VOLVER A FILTROS

La Noche de los Cristales Rotos

Un recurso del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación para abordar con los estudiantes «La Noche de los Cristales Rotos». Con información, imágenes y actividades específicas para trabajar en el aula.


La política criminal del nazismo, caracterizada por la persecución a judíos, gitanos, testigos de Jehová, opositores políticos, enfermos mentales y discapacitados, se fraguó a lo largo de la década del treinta del pasado siglo y concluyó con el inicio de la llamada «Solución Final», en 1941, que dio inició a una política de deportaciones y exterminio masivo en campos de concentración construidos para cumplimentar esa tarea, que se interrumpió con el final de la Segunda Guerra Mundial.

Fue en 1935, con la sanción de las Leyes de Nürenberg, cuando se implementó la política de exclusión de diversas minorías. Esta normativa incluía la «Ley para la Protección de la Sangre Alemana y del Honor Alemán», a partir de la cual se determinaba quién era ciudadano alemán y quiénes pertenecían a otras naciones o «razas». Quedaban prohibidos los matrimonios entre arios y judíos así como las relaciones sexuales extramatrimoniales.

Las ordenanzas subsiguientes incluían, además, dos prohibiciones adicionales:

  1. que los ciudadanos judíos izaran la bandera del Reich y la bandera nacional;
  2. contratar a empleados no-judíos en sus hogares.

Conforme a esta ley, los judíos de Alemania, incluyendo a aquellos que tenían algún abuelo judío, se convertían en personas con derechos limitados porque allí se establecía que «ningún judío podía ser ciudadano del Tercer Reich». Asimismo, los judíos tenían prohibido ejercer cargos públicos y votar.

Estas políticas de exclusión y la constante prédica antijudía del régimen nacional-socialista constituyeron el marco que posibilitó la persecución violenta. Durante el 9 y 10 de noviembre de 1938 las tropas de asalto —y también los ciudadanos comunes— saquearon hogares y negocios judíos en decenas de ciudades alemanas: destruyeron edificios, quemaron libros y golpearon personas. Este ataque, conocido como pogrom, se recuerda como «La Noche de los Cristales Rotos» o Kristallnacht, en alemán. El nombre obedece a la imagen desoladora de las ciudades con las calles cubiertas de vidrios rotos producto de la destrucción de las vidrieras de los comercios y de las sinagogas.

El Holocausto en 10 láminas. Guía para el educador. Museo del Holocausto Shoá”. Fundación Memoria del Holocausto. Buenos Aires, Argentina.
«El Holocausto en 10 láminas. Guía para el educador. Museo del Holocausto Shoá». Buenos Aires: Fundación Memoria del Holocausto.

El Holocausto en 10 láminas. Guía para el educador. Museo del Holocausto Shoá”. Fundación Memoria del Holocausto. Buenos Aires, Argentina.
«El Holocausto en 10 láminas. Guía para el educador. Museo del Holocausto Shoá». Buenos Aires: Fundación Memoria del Holocausto.

Testimonio de Shimón Banai:

«Todo estaba en ruinas… En tempranas horas de la madrugada escuché un ruido que sonaba como a una enorme ola que se aproximaba. Fui abajo y a lo lejos pude ver grandes masas de gente. Luego algunos judíos se me acercaron y les pregunté qué pasaba. "Corre, escóndete, están matando judíos, quemando casas, saqueando", me gritaron. Sacaron de las sinagogas todos los textos sagrados, los rollos de la Torá e hicieron grandes fogatas en el medio de la calle y bailaban alrededor. Todo estaba en ruinas. Vi gente a la que habían golpeado y había quedado toda cubierta de sangre, gente que fue empujada a punta de pistola y llevada a la calle para ser apaleada. Tiraban por las ventanas acolchados de plumas y muebles y los echaban en el fuego. Todos los negocios judíos fueron asaltados y sus cristales rotos cubrían las calles». (Testimonio de Shimón Banai, en Toker, Eliahu y Weinstein, Ana (1999), Seis millones de veces uno, Buenos Aires, Ministerio del Interior de la Nación).

Sugerencia de actividades:

  1. Proponemos mirar las imágenes de esta página orientadas por las siguientes preguntas (para ampliar el sentido de las imágenes, sugerimos leer el testimonio de Shimón Banai): ¿qué se ve en estas imágenes?, ¿por qué el edificio está destruido?, ¿por qué festejan las personas de la foto?, ¿qué es lo que se prende fuego?, ¿quién habrá tomado estas imágenes?, ¿cómo llegaron hasta la actualidad?
  2. Como última actividad, proponemos que los estudiantes escriban un epígrafe para cada una de las imágenes con el objetivo de explicar qué pasó en ese acontecimiento.

Las repercusiones en nuestro país

En la Argentina, las políticas raciales del nazismo tuvieron una recepción temprana. A través de la crónica de las agencias internacionales de noticias, los lectores de la prensa argentina pudieron enterarse casi a diario de las persecuciones a profesionales, funcionarios, intelectuales y comerciantes; y del proceso de exclusión legal, expropiación y creciente violencia sistemática contra los judíos.

