número cero

Uno de los cambios más grandes que trajo internet consigo es el acceso inmediato a la información. Procesos de búsqueda y recopilación de materiales que podían llevar mucho tiempo se simplificaron considerablemente: enciclopedias, diccionarios o archivos de hemerotecas, por poner un ejemplo, se encuentran hoy a un clic de distancia desde cualquier dispositivo.

Sin embargo, en relación con la gran cantidad de información disponible, podemos pensar que, aunque se simplificó la etapa de búsqueda y recopilación, se complejizó el proceso posterior de selección, organización y clasificación del material. Sin embargo, es interesante resaltar que estas acciones requieren de un mayor esfuerzo intelectual. Podemos pensar que, al facilitarse el primer paso (más instrumental), se pasa a poner más atención tanto en la instancia posterior —de selección de información pertinente— como en el modo de uso de esa información.

número uno

Otra de las ventajas de los materiales digitales es que pueden descargarse y reeditarse. Podemos seleccionar un fragmento de un video y sumarles otro de una fuente diferente -siempre por supuesto respetando las condiciones del autor-. Se entiende que estas acciones -realizadas por especialistas, docentes y  alumnos- agregan valor a los recursos.

En sintonía con la cantidad de información que circula en las redes, el material que proponemos en el sitio Bicentenario 2016 es muy abundante y por lo tanto, para poder abordarlo, es imprescindible definir algunas estrategias para poder trabajar con los videos y aprovechar el material aunque no podamos trabajar con todos. 

número dos

La propuesta que les acercamos es, entonces, que cada clase, docente o alumno prepare su propio material. Esto significa elegir algunos videos o fragmentos para cortarlos, editarlos, combinarlos y contar un tema en particular.

Para hacer una síntesis, deben realizar varias operaciones:

  • seleccionar un tema (¿qué queremos contar?),

  • seleccionar la información que se corresponde con el recorte elegido (proceso que se denomina curación),

  • buscar otros materiales relacionados (documentos, mapas, videos, imágenes) que complementen la narración,

  • conceptualizar y resumir.
Estas tareas implican un trabajo con la información y permiten la apropiación de los temas al tiempo que se ponen en práctica habilidades del siglo XXI. Lo importante es conectar ideas, relacionar temas, vincular voces y contrastar perspectivas.

La fotografía muestra un mosaico de pantallas de televisión

número tres

Aunque en esta propuesta la edición de video está enfocada principalmente en la cuestión del contenido, no debemos olvidar las cuestiones técnicas. ¿Se animan a cortar un video y pegarlo con otro fragmento? Con la ayuda de un programa de edición de videos, resulta un trabajo relativamente sencillo y accesible inclusive para usuarios sin experiencia previa en temas audiovisuales.

Si todavía no trabajaron con ninguno, dejamos algunas sugerencias.

Logos de MovieMaker Opneshot y YouTube

número cuatro

Hacer una síntesis implica centrar la información en un tema principal y algunos subtemas: partir de un texto A y llegar a un texto B más breve, pero que contenga la información esencial.

En este caso, tenemos más de un texto: en la galería de videos, hay más de 15 entrevistas. ¿Cómo elegir?

a) Seleccionar el tema sobre el que les interesa preparar el material (a continuación dejamos algunas propuestas aunque pueden elegir otros)

  • Los hechos de julio de 1816
  • El Congreso y la guerra de la Independencia
  • El Congreso y los sectores sociales
  • La forma de gobierno
  • 1816 en el presente

b) Con el tema decidido, pueden buscar los materiales que les sirven. Para eso, resulta útil leer el copete junto a cada video antes de verlos.

Por ejemplo, si eligen el Congreso y la guerra de la Independencia, pueden trabajar con los videos de:

  • Sara Mata, que habla de la guerra en el noroeste y de Güemes,
  • Beatriz Bragoni, que presenta el plan continental y a San Martín.

Si prefieren, por ejemplo, el debate por la forma de gobierno, pueden utilizar las siguientes entrevistas:

  • Noemí Goldman, que hace una reseña de esta discusión,
  • Fabio Waserman, que apunta al Congreso y los indígenas,
  • Klauss Gallo, que presenta las monarquías en Europa.

También pueden vincular lo que cuenta María Sáenz Quesada sobre cómo se celebró el 9 de Julio con las reflexiones de Roberto Cortés Conde acerca de la importancia en nuestra identidad.

c) Miren los videos. Tomen nota de los fragmentos que quieren seleccionar registrando el tiempo (time code) de principio y fin.

d) Corten los videos en el editor.

e) Dediquen tiempo a la posproducción. Incluyan e intercalen tanto los materiales afines que recopilaron como títulos o textos que ayuden a que el nuevo video funcione como un nuevo texto, como una verdadera síntesis.Si usan el editor de You Tube pueden incorporar enlaces, etiquetas y títulos al video.