Imagen de mujeres en una manifestación

Propósitos generales

-Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

-Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

-Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

En 1975, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer y destacar la importancia de la participación activa en las mujeres en la búsqueda de la igualdad y la paz.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

-reflexionen sobre los propósitos de conmemorar el Día de la Mujer;

-conozcan los hechos históricos que dieron origen a la efeméride;

-analicen los logros y las tareas pendientes en relación con la completa vigencia de los derechos de la mujer.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) Con todos los integrantes de la clase y la coordinación del docente, realicen un torbellino de ideas a partir de la siguiente pregunta: ¿cuándo y por qué se conmemora el Día de la Mujer?

2) Organicen los resultados del torbellino de ideas y registren por escrito las distintas ideas que se hayan presentado. Pueden tomar notas utilizando la herramienta Writter (disponible en el escritorio de sus equipos portátiles). O pueden optar por la herramienta Cmap Tools, según como deseen visualizar las ideas compartidas. También pueden filmar esta primera actividad y luego editarla con los programas incluidos en el escritorio de sus equipos portátiles.

3) Luego, cada uno escriba un texto breve que presente el punto de vista personal sobre el tema del debate.

Actividad 2

1) Lean el siguiente texto, publicado por la Organización de las Naciones Unidas en su página web dedicada al Día de la Mujer. Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

Los antecedentes históricos del Día de la Mujer

La idea de instituir un Día Internacional de la Mujer surgió por primera vez a finales del siglo XIX, época que, en el mundo industrializado, fue un período de expansión y desorden, crecimiento demográfico desorbitado y auge de ideologías radicales.
El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil (llamadas «garment workers») de Nueva York, en los Estados Unidos, organizaron una protesta. Luchaban contra los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales. La policía cargó contra las manifestantes y las dispersó. Dos años más tarde, también en marzo, estas mujeres crearon su primer sindicato con el fin de protegerse y conseguir ciertos derechos laborales básicos.
El 8 de marzo de 1908, 15.000 mujeres se manifestaron por las calles de Nueva York para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. El eslogan que eligieron fue «Pan y Rosas»; el pan simbolizaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida. En mayo, el Partido Socialista de América señaló el último domingo de febrero como Día Nacional de la Mujer.
Tras la declaración del Partido Socialista de América, el primer Día Nacional de la Mujer de la historia se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909. Las mujeres continuaron celebrándolo el último domingo de ese mes hasta 1913.
Se celebró una conferencia internacional entre organizaciones socialistas del mundo en 1910 en Copenhage (Dinamarca). La conferencia de la Internacional Socialista propuso la creación de una Día de la Mujer de carácter internacional. La propuesta inicial partió de Clara Zetkin, una socialista alemana, que planteó la creación de un Día Internacional para conmemorar la huelga de las «garment workers» de los Estados Unidos. La propuesta se aprobó por unanimidad por la conferencia, que contaba con más de 100 mujeres pertenecientes a 17 países distintos, entre las que se encontraban las primeras tres mujeres elegidas al parlamento de Finlandia. El Día se instituyó para conmemorar el movimiento por los derechos de la mujer, incluyendo el derecho a voto. En ese momento no se fijó ningún día en concreto para su celebración.
La declaración de la Internacional Socialista tuvo una gran repercusión. Al año siguiente, en 1911, el Día Internacional de la Mujer se proclamó por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza. La fecha elegida fue el 19 de marzo; más de un millón de hombres y mujeres salieron a la calle en diversas manifestaciones. Además del derecho al voto y a ocupar cargos públicos, reivindicaban el derecho al trabajo y el fin de la discriminación laboral.
Algo después de una semana, el 25 de marzo, tuvo lugar el trágico Triángulo de Fuego de Nueva York. Alrededor de 140 trabajadoras, la mayoría jóvenes inmigrantes italianas y judías que trabajaban en la Triangle Shirtwaist Company, perdieron la vida debido a la falta de seguridad laboral. El sindicato Women’s Trade Union League y el International Ladies’ Garment Workers Union organizaron muchas de las protestas contra esta tragedia, que pudo haber sido evitada, entre las que destaca el desfile funerario silencioso, que reunió a una multitud de unas 100.000 personas. El Triángulo de Fuego tuvo una gran repercusión en la legislación laboral; las terribles condiciones laborales que provocaron este desastre fueron evocadas en posteriores celebraciones del Día Internacional de la Mujer.
Desde aquellos tempranos años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial tanto entre las mujeres de los países desarrollados como entre las de los países en vías de desarrollo.
En diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en la que se proclamaba la institución de un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. La celebración de cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer ha contribuido a convertir las reivindicaciones en pos de la consecución de los derechos de la mujer y su plena participación en la vida política y económica de la sociedad en una realidad cada vez más palpable.
En 1975, la ONU atrajo la atención de la comunidad internacional hacia la situación de los intereses de la mujer mediante la institución de un Año Internacional de la Mujer y la convocatoria de la primera conferencia sobre la mujer en Ciudad de México. En 1980 tuvo lugar otro congreso sobre este asunto en Copenhague (Dinamarca).
En 1985, la ONU convocó una tercera conferencia sobre la mujer en Nairobi (Kenya) con el fin de evaluar los progresos logrados tras toda una década.
En 1995, Beijing acogió la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Los representantes de 189 países distintos reconocieron que la desigualdad entre el hombre y la mujer tenía graves repercusiones para el bienestar de todos. La conferencia estableció un conjunto de objetivos con el fin de promover el desarrollo de la mujer en sectores como el político, el sanitario y el educativo. El documento final emitido por la conferencia (llamado «Plataforma de Acción») dice así: «El adelanto de la mujer y el logro de la igualdad entre la mujer y el hombre son una cuestión de derechos humanos y una condición para la justicia social y no deben encararse aisladamente como un problema de la mujer».
Cinco años más tarde, en el 23º período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, llamado Mujer 2000: Igualdad entre los géneros, desarrollo y paz para el siglo XXI, se examinaron los progresos de la comunidad internacional en la consecución de los objetivos establecidos por la Conferencia de Beijing. Esta conferencia es conocida como la conferencia Beijing +5. Los delegados encontraron tanto progresos como obstáculos pertinaces, y llegaron a nuevos acuerdos para seguir impulsando las iniciativas de la conferencia sobre la mujer de 1995.