No obstante, la prensa argentina no condenó tempranamente las políticas del nazismo. Con excepción de Crítica, el diario dirigido por Natalio Botana que asumió la denuncia del régimen, el resto tuvo un perfil moderado (La Nación y La Prensa) o de apoyo explícito a Adolf Hitler (La Razón). A pesar de estas líneas editoriales, las noticias fueron construyendo una imagen del nazismo como responsable de deportaciones, confinamientos y matanzas masivas de judíos.

Las leyes raciales de 1935 suscitaron comentarios escuetos por parte de los diarios argentinos. Las reacciones fueron más enfáticas tras «La Noche de los Cristales Rotos», en noviembre de 1938, a través de crónicas y fotografías que revelaban la dimensión de la violencia. Desde entonces las referencias a las políticas criminales de Hitler contribuyeron a elaborar una representación temprana del «horror nazi».

Imágenes de prensa argentina: Efron, Gustavo y Darío Brenman. Proyecto Testimonio II. El impacto del nazismo en la Prensa Argent
«Imágenes de prensa argentina: Efron, Gustavo y Darío Brenman. Proyecto Testimonio II. El impacto del nazismo en la Prensa Argentina». Buenos Aires: Centro de Estudios Sociales-Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina.

Imágenes de prensa argentina: Efron, Gustavo y Darío Brenman. Proyecto Testimonio II. El impacto del nazismo en la Prensa Argent
«Imágenes de prensa argentina: Efron, Gustavo y Darío Brenman. Proyecto Testimonio II. El impacto del nazismo en la Prensa Argentina». Buenos Aires: Centro de Estudios Sociales-Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina.

Sugerencia de actividades:

  1. Como muestran las portadas de los diarios, las noticias sobre la persecución a judíos durante el nazismo tuvieron una recepción temprana. Proponemos investigar cuáles fueron los debates de entonces acerca de las políticas y posibilidades de recibir refugiados del nazismo en la Argentina y en el resto del mundo. ¿Qué sucedió durante la Conferencia de Evián? ¿Qué estipulaba la Circular (secreta) 11 para el caso argentino? ¿Qué sucedió en el resto de los países? ¿Algunos aceptaron refugiados judíos?
  2. A partir de la investigación, sugerimos debatir sobre la situación actual de refugiados en el mundo. ¿Qué es la ACNUR? ¿Dónde se encuentran y cuáles son las poblaciones que sufren actualmente persecuciones? ¿Qué actitudes toma la comunidad internacional ante estas situaciones?

Conformación de la DAIA

La política racial del nazismo formó parte de su programa político aun antes de asumir el poder en 1933. Su destacado antisemitismo fue conocido y tempranamente denunciado en diversos foros. En nuestro país, se desarrollaron, por ejemplo, algunas organizaciones que aunaron diversas voluntades en el objetivo común de denunciar las políticas criminales del nazismo.

En 1935, contemporáneamente a la sanción de las Leyes de Nürenberg, algunas organizaciones que agrupaban a inmigrantes de diverso origen nacional pero de ascendencia judía se agruparon en el Comité contra el Antisemitismo. Desde allí desplegaron una activa campaña de denuncia y esclarecimiento acerca del carácter racista del régimen alemán. Este comité fue la piedra basal de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, la DAIA (como se la conoce comúnmente), una entidad que agrupa a gran parte de las instituciones judías del país y que es considerada la representación política de la comunidad judía argentina.

Además de esta organización, también funcionó el Comité contra la Discriminación y el Antisemitismo que agrupó a una serie de intelectuales y hombres y mujeres de la política que abrevaban en el campo antifascista: Lisandro de la Torre, Mario Bravo, Arturo Frondizi, Arturo Illia, Julio A. Noble, Emilio Troise, Carlos Sánchez Viamonte, Diego Luis Molinari, Benito Marianetti, Américo Ghioldi, Enrique Dickman, Isidro Odema, Julio A. Notta, Santiago Fassi, Emir Mercader, Ricardo Balbín, Rodolfo Araoz Alfaro, Ernesto Laclau, Deodoro Roca, Cesar Tiempo, Sixto Pondal Ríos, Jorge Luis Borges, José Peco, Isaac Kornblihlt, Alicia Moreau de Justo, entre otros.

Estas organizaciones tuvieron un rol preponderante en la denuncia y acciones desarrolladas tras los actos criminales ocurridos entre el 9 y el 10 de noviembre de 1938: desde la denuncia explícita hasta la convocatoria a un duelo nacional de una semana con un cierre de comercios en la Argentina durante la jornada del 21 de noviembre.

Mundo Israelita

Sugerencia de actividad:

  1. Luego de leer los comunicados del Comité contra el Racismo y el Antisemitismo y el de la DAIA, invitamos a responder: ¿cómo describen lo que sucedía en Alemania?, ¿qué acciones proponen? 

Ficha

Publicado: 07 de noviembre de 2016

Última modificación: 08 de noviembre de 2016

Audiencia

Docentes

Directivos

Área / disciplina

Nivel

Secundario

Categoría

Material pedagógico

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

nazismo

régimen nazi

Autor/es

Programa Educación y Memoria

Ministerio de Educación y Deportes de la Nación

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Transiciones Inicial - Primaria: alfabetización digital

Transiciones Inicial - Primaria: matemática

Memorias en fragmentos: miradas sobre el Holocausto/Shoá