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El Colegio Provincial «Padre José Zink», de la provincia de Tierra del Fuego, brinda la orientación en Ciencias Naturales. Por esa razón, cuenta con un vivero en donde se desarrollan actividades vinculadas al cultivo de diversas especies de plantines (plantas ornamentales, aromáticas y algunas especies autóctonas). 


Los estudiantes, en su trabajo cotidiano en el espacio escolar, detectaron que la particularidad provincial de amplitudes de luminosidad (luz de sol) extremas y dispares entre las temporadas estival e invernal incidía en el crecimiento de las plantas. Pensaron que era necesario encontrar mecanismos que moderaran este fenómeno, y sugirieron a los docentes pensar en un sistema de cortinas que se activen de acuerdo a la captación de la luz, un sistema de riego inteligente y algún sistema de ventilación.

Un trabajo con gran repercusión

A partir de la creación del vivero automatizado, los estudiantes y docentes se presentaron en diferentes instancias de premiación y demostración. En el 2018 participaron de Docentes Innovadores —una iniciativa en el marco del Plan Aprender Conectados— y resultaron ganadores: obtuvieron 50 mil pesos para la institución.
A raíz de dar a conocer el proyecto en el certamen, fueron invitados por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a participar como expositores en la presentación del Plan Aprender Matemática, que propone cambiar la estrategia tradicional utilizada por los docentes a la hora de enseñar para promover mejoras en el aprendizaje y construir conocimiento matemático.

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¿Cómo desarrollaron esta propuesta pedagógica?

El proyecto, que lleva por nombre Yoppen Ma’hai (Compañera Sombra), se pensó en cuatro etapas. Primero se diseñó una maqueta; después se realizó un diagrama de las partes que se automatizarían en el vivero; en una tercera etapa los estudiantes reconocieron el kit de programación y los prototipos sugeridos por el eje de implementación Gigabot; por último se implementaron las diferentes estructuras automatizadas dentro de la maqueta.
Las estructuras, propuestas por los chicos, fueron comandadas por los dispositivos y herramientas que componen el kit «Gigabot» de robótica del Plan Aprender Conectados.

En la voz de las docentes

Las docentes resaltaron que a través del proyecto del vivero automatizado, los estudiantes despertaron y adquirieron diferentes habilidades, como el poder de decisión, la autonomía y la creatividad, y fortalecieron el trabajo en equipo. También hicieron foco en que este acercamiento de los chicos y las chicas a la programación y la robótica les permitió ver y evaluar posibles carreras y profesiones ligadas a estas áreas para continuar sus formaciones profesionales.

¿Qué es Gigabot?

Gigabot es una de las líneas de acción del plan Aprender Conectados que permite introducir a los estudiantes en el mundo de la robótica usando programación en bloques. Gigabot incluye una guía, secuencias didácticas, recursos y estrategias de educación digital para que los docentes puedan implementar proyectos de robótica utilizando material constructivo, motores, mecanismos, diversidad de sensores electrónicos, actuadores y software.