En este recurso te proponemos que -junto a tus alumnos- exploraren y discutan sobre la importancia del sol en el origen y desarrollo de la vida en nuestro planeta. Además, las actividades servirán para que los estudiantes se informen y tomen consciencia de los cuidados que hay que tener, dado que, entre otras cosas, la excesiva exposición puede ser muy peligrosa.

sol

Actividad 1: ¿Para qué sirve el sol?

El sol cumplió un rol primordial para el origen de la vida sobre la Tierra, como lo explica la teoría del "caldo primitivo", generada por el científico A. Oparin. El sol tuvo también, y tiene, un papel imprescindible en el desarrollo de la vida en nuestro planeta. Proporciona luz y calor a la tierra y provee de energía a todos los animales y vegetales. Sin el sol no podría haber vida en el planeta Tierra. También ayuda a medir el paso del tiempo, a medida que la tierra gira sobre sí y alrededor del sol se producen el día y la noche y las estaciones.

a. Te proponemos que junto con tus alumnos observen atentamente este video y trabajen luego a partir de las siguientes preguntas. Se trata de un material realizado por la profesora Inés Iriondo. 

  • ¿Qué cosas suceden en el video?
  • ¿Se podría decir que son amigos los dos dibujos?
  • Sin dudas, hay al menos un conflicto entre ellos: ¿cómo lo solucionan? ¿Podría haberse evitado de alguna manera?

b. Podés organizar un debate grupal, en el cual se puedan expresar las diferentes opiniones sobre los temas planteados. Será interesante poder relevar las distintas opiniones respecto al conflicto presentado en el video,

c. Como cierre de esta actividad, te proponemos que tus alumnos confeccionen una lista de las utilidades que tiene el sol para la vida y que asocien cada una al dibujo animado observado.

Actividad 2: El sol es muy útil pero ¡cuidado!

El sol es imprescindible para la vida. En el ser humano, entre otras cosas, es necesario para la síntesis de vitamina D, favorece la circulación sanguínea y mejora el desarrollo de algunas enfermedades de la piel. Sin embargo, la sociedad actual asimila bronceado con salud, y no siempre están relacionados.

Deben sopesarse muy bien los efectos positivos con los potenciales efectos negativos producidos por la exposición intensa (quemaduras de la piel y lesiones oculares) o por la exposición crónica (envejecimiento, manchas y lesiones cutáneas y el cáncer de piel). Son especialmente nocivas las exposiciones sin protección a edades infantiles y jóvenes, claramente relacionadas con el riesgo de aparición del melanoma (cáncer de piel).

El sol es imprescindible para que haya vida en la Tierra, pero el exceso de sol sin protección puede tener efectos muy nocivos para la gente. Para protegerse de estos efectos perjudiciales, la piel del ser humano produce una sustancia que impide que las radiaciones solares más perjudiciales penetren en la piel, la melanina, que es la que da el color moreno a la piel. Su producción se estimula por el efecto del sol o por productos químicos.


a. A partir de observar esta publicidad los alumnos podrán responder estas preguntas:

  • ¿Qué quiere transmitir el Estado con este anuncio?
  • ¿Cómo te das cuenta?
  • ¿Modificarías algo en la publicidad de forma de hacerla más comprensible?
  • ¿Y para hacerla más informativa?
b. Como cierre de esta actividad te sugerimos organizar un debate, sobre ventajas y desventajas del sol, en el cual algunos de tus alumnos deban encontrar argumentos a favor y otros en contra. El objetivo final es llegar a la idea de que la exposición al sol es necesaria, pero con mucha precaución.



Enlaces útiles

En Educ.ar


Un modelo para el sistema solar 

Energía solar en la Argentina

Movimiento aparente de los astros


Mejor hablar de cáncer

En la Web

Protección solar

La energía solar