Materiales formativos para la Maratón de Programación y Robótica

Una colección de documentos introductorios en los lenguajes Scratch y Python con el fin de promover en los estudiantes el desarrollo de soluciones de programación y robótica para problemas reales de su comunidad.


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Tutorial de Scratch (1/3)

Libro electrónico | Actividades

Una actividad para trabajar en Scratch sobre el tratamiento de la basura y el cuidado del ambiente. 

Tutoriales y buenas prácticas en Python (1/2)

Libro electrónico | Actividades

Un tutorial para el uso de Python con conexión a internet (Trinket) que incluye actividades básicas de programación.

Tutorial y buenas prácticas en Python (1/3)

Libro electrónico | Tutoriales

Un tutorial para trabajar con los estudiantes en Python dentro de un entorno de desarrollo IDLE. Este recurso pertenece a la colección de tutoriales para trabajar con esta herramienta.

¿Qué es Scratch?

Libro electrónico | Infografía

¿Qué es Scratch? ¿Qué tipo animaciones y juegos puedo realizar? ¿Qué capacidades ayuda a desarrollar? Conocé más sobre este lenguaje de programación.

Guía didáctica del eje Matebot

Libro electrónico | Actividades

El material que se presenta a continuación es una guía didáctica para la implementación del eje Matebot en la escuela primaria. Matebot es un robot que cuenta con diferentes componentes tales como un sensor ultrasónico, con luces de color programable (RGB), un sensor seguidor de línea y un zumbador incorporado a placa. Posee además una estructura metálica a la cual se pueden anexar piezas de expansión como vigas, placas y más sensores, lo que permite realizar múltiples actividades con los estudiantes.

Consejos y buenas prácticas para programar en Python

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Sugerencias para tener en cuenta a la hora de programar en Python.

Glosario de términos de programación en Scratch

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Una recopilación de los términos básicos que se utilizan para programar en Scratch.

Tutorial de Scratch (2/3)

Libro electrónico | Actividades

Una actividad complementaria al tutorial 1, para trabajar en Scratch sobre el tratamiento de la basura y el cuidado del ambiente.

Glosario de términos de programación

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Una recopilación de los términos básicos necesarios a la hora de comenzar a programar.

Tutorial y buenas prácticas en Python (2/3)

Libro electrónico | Tutoriales

Un tutorial para trabajar con los estudiantes en Python dentro de un entorno de desarrollo IDLE. Este recurso pertenece la colección de tutoriales para trabajar con esta herramienta.

Tutoriales y buenas prácticas en Python (2/2)

Libro electrónico | Tutoriales

Un tutorial para el uso de Python con conexión a internet (Trinket) que incluye actividades básicas de programación.

Entornos de desarrollo de Python - IDE

Libro electrónico | Actividades

Una guía con distintos ejemplos que servirán de ayuda a la hora de desarrollar proyectos en Python.

Consejos y buenas prácticas para programar en Scratch

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Sugerencias para tener en cuenta a la hora de programar en Scratch.

Tutorial de Scratch (3/3)

Libro electrónico | Actividades

Una propuesta que completa este conjunto de tutoriales para trabajar con Scratch, el recorrido de un laberinto.

Tutorial y buenas prácticas en Python (3/3)

Libro electrónico | Actividades

Un tutorial para trabajar con los estudiantes en Python dentro de un entorno de desarrollo IDLE. Este recurso pertenece la colección de tutoriales para trabajar con esta herramienta.

Ficha

Publicado: 15 de enero de 2019

Última modificación: 01 de noviembre de 2019

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Material pedagógico

Modalidad

Todas

Formato

Colección

Etiquetas

Aprender Conectados

Maratón Nacional de Programación y Robótica

programación

robótica

tutorial

Scratch

Python

Autor/es

Educ.ar

Licencia

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