Mapas históricos del actual territorio de las provincias argentinas

¿Las provincias argentinas siempre abarcaron el mismo territorio? ¿Y siempre se llamaron así? Estos mapas, elaborados entre 1858 y 1954, muestran la organización del espacio de las provincias y los cambios en sus topónimos en diferentes épocas. Además, referencias a la localización de grupos indígenas considerados peligrosos en el siglo XIX y al trazado de ferrocarriles y vías de navegación.

Como testimonio de época, los mapas de esta galería —físicos algunos, físicos y políticos otros— registran los diferentes momentos del proceso de formación del actual territorio nacional de la Argentina y de cada una de sus jurisdicciones provinciales: la Confederación Argentina, las gobernaciones, los territorios nacionales, las provincias.

Algunos de ellos fueron elaborados por Juan José Nágera, el segundo geólogo argentino graduado en el país; el ingeniero topógrafo italiano Nicolás Grondona y el historiador y geógrafo belga Franz Kühn.

Constituyen un material sumamente valioso que permitirá a docentes, estudiantes y público en general una aproximación desde la cartografía histórica.

Ficha

Publicado: 18 de enero de 2016
Última modificación: 07 de marzo de 2016

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

"Violencia NO”, un rap de Wax