2) Identifiquen los hechos históricos que se recuerdan cada Día de la Mujer. Con la herramienta Cronos, disponible en sus equipos portátiles, elaboren un eje cronológico y ubiquen en él los principales acontecimientos. Tengan en cuenta la siguiente guía:

-qué hechos sucedieron un 8 de marzo;

-dónde y qué propuso Clara Zetkin;

-cuándo y dónde se proclamó por primera vez el Día de la Mujer;

-qué hecho es conocido como «el Triángulo de Fuego» y qué sucesos desencadenó;

-cuándo fue instituido por la ONU el Día de la Mujer;

-cuáles son los objetivos de las «Conferencias de la Mujer».

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 3

1) Miren el siguiente video, elaborado por las Naciones Unidas para el Día de la Mujer en 2010 y que presenta un mensaje del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-monn. El video dura 2:19 minutos.

2) Con un compañero, analicen el contenido del video e identifiquen:

-las referencias a la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing en 1995;

-los logros en materia de derechos de la mujer alcanzados desde 1995 hasta el presente;

-las tareas pendientes para lograr la plena vigencia de los derechos de la mujer;

-las acciones emprendidas por la Organización de las Naciones Unidas para dar respuesta a las tareas pendientes.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1) Miren el video siguiente video, de 20 segundos de duración, realizado por el Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres que depende de Presidencia de la Nación.

2) Luego, entre todos, conversen sobre por qué resulta necesario, todavía, llamar la atención sobre que «todos los días son el día de la mujer». Para orientar la conversación, tengan en cuenta el siguiente interrogante: ¿por qué los derechos de la mujer son ante todo un derecho humano?

3) Revisen ahora sus primeras ideas acerca de por qué se celebra el Día de la Mujer. Evalúen la nueva información que tienen sobre el tema y, si lo consideran necesario, modifiquen o completen esas primeras ideas.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1) Organicen en la escuela una jornada para conmemorar el Día de la Mujer. Pueden elegir para ello el 8 de marzo o cualquier otro día.

2) Convoquen a mujeres de sus familias y de la comunidad educativa y local, e invítenlas para que cuenten sus experiencias sobre diferentes temas relacionados con los derechos de la mujer. Organicen mesas de discusión que aborden distintos temas, como por ejemplo:

-La mujer en el mundo del trabajo

-Los cambios y las transformaciones en los roles familiares

-La participación política de las mujeres

-Las mujeres artistas

3) Les recomendamos que preparen un breve discurso de apertura de la jornada. Es conveniente que presenten los objetivos del encuentro, las actividades que se desarrollarán y una referencia a los hechos históricos que dieron origen a la efeméride. Recuerden redactar también la presentación de cada una de las invitadas.

4) Filmen y graben las presentaciones en cada una de las mesas de trabajo. Luego, editen los materiales y publíquenlos en el blog del curso o de la escuela. También podría presentarlo, con autorización de las participantes, en el diario o canal de televisión local.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

ONU: Día Internacional de la Mujer

Entender el Día de la Mujer

Especial: Día Internacional de la Mujer

Noticias: Día Internacional de la Mujer

La mujer y sus derechos