Plan Nacional de Lectura y Escritura

Escuelas Escritoras. Antología 2018

Club de programadores de videojuegos - Actividad 2

¿Dónde están los robots? - Actividad 2

26 de marzo Día del Mercosur: compartir un mate, compartir culturas - Educ.ar