VOLVER A FILTROS

Día Internacional de la Mujer

Este día, reconocido en 1977 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una oprotunidad para visibilizar la lucha de las mujeres por su participación igualitaria en todos los aspectos de la vida social.


La conmemoración de este día busca recordar y potenciar la lucha de las mujeres por sus derechos laborales, sociales y políticos, poniendo fin a la desigualdad frente a los hombres. Decir esto equivale a decir que la igualdad es una realidad pendiente, que tenemos que construir desde la conciencia de lo que ha sido nuestra historia y desde la reivindicación del papel que las mujeres han jugado, juegan y deben jugar en el mundo. Para ello es necesario que revisemos la historia conocida, que nos planteemos cómo ha sido contada, que introduzcamos en ella la mirada de las mujeres y recuperemos sus aportes, su presencia.

Por qué se celebra el Día de la Mujer el 8 de marzo 

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. En 1910 la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. El día se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza. Las diversas protestas realizadas por mujeres y su participación continua en los grandes foros dieron frutos, y en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró como oficial el día 8 de marzo.

El Día Internacional de la Mujer es una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los aspectos de su vida: derecho a ser respetadas como mujeres, es decir, a tener control sobre su sexualidad, a no ser golpeadas, insultadas o discriminadas, a cobrar lo mismo que un hombre por el mismo trabajo, a participar en procesos políticos y muchos más. Año tras año las mujeres de todo el mundo salen a la calle para reclamar nuevos derechos, defender los que tienen y para luchar contra las leyes que las discriminan.

Mujeres protagonistas

A continuación presentamos una lista de mujeres que hicieron historia en distintos espacios y momentos históricos.

Olympe de Gouges (1748-1793) comenzó su reclamo por los derechos femeninos a partir del movimiento surgido con la declaración francesa de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789. Fue en 1791 que la escritora publicó su Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana, obra en la que reivindicaba el derecho de las mujeres a la paridad política y jurídica completa con los hombres, junto con el acceso de las mujeres a la educación y la igualdad de derechos en el matrimonio.

Juana Azurduy fue una guerrera altoperuana que nació en Chuquisaca, Alto Perú (Bolivia), en 1780. Combatió en la Guerra de Independencia Hispanoamericana en el Alto Perú, asumiendo a la muerte de su esposo la comandancia de las guerrillas que conformaban la luego denominada Republiqueta de La Laguna. Es recordada por su valentía y heroísmo.

 

Juana Azurduy

 

Virginia Bolten nació en 1870 en Uruguay. Libertaria y feminista, tuvo una gran activista sindical y política en Argentina y en Uruguay. A los veinte años encabezó la primera manifestación del Primero de Mayo realizada en Rosario, convirtiéndose en la primera mujer oradora en una concentración obrera.

Virginia Bolten

 

Recomendamos ver la película sobre la vida de Virginia Bolten: Ni Dios, ni patrón, ni marido.

 

 

Virginia Woolf (1882-1941) fue una feminista destacada. Fue también, y sobre todo, una de las mejores escritoras en lengua inglesa del siglo XX. Regaló al mundo de la literatura grandes títulos como Las olas (1931), Los años (1937) y Entre actos (1941).

Todo ese confrontar un sexo con otro, una cualidad con otra, toda esa reivindicación de superioridad e imputación de inferioridad, pertenecen a la etapa de escuela privada de la existencia humana, donde hay “bandos”, y es necesario que un bando derrote al otro, y donde es de suprema importancia subir a un podio y recibir un jarro sumamente decorativo de manos del Director en persona. A medida que la gente madura, deja de creer en los bandos y en los Directores y en los jarros sumamente decorativos. Virginia Woolf, Un cuarto propio.

 

Virginia Woolf

Olga Cossettini fue una maestra y pedagoga argentina (1898-1987). Dedicó su vida, junto con su hermana Leticia, a transformar la escuela tradicional, impulsando una de las experiencias pedagógicas más interesantes de nuestro país.

 

 

Fragmento del documental de Mario Piazza (1991), La escuela de la Srta. Olga.

Simone de Beauvoir nació en 1908, en París. Escritora, filósofa y feminista francesa, activista de los derechos de la mujer, sostenía que si las mujeres eran consideradas inferiores a los hombres no era por cuestiones de nacimiento sino por un adoctrinamiento cultural disfrazado de determinismo biológico.

 

Smone

 

Juana Manso (1819-1875) fue traductora desde muy joven, periodista, escritora, pedagoga, feminista y una mujer que intervino activamente en política. Su familia debió exiliarse durante el gobierno de Rosas. En Montevideo, con 22 años, montó en su casa una escuela para niñas. Cuando Rosas pactó con el gobierno de Montevideo, debieron radicarse en Brasil. Allí, entre 1852 y 1854, dirigió O Jornal das Senhoras, el primer periódico de Latinoamérica destinado al público femenino. En dicha publicación, expuso sus ideas de igualdad de la mujer y de la educación popular. En 1854 creó en Buenos Aires Álbum de Señoritas, muy similar a su contrapartida brasileña. 

A mediados de 1859, regresó definitivamente a Buenos Aires, donde conoció a Domingo Faustino Sarmiento, tuvo una gran trayectoria como educadora y se convirtió en la primera mujer en ser funcionaria pública.

Consideraba que la inteligencia no tenía sexo. Proclamó que la desigualdad se remediaba con educación para todos. Reclamó derechos para la mujer y los niños. Exigió libertad religiosa, matrimonio civil, protección para los pueblos originarios y, en su novela La familia del comendador se manifestó contra la esclavitud. Pero resultó una incomprendida. La insultaban, recibía amenazas y la llamaban «Juana la loca».

 

 

Recursos para el aula

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha

Publicado: 05 de marzo de 2021

Última modificación: 05 de marzo de 2021

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias de la Educación

Nivel

Inicial

Primario

Secundario

Superior

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Día Internacional de la Mujer

derechos de la mujer

mujer

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Literaturas

Violencias por motivos de género, propuestas para trabajar en las escuelas

Tecnologías digitales