VOLVER A FILTROS

Trabajá el Bicentenario desde las artes

A partir del «Cielito de la Independencia», trabajamos con los conceptos de nación, independencia, libertad, América y patria. Luego, le ponemos música y armamos nuestro propio karaoke de la Independencia. 


Cielito de la Independencia

Algunos de los conceptos centrales para el análisis de los sucesos de Mayo de 1810 y del proceso de Independencia pueden ser accesibles para las chicas y los chicos de la escuela primaria a través de la lectura y análisis de fuentes y documentos sencillos.

Te proponemos que analices los versos del «Cielito de la Independencia» (pág. 9) con las y los estudiantes. Primero pueden averiguar algunos datos sobre el autor, Bartolomé Hidalgo, y también qué es un cielito.

Dos hombres y dos mujeres en posición en posición de baile al aire libre. Al fondo, un rancho y personas mirando.
El cielito, acuarela de Carlos Enrique Pellegrini (1829).

Después de leer el cielito, pueden trabajar con los siguientes conceptos: nación, independencia, libertad, América y patria. Sugerimos, además, algunas claves para que interpreten el texto:

  • Según lo que se desprende de la lectura, ¿hay diferencias entre patria y nación?
  • ¿Cuál es esta patria? ¿Qué espacio incluye? Es decir, ¿qué territorios abarca?
  • ¿Con qué nombres llama a la patria que está naciendo?
  • ¿Qué es necesario, según el autor, para que haya libertad?
  • ¿Por qué dice que «sin unión no hay libertad» o «hace a la Patria traición si fomenta discordia»? ¿Qué relación puede establecerse entre estas palabras y los procesos políticos sucedidos en la segunda década del siglo XIX?

Minué en los altos de Escalada

Un hombre y una mujer en posición de baile rodeados por personas sentadas que los miran. Se ven paredes pintadas, cuadros y una alfombra con dibujos.
Minué en los altos de Escalada, acuarela de Carlos Enrique Pellegrini (1834).

Observen la acuarela del artista Carlos Enrique Pellegrini, Minué en los altos de escalada. Investiguen acerca de esta danza y luego comparen con la pintura del cielito:

  • ¿Dónde están los bailarines?
  • ¿Cómo están vestidos?

Propuesta musical de la Independencia

El uso del karaoke como recurso didáctico permite desarrollar diferentes elementos del conocimiento de forma creativa además de facilitar la expresión corporal y oral. La idea es utilizar en clase la música instrumental del Cielito de la Independencia y sobre esa pista componer y cantar versiones propias de cielitos.

Desde Ivoox es posible descargar el archivo de formato MP3 que contiene la música del Cielito.

Tomando esta música como base, la propuesta es generar diferentes «cielitos» inspirados libremente en los conceptos que trabajaron en la etapa anterior.

A partir de esta experiencia, pueden abrirse las propuestas lúdico-compositivas hacia otros ritmos menos tradicionales que el folclórico cielito y alentar a los alumnos a escribir el rap de la libertad, el hip hop de la independencia o cualquier otro ritmo que elijan.

Sitios de karaoke gratuitos

Ficha

Publicado: 07 de junio de 2016

Última modificación: 21 de febrero de 2022

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Artes Visuales

Ciencias Sociales

Historia

Música

Lengua y Literatura

Nivel

Primario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

poesía gauchesca

Declaración de la Independencia

karaoke

Bicentenario 2016

Bartolomé Hidalgo

Autor/es

Carina Maguregui

Andrea Lichtensztein

Fabio Wasserman

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;