Se entregaron los premios a los ganadores de «Docentes innovadores» 2018

La ceremonia se realizó el 21 de noviembre del 2018 a las 10.30 horas en el Palacio Sarmiento (Pizzurno 935), sede del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y premió a las propuestas de apropiación creativa de TIC más innovadoras.

Por: Educ.ar - 21/11/2018

Docentes y estudiantes ganadores del premio Docentes Innovadores en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. 

La Directora de Innovación Educativa, Florencia Ripani, abrió la jornada y recibió a los docentes y estudiantes ganadores del concurso para entregarles sus premios. Ripani destacó: «Entre los proyectos premiados hay una muchos que utilizan la robótica y la programación, u otro tipo de tecnologías, y que permiten tanto el desarrollo expresivo de los estudiantes como la construcción de objetos específicos que sirven para solucionar problemas importantes de la comunidad educativa. Esto habla de docentes y estudiantes que están construyendo para que la escuela esté inserta plenamente en la sociedad y para que sea un espacio donde se aprenda a construir realidad».

Cada uno de los trabajos premiados recibió 50 mil pesos para la institución. Además, durante la ceremonia se les hizo entrega de un diploma y cada equipo tuvo la posibilidad de contar ante el público su experiencia pedagógica.

Al finalizar el acto de premiación, los docentes y los alumnos compartieron una ronda de intercambio. Allí hablaron de sus proyectos e intercambiaron ideas e información para enriquecer sus trabajos. Por la tarde, los ganadores visitaron las oficinas de Google, en donde tuvieron una charla sobre innovación y conocieron más acerca de los proyectos de la empresa en el área educativa.

Sobre Docentes Innovadores

La iniciativa, lanzada en el marco del Plan Aprender Conectados por la Dirección Nacional de Innovación Educativa, estuvo destinada a docentes y directivos en ejercicio de los niveles inicial, primario, secundario e institutos de formación docente de todas las modalidades de gestión estatal de la Argentina.

Uno de los objetivo principales de este certamen fue promover la calidad educativa mediante la integración de proyectos y experiencias innovadoras que incluyan procesos de enseñanza y de aprendizaje vinculados con la cultura digital. También se buscó dar visibilidad y reconocimiento a las experiencias y proyectos escolares en los distintos contextos y geografías de la Argentina, de acuerdo con los marcos pedagógicos del Plan Aprender Conectados.

Para la elección de estos diez proyectos el jurado tuvo en cuenta la evidencia presentada por los participantes (registros multimediales y documentales), la muestra de los productos realizados por los estudiantes, el uso adecuado de los recursos TIC, la originalidad y creatividad de la propuesta, la articulación con otras áreas de estudio, la construcción de aprendizajes significativos, apropiación de TIC por parte del docente, el diagnóstico y pertinencia de la propuesta en cuanto a la comunidad o la institución, organización de tareas y proyección a largo plazo.

Proyectos ganadores

«RVteca de Séptimo» —Primaria— (C.A.B.A.).

«FacilitArt» —Secundaria Técnica— (Mar del Plata, Buenos Aires).

«Aprender jugando» —Secundaria— (Salta).

«Proyecto de robótica. Explorador DaVinci» —Primaria— (C.A.B.A.).

«El barrio de Gardelito» —Secundaria— (Buenos Aires).

«Nuestra escuela nos cuenta. Relatos Identitarios» —Secundaria— (Entre Ríos).

«Yoppen Ma´Hai (compañera sombra)» —Secundaria— (Tierra del Fuego).

«Dibujando el sonido. Arte multisensorial» —Secundaria Técnica— (Colón).

«Taller de Programación y Robótica Clementina» —Secundaria Técnica— (Junín, Buenos Aires).

«¿Cómo cruzamos tod#s?» — Secundaria— (Córdoba).

Sobre Docentes Innovadores 

Otras novedades relacionadas

Festival de problemas matemáticos
La Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología realizará un encuentro para inspirar una nueva forma de vivir las matemáticas en la escuela. Se desarrollará el 6 y 7 de noviembre en Huerta Grande, Córdoba. Está dirigido a docentes de matemática de los niveles primario y secundario. La inscripción es gratuita.