nazismo

Holocausto y genocidios del siglo XX. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza

Libro electrónico | Actividades

Esta publicación constituye un material de apoyo para pensar, debatir y problematizar algunos temas relevantes en relación con el Holocausto y su enseñanza tales como ¿qué fue el nazismo? ¿qué es el antisemitismo? ¿qué es un genocidio? ¿Por qué enseñar estos temas en la Argentina de hoy? En la misma se pueden encontrar recursos como: testimonios, imágenes, fotografías, documentos, entre otros. 

¿Qué fueron y cómo funcionaban los campos de concentración en la Alemania Nazi?

Video | Material audiovisual

Los campos de detención fueron instalados desde que el que el nazismo alcanzó el poder en Alemania, conformando una vasta red que implicó: detención, concentración, trabajo y exterminio. Esto se realizó con estrategias de aislamiento y sometimiento a condiciones de vida extremas en los guetos y en los campos de concentración, con el posterior exterminio planificado.  Este video pertenece a la colección Seguimos Educando

El surgimiento de Hitler

Video | Material audiovisual

Detrás de Hitler había poderosos intereses del capitalismo alemán que necesitaban un líder de derecha para frenar la denominada “ola roja”: ¿podía la Revolución soviética ir más allá de sus límites territoriales?

Primo Levi

Video | Material audiovisual

A lo largo de la historia moderna, hubo hombres y mujeres que influenciaron a sus contemporáneos y a las generaciones venideras. El economista Bernardo Kliksberg nos acerca en su informe a las biografías de veinticinco figuras que incidieron en la trayectoria de su época para dirigirla hacia el camino de la ética, el beneficio colectivo y la igualdad entre los suyos y con los demás, desde Manuel Belgrano y Albert Schweitzer hasta los Médicos sin Fronteras y la joven pakistaní Malala Yousafzai.

El Holocausto en primera persona

Texto | Actividades

El Holocausto es un punto de inflexión en la historia de la humanidad. La memoria y la transmisión de este acontecimiento permiten reflexionar sobre la importancia del testimonio. Proponemos abordar el tema mediante una entrevista a Jack Fuchs, sobreviviente a la experiencia del nazismo en los campos de Auschwitz y Dachau. 

La Noche de los Cristales Rotos

Texto

Un recurso del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación para abordar con los estudiantes «La Noche de los Cristales Rotos». Con información, imágenes y actividades específicas para trabajar en el aula.

Integración: Geografía, Historia y Literatura

Interactivo | Actividades

En esta secuencia didáctica los alumnos integrarán conocimientos de Geografía, Historia y Literatura mediante el análisis de la Segunda Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Interactivo | Infografía

La Segunda Guerra Mundial provocó profundas transformaciones en cada uno de los países que intervinieron y en el sistema de relaciones internacionales. ¿Qué fue la «guerra relámpago» y la «guerra total»? ¿Qué saldos dejaron? ¿Qué países intervinieron en el conflicto? 

Historia mundial contemporánea

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Cuadernillos correspondientes a las unidades 1, 2 y 3, de los módulos de Historia Mundial Contemporánea, elaborados por el Ministerio de Educación y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de textos, gráficos, imágenes y actividades, se presenta un recorrido por los distintos aspectos del mundo capitalista desde sus orígenes hasta el siglo XX.

Holocausto y genocidios del siglo XX. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza

Libro electrónico | Actividades

Esta publicación constituye un material de apoyo para pensar, debatir y problematizar algunos temas relevantes en relación con el Holocausto y su enseñanza tales como ¿qué fue el nazismo? ¿qué es el antisemitismo? ¿qué es un genocidio? ¿Por qué enseñar estos temas en la Argentina de hoy? En la misma se pueden encontrar recursos como: testimonios, imágenes, fotografías, documentos, entre otros. 

¿Qué fueron y cómo funcionaban los campos de concentración en la Alemania Nazi?

Video | Material audiovisual

Los campos de detención fueron instalados desde que el que el nazismo alcanzó el poder en Alemania, conformando una vasta red que implicó: detención, concentración, trabajo y exterminio. Esto se realizó con estrategias de aislamiento y sometimiento a condiciones de vida extremas en los guetos y en los campos de concentración, con el posterior exterminio planificado.  Este video pertenece a la colección Seguimos Educando

El surgimiento de Hitler

Video | Material audiovisual

Detrás de Hitler había poderosos intereses del capitalismo alemán que necesitaban un líder de derecha para frenar la denominada “ola roja”: ¿podía la Revolución soviética ir más allá de sus límites territoriales?

Primo Levi

Video | Material audiovisual

A lo largo de la historia moderna, hubo hombres y mujeres que influenciaron a sus contemporáneos y a las generaciones venideras. El economista Bernardo Kliksberg nos acerca en su informe a las biografías de veinticinco figuras que incidieron en la trayectoria de su época para dirigirla hacia el camino de la ética, el beneficio colectivo y la igualdad entre los suyos y con los demás, desde Manuel Belgrano y Albert Schweitzer hasta los Médicos sin Fronteras y la joven pakistaní Malala Yousafzai.

El Holocausto en primera persona

Texto | Actividades

El Holocausto es un punto de inflexión en la historia de la humanidad. La memoria y la transmisión de este acontecimiento permiten reflexionar sobre la importancia del testimonio. Proponemos abordar el tema mediante una entrevista a Jack Fuchs, sobreviviente a la experiencia del nazismo en los campos de Auschwitz y Dachau. 

La Noche de los Cristales Rotos

Texto

Un recurso del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación para abordar con los estudiantes «La Noche de los Cristales Rotos». Con información, imágenes y actividades específicas para trabajar en el aula.

Integración: Geografía, Historia y Literatura

Interactivo | Actividades

En esta secuencia didáctica los alumnos integrarán conocimientos de Geografía, Historia y Literatura mediante el análisis de la Segunda Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Interactivo | Infografía

La Segunda Guerra Mundial provocó profundas transformaciones en cada uno de los países que intervinieron y en el sistema de relaciones internacionales. ¿Qué fue la «guerra relámpago» y la «guerra total»? ¿Qué saldos dejaron? ¿Qué países intervinieron en el conflicto? 

Historia mundial contemporánea

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Cuadernillos correspondientes a las unidades 1, 2 y 3, de los módulos de Historia Mundial Contemporánea, elaborados por el Ministerio de Educación y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de textos, gráficos, imágenes y actividades, se presenta un recorrido por los distintos aspectos del mundo capitalista desde sus orígenes hasta el siglo XX.