VOLVER A FILTROS

El cautiverio

El caso Marita Verón sacó a la luz cómo funcionan las redes de trata de personas. En Ushuaia, una ciudad atravesada por mecánicas prostibularias, una sobreviviente narra el cautiverio que deben padecer mujeres provenientes de los más diversos entornos sin la posibilidad de tener ningún derecho sobre sí mismas.

Este episodio pertenece a la serie "Cuerpo a cuerpo"

El 3 de abril de 2002, Marita Verón salió de su casa, en la capital de la Provincia de Tucumán, para ir al médico y no regresó. Susana Trimarco, su madre, pronto comprendió que su desaparición escondía algo muy profundo -la trata de personas- e inició una búsqueda que, a pesar de las amenazas, las intimidaciones y la corrupción, nunca detuvo. Aunque Susana no pudo encontrar a su hija, el caso de Marita se convirtió en emblema y permitió realizar un verdadero mapa de la trata de personas. Actualmente, Susana Trimarco es la presidenta de la Fundación María de los Ángeles, que brinda asistencia integral y gratuita a familiares y víctimas de la trata de personas. Trimarco y la fundación lograron liberar a más de 8500 mujeres.
Una coproducción de KÔN SUD Productions, La Cuisine Aux Images e Y.N. Productions y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), para el canal francés Planète + CI y Canal Encuentro, la señal del Ministerio de Educación de la Nación.


Ficha

Publicado: 07 de marzo de 2016

Última modificación: 12 de enero de 2018

Audiencia

Familias

Área / disciplina

Nivel

Categoría

Material audiovisual

Modalidad

Todas

Formato

Video

Etiquetas

caso Marita Verón

Marita Verón

Autor/es

Canal Encuentro

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Literaturas

Violencias por motivos de género, propuestas para trabajar en las escuelas

Tecnologías digitales