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«Nuestro sistema escolar con Scratch» es el nombre que la docente eligió para esta experiencia pedagógica que permitió a los alumnos integrar contenidos de Ciencias Naturales utilizando el kit Código Pi que recibieron a través del Plan Aprender Conectados. 

La simulación como recurso de aprendizaje

El desafío que llevaron adelante las docentes de 7º grado, María Villalba y Mónica Velloso, consistió en que los estudiantes cerraran el proyecto «El Sistema Solar y los planetas», propuesto en la planificación del área de Ciencias Naturales, con una producción en Scratch que permitiera relacionar contenidos y evaluar el aprendizaje. Los alumnos, entonces, realizaron una simulación interactiva a través del kit Código Pi para representar el comportamiento del sistema solar. «La información incluida en la simulación debía visualizarse al presionar sobre el planeta elegido. Esto permitió evaluar la comprensión sobre el tema y la capacidad de resumen del alumno», señalaron las profesoras. 

Una muestra de la programación que realizaron los estudiantes con el kit Código Pi de Aprender Conectados. 

Pequeños grandes avances

Según explicaron las docentes, los chicos demostraron una gran capacidad creativa y desarrollo de claridad y síntesis a la hora de describir cada uno de los planetas y sus características. Asimismo, señalaron que a través de esta actividad incorporaron conocimientos sobre distintas propiedades matemáticas que les permitieron definir el movimiento y animación haciendo un uso correcto del tiempo y espacio con el objetivo de lograr una representación fiel del sistema solar. 

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Código PI

Es un eje de implementación del Plan Aprender Conectados que busca complementar el aprendizaje de la Matemática. Propone una serie de recursos que permiten la construcción de un sistema digital operativo en el que se contempla la utilización de la programación en diferentes lenguajes de codificación como medio para construir conocimiento.

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