Al iniciar la sesión en Matematicón se despliega un abanico de posibilidades para construir objetos y ubicarlos en los diversos espacios. Las piezas para crear los objetos son cuadrados, rectángulos, triángulos, rombos, polígonos, círculos, elipses, entre otras.

El desafío implica diseñar los objetos, elegir las figuras más apropiadas para construirlos, considerar las escalas, decidir su ubicación en los espacios, etc. La combinación de figuras puede generar todo tipo de objetos: tractores, edificios, árboles, semáforos, barcos, juegos de plaza, animales y una gama tan extensa de construcciones como la imaginación lo permita.

Si bien Matematicón no es un videojuego, sí es una experiencia interactiva en la cual el componente lúdico resulta fundamental, se trata de un entorno de experimentación y de inspiración a nuevas vías de pensamiento para luego problematizar temas de geometría en el aula. 

Plataforma interactiva «Matematicón»
Plataforma interactiva «Matematicón»



El panel de creación contiene la escala del módulo en la que se trabaja y todas las operaciones que pueden realizarse: elegir la figura, completar los valores de unidad, editar los objetos, seleccionar colores y texturas, guardar objetos, asignarles nombres, propiedades, insertarlos en el sector del escenario elegido, compartir en Facebook, etc. Además de tres accesos directos a: la galería de objetos preexistentes, el depósito para almacenar los objetos propios y la vista del escenario.

Matematicón se pensó como una herramienta abierta para que a partir de ella cada docente genere propuestas propias de trabajo con sus estudiantes, ya sea trabajando en el pizarrón, en los cuadernos, en las redes o como mejor le resulte.

La plataforma tiene una guía para docentes con propuestas de uso, ejercicios, actividades, consignas y problemas para trabajar en la clase. Pensada para implementar con alumnos de 5° y 6° año de la educación primaria y 1° año de la educación secundaria teniendo en cuenta los NAP de cada año de escolaridad. 

¿Por qué utilizar Matematicón para el trabajo con los estudiantes?

Los docentes pueden construir, repasar o evaluar un amplio espectro de saberes si proponen a sus estudiantes el uso de Matematicón. Por eso, confiamos en que este recurso será una herramienta aliada del docente.

Así como los escritores escriben para ser leídos, quienes elaboran recursos en la línea de Matematicón lo hacen para que sean utilizados y se pueda sacar el mayor provecho posible de ellos. Sin dudas, una buena combinación entre TIC y matemática puede lograr resultados duraderos.

El objetivo de la guía para docentes incluída en la plataforma Matematicón es promover la alfabetización matemática de los estudiantes. No se logra mostrando esta ciencia como un todo ya elaborado, sino dando lugar a la duda, generando espacios para la elaboración de conjeturas y, sobre todo, mediante la construcción de saberes que tienen su origen en un contexto estrechamente relacionado con la resolución de problemas.

La guía está basada en un modelo sustentado en la capacidad creadora de los estudiantes, en sus actividades de descubrimiento, en sus capacidades artísticas. Afirma la importancia del docente como agente orientador de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Destaca la necesidad de una construcción intelectual autónoma de los usuarios de la plataforma para que planteen y resuelvan sus propias inquietudes.

¡Los invitamos a crear con Matematicón!