Instituto de Enseñanza Agropecuaria N.º 1, de la localidad de Bonpland

Inver-Pi fue el nombre que estudiantes y docentes del Instituto de Enseñanza Agropecuaria N.º 1, de la localidad de Bonpland, eligieron para este proyecto, que nació con la idea de atender a una problemática local: la producción de hortalizas fuera de temporada. 

Desde comienzos del 2018, con el kit de Aprender Conectados, los estudiantes de 3º año trabajaron en «el proyecto de automatización de un invernáculo que posee sensor de temperatura y humedad», según explicó Cristina Britos, profesora de Informática a cargo, en conjunto con Raquel Ciabocco, coordinadora pedagógica. 

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La Escuela, ubicada en Bonpland (provincia de Misiones), abre las puertas a los estudiantes de la localidad desde 1973.

Paso a paso

Para desarrollar el proyecto, estudiantes y docentes hicieron un recorrido por las propuestas del Plan Aprender Conectados, y comprendieron y practicaron lenguajes de programación basados en Python.

Posteriormente utilizaron el kit de implementación Pi-Top y una placa Arduino para lograr el control de sensores y simular la apertura de cortinas de un invernáculo, en donde también se activó una bomba de riego en ciclos temporales determinados. «Mediante el kit se pudo activar o desactivar la placa Arduino de forma remota», especificó Marcos Ferro, facilitador tecnológico de la institución. 

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Para aprovechar el conjunto de sensores con los que se trabajó, el siguiente paso que se les planteó a los estudiantes fue registrar las mediciones dentro del invernáculo. Esos datos luego se transmitieron en tiempo real y se bajaron a una hoja de cálculo online, lo que permitió observar y mantener un registro de los cambios climáticos dentro del cubículo.

Según contaron las docentes a cargo del proyecto, la idea para el futuro es utilizar sensores de PH para medir las características de acidez o alcalinidad del suelo. Inver-Pi seguirá creciendo, mientras que los chicos fortalecerán sus conocimientos en programación, su imaginación y creatividad. 


Código Pi

Es un eje de implementación del Plan Aprender Conectados que busca complementar el aprendizaje de la Matemática. Propone una serie de recursos que permiten la construcción de un sistema digital operativo en el que se contempla la utilización de la programación en diferentes lenguajes de codificación como medio para construir conocimiento.

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