Esta actividad propone una serie de materiales —en su mayoría audiovisuales— disponibles en la web, acompañados por una serie de actividades para diferentes niveles educativos.

Materiales disponibles

El Santo de la Espada

Película dirigida por Leopoldo Torre Nilsson y estrenada el 25 de marzo de 1970. El fragmento muestra los primeros pasos de la preparación del Regimiento de Granaderos a Caballo, hasta el combate de San Lorenzo.

San Martín. El combate de San Lorenzo (Canal Encuentro)


Publicidad de la Rock&Pop que insta a votar con responsabilidad


Numismática sanmartiniana

http://es.wikipedia.org/wiki/José_de_San_Martín#Numism.C3.A1tica

moneda

moneda2

moneda3

San Martín según los artistas

Actividades

Actividad 1

1. Lean el artículo «San Martín visto por los artistas».

2. Busquen ejemplos en las imágenes de la galería que apoyen o contradigan las afirmaciones del autor.

3. ¿Qué función cumplía el retrato en la época de San Martín, según el artículo?

Actividad 2

1. Analicen cómo se representa a San Martín en El Santo de la Espada, de 1970 y en El Cruce de los Andes, en 2009: 

  • ¿Qué hace y qué dice San Martín en las escenas seleccionadas en cada película?
  • ¿Cómo ayudan estos textos a caracterizarlo?
  • ¿Con qué valores está vinculado en cada caso?
  • ¿Cómo están representados los soldados? ¿Te parece que ayudan a caracterizar a San Martín en cada una de las películas?
  • ¿Con qué pinturas se puede vincular la representación de cada película?

2. Analicen la técnica cinematográfica de la película de 1970, de El combate de San Lorenzo, de 2007, y de El cruce de los Andes, en 2009. Tengan en cuenta los planos, el montaje.

2. Busquen similitudes y diferencias entre las tres películas.

Actividad 3

1. ¿Qué diferencias físicas hay entre...

  • la figura de San Martín representada en El combate de San Lorenzo, del Canal Encuentro (ver galería de fotos y tráiler),
  • la de El Santo de la Espada
  • y la de las pinturas del siglo XIX?

2. Describan con detalle qué elementos rodean a San Martín en cada uno de sus retratos. ¿Qué significado tienen? Describan sus gestos o expresiones y recuperen también el sentido de estas.

3. Comparen las pinturas de los siglos XIX y XX con las más modernas de Guillermo Roux.

4. Ordenen en el tiempo las pinturas sobre San Martín. Busquen información sobre sus autores. Elaboren conclusiones sobre la relación de la época con los elementos de la pintura.

Actividad 4

1. ¿Cómo está caracterizado San Martín en el aviso de la Rock&Pop? ¿Qué representa su figura?

2. Escriban un texto explicando el comercial a una persona que no conoce la historia argentina.