Tomando como punto de partida las sociedades actuales, caracterizadas por la diversidad cultural (de ideas políticas, de visiones del mundo y de creencias religiosas) y por las fuertes desigualdades económicas y sociales, se hace necesario trabajar desde edades tempranas la educación en valores.
La escuela es un lugar propicio para velar por el cumplimiento de los derechos de los niños y jóvenes, y este recorrido propone trabajar fuertemente la igualdad de derechos, la no discriminación y tolerancia.

Descripción del material que origina la secuencia

-Aprender a Vivir juntos. Capítulos 16 y 17 del micro de Canal Encuentro.
-¿Qué derechos tienen los niños y los jóvenes?
-Material elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Disciplinas integradas

Formación Ética y Ciudadana

Síntesis del recorrido

Se propone que los alumnos reflexionen acerca de las situaciones de intolerancia y discriminación en las que pueden haber participado, tanto en el rol de discriminados como en el de discriminadores, y visualizar así situaciones que podemos cambiar. Luego, se propondrá trabajar los derechos de los niños y jóvenes, focalizando en la igualdad y la no discriminación.

Objetivos

-Reconocer y comprometerse con los valores universales expresados en las declaraciones internacionales de los derechos humanos.
-Desarrollar el respeto al pluralismo cultural y social.
-Reconocer situaciones de discriminación y comprometerse para defender y construir una sociedad más justa y pluralista.

Actividades

1. Pedí a tus alumnos que piensen y relaten alguna situación en la que se hayan sentido discriminados, o en la que ellos hayan discriminado a otra u otras personas.

2. Pediles a tus alumnos que vean los capítulos 16 y 17 de Aprender a Vivir Juntos. Proponemos dos videos para trabajar; según la particularidad social de tu escuela podés elegir uno de los dos o mostrarles ambos capítulos.

3. Organizá un debate moderado en torno a lo que les generaron las declaraciones de los chicos de los videos. En este espacio podés introducir la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño, haciendo hincapié en el derecho a la igualdad. La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Está presente en los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales, como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. El principio se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías tales como sexo, raza, color, y así sucesivamente. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que expresa: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

4. Pediles que trabajen con el material ¿Qué derechos tienen los niños y los jóvenes?, que focaliza en los derechos a participar y opinar.

5. A partir de los temas trabajados hasta aquí, proponeles que en grupos de cuatro o cinco alumnos escriban un guión para un video de uno o dos minutos para expresar su postura sobre este tema. La intención del video será la de difundir un mensaje para la convivencia, la tolerancia, la no discriminación, para así velar por el derecho a la igualdad. Para realizar el video pueden utilizar cámaras filmadoras, la cámaras web que incluyen las netbooks, cámaras digitales o teléfonos celulares que filmen o saquen fotos, y luego podrán editar el material con el programa Movie Maker incluido en los equipos. Sugeriles que repartan las tareas de guión, filmación, edición y actuación para que se comprometan con el trabajo y resulte una experiencia colaborativa, donde cada uno tenga un rol y una responsabilidad que cumplir.

6. Para finalizar, pediles que presenten el video y una síntesis que dé cuenta de los fundamentos del guión.Puede ser muy enriquecedor organizar como cierre una jornada abierta a toda la escuela y las familias para mostrar las producciones de los alumnos y debatir sobre el tema.

Contenidos y herramientas utilizados

-Movie Maker, software para la edición de videos.
-¿Cómo hacer un video?