Manifestación de pueblos originarios

Propósitos generales

-Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

-Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

-Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Uno de los llamados «objetivos del milenio» acordados por la Organización de las Naciones Unidas, junto con otros organismos internacionales, es promover la convivencia en paz entre las diversas culturas.

Este objetivo propone el reconocimiento de la igualdad y dignidad de todos los seres humanos, la creación de nuevas reglas de convivencia y el establecimiento de nuevos acuerdos y tratados que permitan entender y dar respuesta a la diversidad cultural.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

-conozcan y comprendan los alcances de los conceptos de diversidad cultural y de interculturalidad.

-conozcan el contenido de la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

-reflexionen críticamente sobre las relaciones desiguales entre culturas diversas que todavía persisten en el mundo contemporáneo.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) Lean los siguientes textos que presentan distintos puntos de vista acerca de cómo comprender y abordar las relaciones entre culturas diferentes.

Las dificultades de pensar la cultura como unidad

Los proyectos de unificación cultural nunca han propuesto la unidad a partir de la creación de una nueva cultura que sea síntesis de las anteriores, sino a partir de la eliminación de una de las existentes [...] y la generalización de la otra.

Bonfil Batalla: El problema de la cultura nacional.

Pensar en la interculturalidad

La interculturalidad implica pensar las relaciones entre las culturas y reconocer que entre ellas no existen fronteras y límites definidos, sino más bien relaciones ambivalentes y conflictivas.

Dora Bordegaray y Gabriela Novaro: Diversidad y desigualdad en las políticas de Estado. Reflexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación.


2) Entre todos, analicen cuál es la posición de las autoras de cada texto. Para orientar el análisis, pueden seguir estas preguntas:

-¿Cuáles son los argumentos sostenidos por cada punto de vista?

-¿Existe «la cultura» o existen «las culturas»?

-¿Señalar que las relaciones entre las diversas culturas suelen ser conflictivas significa que no pueden vivir en paz? ¿Por qué?

3) Escriban una definición personal del concepto de interculturalidad. Pueden consultar la herramienta Babiloo, disponible en sus equipos portátiles, que contiene varios diccionarios.

Actividad 2

1) Lean los artículos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Mientras leen la declaración identifiquen los conceptos de:

-diversidad cultural

-pluralidad cultural

-derechos culturales

y registren por escrito, en sus equipos portátiles, las definiciones establecidas en esa Declaración.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 3

1) Miren el video Guaraníes II, incluido en la colección Pueblos originarios, producida por Canal Encuentro. En este material audiovisual, de 4:43 minutos, se relatan algunos aspectos de la cultura de la comunidad guaraní.

2) Luego, con algunos compañeros analicen el contenido del video y respondan las siguientes preguntas:

-¿Por qué los integrantes de esta comunidad guaraní utilizan algunos servicios de la «cultura blanca», como la escuela y la medicina?

-¿Qué opinan sobre el lugar donde residen actualmente?

-¿Qué mensaje se proponen transmitir al «pueblo blanco»?

-¿Qué esperan, los guaraníes, para su comunidad?

-¿Cuales consideran que son los conflictos entre «la cultura blanca» y «la cultura guaraní»?

-¿Cuáles consideran que son las posibles formas de resolver esos conflictos?

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1) Miren el video Pueblos originarios de Inadi TV, canal de YouTube que reúne cortos realizados por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. En este caso, el material es audiovisual es un spot publicitario elaborado para difundir los reclamos de los pueblos originarios.

2) Luego, con algunos compañeros analicen el contenido del video y respondan las siguientes preguntas:

-¿Qué acciones proponen los representantes de los pueblos originarios para la resolución de los conflictos plateados en el video?

-¿Qué derechos reclaman?

-¿Por qué consideran que no son respetados?

3) Revisen la definición de interculturalidad que redactaron. Consideren la nueva información que tienen ahora sobre el tema y, si lo consideran necesario, reformúlenla o complétenla.

Fase 4: Difundir/dar a conocer la publicación de producciones propias

Actividad 5

1) Organizados en pequeños grupos de trabajo, busquen información sobre un caso que ponga en evidencia algún tipo de conflicto entre «la cultura blanca» y «la cultura de un pueblo originario», en la Argentina actual.

2) Consulten las ediciones digitales de los principales diarios de circulación nacional y provincial. Desde el sitio oficial del gobierno argentino pueden acceder a los sitios de los dirarios de distribución nacional y los principales de cada provincia. Si en la escuela no tienen conexión a internet, tal vez puedan hacerlo en una biblioteca pública u otra institución oficial en la que esté disponible el servicio de wi fi.

3) Luego elaboren un informe que contenga:

-una descripción de los hechos que originaron el conflicto.

-los actores involucrados y los intereses particulares de cada uno.

-las acciones, si se han realizado, para resolver el conflicto.

4) Incluyan también el punto de vista de los integrantes del grupo sobre el conflicto y las posibles vías de resolución. En el escritorio de sus equipos portátiles, pueden consultar qué es argumentar y cómo hacerlo.

5) Publiquen las producciones en el blog del curso o de la escuela. También podrían organizar una jornada de reflexión sobre el tema. Si lo hacen, recuerden que pueden filmar el evento y, luego, editar y publicar este material.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Leyes y tratados sobre los derechos de los pueblos indígenas

UNESCO / Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural

Educación intercultural bilingüe: Mi experiencia docente en la Escuela n.º 766

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I.)

Educación intercultural bilingüe: Legislaciones provinciales, Misiones (fragmentos)

Educación intercultural bilingüe: Ley Nacional 23.302 de Asuntos Indígenas