VOLVER A FILTROS

EducApps para iniciarse en la programación

La programación dentro de la propuesta áulica apunta a que las y los estudiantes puedan «crear cosas nuevas»: diseñar páginas web, manejar robots, modificar o crear videojuegos, desarrollar aplicaciones para celulares y más. Las siguientes apps permiten iniciarse en la programación, ya sea desde el teléfono, la computadora o una tableta.


  1. Grasshopper es una aplicación gratuita de programación para principiantes con juegos rápidos y divertidos que enseñan a escribir en lenguaje JavaScript. Propone acertijos visuales que desarrollan las habilidades para resolver problemas y solidifican los conceptos de programación.
  2. Scratch y Scratch Jr son apps disponibles gratuitamente para dispositivos con sistema operativo Android e iOS. Estudiantes y docentes pueden programar sus propias historias, animaciones y juegos interactivos. En el proceso, aprenden a resolver proyectos y se expresan de forma creativa.
  3. Tynker tiene como objetivo que las y los estudiantes se conviertan en personas creadoras activas de tecnología y no solo usuarias pasivas. Además, proporciona guías, tutoriales, diversos retos y actividades. 
La aparición de las herramientas tecnológicas en el aula necesariamente reformula la forma de concebir el acto educativo, la dinámica de enseñanza y de aprendizaje.
Cuando se desarrollan habilidades del pensamiento computacional desde temprana edad, las y los estudiantes aplican este tipo de razonamiento en otras situaciones de la vida cotidiana. Generar repetidas y sostenidas oportunidades en la escuela puede ser sumamente enriquecedor.
Si sos estudiante y querés explorar el mundo de la programación, descargate las aplicaciones que te proponemos y no dudes en investigarlas. 

Ficha

Publicado: 15 de junio de 2017

Última modificación: 03 de julio de 2023

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Robótica y Programación

Juego

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

programar

aplicaciones

programación

juego

creatividad

Autor/es

Nahir Di Tullio

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;