«Continuidad de los parques», la metaficción en un cuento de Cortázar
¿Hasta qué punto el lector puede «entrar» en la ficción? ¿Cuándo el lector se convierte en personaje? Con esta secuencia didáctica intentaremos dar respuesta a estas preguntas, a partir del cuento «Continuidad de los parques», de Julio Cortázar.
Recomendados
Trabajando con Cortázar
Libro electrónico
Actividades para trabajar diversos aspectos de la narrativa (género, narrador, atmósfera, entre otros) a partir de un fragmento de un texto de Julio Cortázar.
Webquest: ¿quién fue Julio Cortázar?
Texto
La webquest es una herramienta para generar aprendizajes a partir de la utilización reflexiva de material disponible en internet. En este caso, proponemos la realización de una para conocer la vida y la obra del escritor argentino Julio Cortázar. La actividad puede realizarse individualmente, o en grupo a través de herramientas virtuales como mail, blogs o plataformas colaborativas.
Las características del género de ciencia ficción
Interactivo
El objetivo de esta secuencia didáctica es profundizar los conocimientos acerca del género de ciencia ficción, sus características y su variación temática.
Julio Cortázar: datos, imágenes y citas
Video
Este video presenta un breve recorrido por la vida y la obra del escritor argentino.
Julio Cortázar: la literatura fantástica
Texto
Actividades para acercarse a la literatura fantástica, a partir del análisis de cuentos de Cortázar y de otros escritores argentinos que abordaron el género.
Ficha
Publicado: 16 de agosto de 2011
Última modificación: 31 de octubre de 2014
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Historia
Lengua y Literatura
Nivel
Secundario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Interactivo
Etiquetas
ficción
cuento
metaficción
Julio Cortázar
Autor/es
Ariela Kreimer
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)