Escuela_Agrotécnica_Eulogio_Cruz_Cabral_Corrientes.jpg

En las instalaciones de la Escuela Agrotécnica Eulogio Cruz Cabral, de Mercedes, provincia de Corrientes, funcionan una huerta escolar y un sector de faena de pollos y porcinos, donde los estudiantes desarrollan las prácticas de sus materias curriculares. A partir de este año, los jóvenes empezaron a trabajar con DronLab, una de las soluciones tecnológicas que llegó a la institución a través del Plan Aprender Conectados.  

«En Organización y Gestión de producción vegetal IV, los chicos realizaron recorridos aéreos con drones con el objetivo de recopilar imágenes que sirvan para observar el estado de las plantaciones o visualizar el estado corporal de los animales», explicó Jessica Ferreyra, la facilitadora pedagógica. 

¿Por qué drones?

«Tratamos de que los chicos tengan contacto con las nuevas tecnologías, ya que se está viendo mucho auge en la agricultura de precisión», explicó Cristian Escobar, docente de la escuela. La referente técnica también contó que el uso de drones en agricultura es de gran ayuda, ya que permite obtener desde el aire otra perspectiva de la cosecha y, así, detectar incidencias en cada campaña agrícola: «Los chicos pueden sobrevolar los campos de forma rápida y captar información diversa gracias a los sensores que posee el equipamiento. Esto permite que aquellos que gestionan los cultivos tengan a su disposición una herramienta de control para incrementar la productividad». 

¿Cómo trabajaron?

Los jóvenes tomaron fotos y registraron piezas audiovisuales de los cultivos. A partir de ese material, divisaron el estado fenológico, el desarrollo y el periodo vegetativo de los cultivos con el objetivo de detectar cualquier anomalía.

Sobre DronLab 

DronLab es una de las líneas de acción del Plan Aprender Conectados que permite a los estudiantes complementar el aprendizaje de la matemática. Incluye guías, secuencias didácticas, recursos y estrategias de Educación Digital Inclusiva para docentes del Ciclo Básico del Nivel Secundario, a través de la utilización de un dron y su programación mediante tabletas, introduciendo de esta forma los principios fundamentales de la programación.

DronLab