Presentación

Los glaciares constituyen componentes cruciales de muchos sistemas hidrológicos de montaña y son reconocidos a nivel mundial como reservas estratégicas de agua. Son además elementos emblemáticos del paisaje que, por sus funciones como reguladores hídricos, su belleza y atractivo turístico, generan numerosos beneficios e ingresos significativos para las economías regionales y nacionales. Los cuerpos de hielo también constituyen excelentes laboratorios naturales para estudios científicos de diversa índole, y ocupan un lugar destacado a nivel mundial como indicadores de cambios climáticos pasados y presentes. En efecto, el rápido retroceso de los glaciares en los Andes y otras regiones montañosas del mundo es considerado como uno de los signos más claros del calentamiento que ha experimentado el planeta en las últimas décadas.

Actividad 1: Glaciares y cambio climático

  1. En la aplicación Glaciares, agua del futuro (disponible en IOs y Android), visitar la sección "Antes y ahora" para observar allí el retroceso de los glaciares. A partir de lo visto proponemos generar un intercambio entre los estudiantes acerca de las causas del retroceso del hielo en las tres fotos comparativas. 
  2. Realizar una investigación que vincule el aumento de las temperaturas mundiales, el cambio climático y la Revolución Industrial. 
  3. En la aplicación visitar el simulador "¿Qué pasaría si?" y vincularlo con los compromisos asumidos por los países en la última cumbre mundial de cambio climático de París 2015 (COP21).

Aplicación

Actividades 2: Glaciares, qué son y su relevancia

A partir del video Glaciares. Ciencias de la Tierra, generar un intercambio con los estudiantes en torno a la existencia de distintos tipos de glaciares.

En la aplicación Glaciares, agua del futuro investigar qué es un glaciar, características y funciones, relaciones con las poblaciones locales, las actividades económicas y su evolución histórica. Para ello, recorrer las secciones ¿Qué es un glaciar?, Antes y ahora e Inventario Nacional de Glaciares (video).

  1. Después de navegar la aplicación con los estudiantes orientar un debate acerca de por qué son importantes los glaciares, cuál es su función ecosistémica y para los seres humanos. 
  2. Indagar si conocen la existencia de glaciares en sus provincias y/o localidades. ¿Qué relaciones pueden establecer entre los glaciares y las fuentes de agua potable en esas localidades?

Aplicacion

Actividad 3: Glaciares y su distribución en el país

Se propone ir desde lo intuitivo del sentido común hacia lo documentado. 

  1. Marcar en un mapa de Argentina dónde creen que hay glaciares. Compartir las producciones entre todos y analizar las razones por las cuales seleccionaron esos sitios. 
  2. Consultar la web del Inventario Nacional de Glaciares realizada conjuntamente por el Instituto Nacional de Nivología y Ciencias Ambientales; y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y observar allí las zonas de glaciares donde efectivamente está localizados.
  3. Seleccionar alguna imagen e identificar si hay glaciares en la misma e investigar si los cursos de agua que irrigan los cultivos y/o proveen el consumo de agua potable están vinculados a los mismos. 
Glaciar

Actividad 4: Glaciares y política pública

La Ley de Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial (Ley Nº 26.639) fue sancionada por el Congreso de la Nación en el año 2010. Su objetivo es la preservación de los glaciares y al ambiente periglacial como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; además para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico.
Uno de los requerimientos de la Ley fue la creación del Inventario Nacional de Glaciares, tarea que se asignó a científicos del Instituto Nacional de Glaciología, Nivología y Ciencias Ambientales (IANIGLA). Fue así posible el relevamiento de más de 560.000 km2 en toda la Cordillera de los Andes y las Islas del Atlántico Sur, lo que permitió conocer la enorme cantidad de cuerpos de hielo existentes en Argentina (16.968), la superficie que ocupan (8.484 km2) y dónde están ubicados. El Inventario constituye una herramienta esencial para la protección y manejo de los recursos hídricos en estado sólido de la República Argentina.

Para dar a conocer esta información, se propone a los estudiantes realizar una campaña audiovisual para redes acerca de los glaciares que existen en el país y cuál es su importancia. Para ello pueden consultar el informe disponible en la web consultar la web del Inventario Nacional de Glaciares realizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Nivología y Ciencias Ambientales; y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Podrán elegir diferentes formatos como video, podcast, infografías, etc.

Les ofrecemos algunos recursos del portal educ.ar que pueden resultar útiles a la hora de confeccionar la campaña:

Otros sitios de interés

Inventario Nacional de Glaciares

Sitio web del Parque Nacional Los Glaciares

Los glaciares

Conicet Documental