Wikipedia define la realidad aumentada como «la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico». ¿Y qué ventaja por sobre el ojo desnudo puede aportar un dispositivo para ver la realidad? Lo virtual.

En la realidad aumentada intervienen tres elementos:

  • un entorno físico (realidad),
  • un dispositivo tecnológico con el que se ve esa realidad (a través de la cámara de fotos),
  • información virtual que se superpone a esa realidad y la complementa, la amplía, la aumenta.
Suele confundirse con la realidad virtual, pero no son lo mismo. La realidad virtual crea un mundo digital en el que el usuario se sumerge y que reemplaza al real. La realidad virtual es una metáfora de la realidad. En el caso de la realidad aumentada, el mundo virtual convive con el real, lo complementa.

Para trabajar con realidad aumentada, no se necesitan dispositivos especiales, complejos ni costosos. Con un teléfono inteligente o una tableta alcanza. Solo hay que descargar aplicaciones específicas que utilizan la cámara del dispositivo, como las que recomendamos a continuación.

Quiver

Quiver, aplicación de realidad aumentada.

Quiver permite ver animaciones en 3D dibujos coloreados por el usuario. Hay que descargar los dibujos disponibles en el sitio de la aplicación (hay varios gratuitos y algunos pagos), imprimirlos, colorearlos y, finalmente, jugar con ellos desde la app.

Entre los paquetes gratuitos de dibujos, se destacan:

La app permite hacer una captura o un video del dibujo creado para compartir las producciones. En el caso del video, se puede configurar que la filmación registre el audio de la aplicación, el audio del micrófono, ambos o ninguno. También cuenta con una opción muy útil: permite activar la linterna del móvil sin salir de la aplicación para mejorar la iluminación así es más fácil reconocer el dibujo.

La yapa: se puede utilizar con Google Cardboard.

Está disponible para Android y para iOS.

Star Walk 2: Atlas del Cielo, Planeta y Estrella

Una app ideal para noches de campamento. Star Walk 2 permite dirigir el teléfono al cielo y conocer la ubicación de los planetas, estrellas y constelaciones desde la ubicación actual (es necesario activar la geolocalización del dispositivo móvil). Además, brinda información astronómica en español sobre los cuerpos celestes e incluye modelos en 3D y música ambiental.

Para tener en cuenta: la aplicación es gratuita, pero tiene publicidades. Así y todo, vale la pena.

Disponible para Android y para iOS.

AR Flash Cards

AR Flash Cards, aplicación de realidad aumentada

AF Flashcards es una opción práctica para deleitar a los más chicos en la clase de Inglés.

La aplicación reconoce dos tipos de tarjetas:

  • Tarjetas con el alfabeto: cada una tiene una letra en imprenta mayúscula y minúscula, el nombre de un animal que comienza con esa letra y un dibujo de la letra con rasgos de ese animal. Con la aplicación, la tarjeta se transforma en el animal en 3D. Aunque el animal no se mueve, sí hay interactividad: cuando se lo toca desde la app, una voz infantil dice el nombre de la letra y el nombre del animal.
  • Tarjetas con dinosaurios: cada una tiene el nombre del dinosaurio en inglés (Tyrannosaurus Rex, Diplodocus, Stegosaurus, entre otros) y un dibujo del animal. Tampoco se mueve, pero, cuando se lo toca, una voz infantil dice su nombre.
Las tarjetas se pueden imprimir (es preferible en color, pero también funciona en blanco y negro) o se pueden mostrar desde la misma aplicación en un segundo dispositivo: se usa uno para mostrar las tarjetas y otro para ver los modelos 3D.

Tiene la opción de hacer capturas de pantalla, pero estas se deben compartir por fuera de la aplicación, desde la galería de imágenes del móvil.

Disponible para Android y para iOS.

WallaMe

WallaMe, aplicación de realidad aumentada

WallaMe transforma cualquier pared en un espacio para compartir mensajes secretos a través de la realidad aumentada. Una herramienta interesante para llevar la gamificación al aula (por ejemplo, en una búsqueda del tesoro) o para realizar intervenciones artísticas al mejor estilo Banksy.

Primero, se saca una foto de una pared, construcción o edificio, luego se le pueden superponer imágenes (propias o las precargadas en la aplicación), dibujos a mano alzada y textos. Las producciones (llamadas walls, es decir, ‘muros’ en inglés) pueden ser públicas o privadas, solo para un grupo de amigos.

La aplicación funciona con la geolocalización del dispositivo móvil y va ubicando en el mapa las producciones de todos los usuarios. Incluye un buscador.

Disponible para Android y para iOS.

Pombo Encantado

Pombo Encantado, aplicación de realidad aumentada

¿Qué reúne esta deliciosa app creada por Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia «Maguaré» del Ministerio de Cultura de Colombia? Cuentos de un escritor tradicional colombiano, ilustraciones, narración oral y realidad aumentada.

Pombo Encantado les da vida a los poemas narrativos tradicionales del libro Con Pombo y platillos, una selección de historias en verso del escritor Rafael Pombo. Cuando se enfoca con la app cada página del libro, los personajes se animan y se puede escuchar el texto recitado. Quienes no cuenten con el libro en papel pueden descargar la versión digital (en formato PDF).

El dato: la aplicación incluye un tutorial para aprender a usarla.

Disponible para Android y para iOS.

Toy Car RC

Toy Car RC, aplicación de realidad aumentada

Un auto, dos mundos 3D y mucha diversión para niños de más de seis años. El jugador conduce un pequeño automóvil a través de dos mundos a elección: uno sobre el lejano oeste y otro de golosinas. En cada mundo, encontrará diferentes elementos con los que podrá interactuar: obstáculos para empujar o saltar, rampas para subir, espacios para entrar y salir.

Para jugar, solo hay que imprimir las tarjetas del juego, llamadas blancos, ubicarlas sobre una mesa o sobre el piso, y abrir la aplicación. Cuando la aplicación reconoce una tarjeta con la cámara del dispositivo, habilita el acceso a ese mundo. De no contar con impresora, desde la misma aplicación se puede asignar un objeto como blanco.

Esta app combina la interactividad de los videojuegos con las características de los juguetes físicos. Los objetos se caen, ruedan, se voltean, se aplastan, y siguen las reglas de la física del mundo real.

Disponible para Android y para iOS.