Estudiar medios masivos con internet

Esta colección tiene como objetivo acercar a la comunidad educativa herramientas para analizar medios masivos: abordajes teóricos, metodologías y conceptos pero sobre todo información sobre qué contenidos brinda internet y qué tipo de actividades didácticas —comparaciones, fragmentaciones, etcétera— puede encararse con más facilidad a partir de materiales digitales.


Las competencias para leer medios masivos en forma inteligente, reflexiva y productiva son las bases para educar a chicos y chicas de la sociedad de la información. Internet es hoy un medio en si mismo y también un espacio lleno de materiales de diarios, radio y televisión de todos los tiempos. Comparaciones, análisis críticos, cruces y remisiones son algunos de las posibilidades para trabajar medios masivos con internet, en el aula.CréditosDirección general del proyecto: Patricia PomiésCoordinación general: Cecilia SagolAutoría de contenidos: María Elena QuésActividades: Cecilia SagolEdición de contenidos: Amanda Paltrinieri, Cecilia SagolEstructura, navegación e interacción: Viviana DehaesProgramación (HTML y Flash): Ulises BarrancoDiseño gráfico: Silvana CoratoloMasterización: Marcelo TerreniCorrección: Amanda PaltrinieriGestiones legales y administrativas: Claudia SchepesBusqueda documental: Inés Roggi y Lucas Dima.

Navega la colección Estudiar medios masivos con internet

Los signos de la TV: lo icónico y lo indicial

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

En este recurso se proponen algunos recorridos teóricos y metodológicos que pueden ser herramientas para abordar géneros televisivos y radiales y realizar lecturas críticas de estos discursos.

Los caminos de la imprenta

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

El siguiente texto relata los orígenes de la imprenta, el acceso a la lectura y su relación con la prensa escrita, particularmente con los diarios.

Las portadas de los diarios

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

En este recurso se proponen algunos recorridos teóricos y metodológicos para analizar las tapas de los medios gráficos.

Humor y política en el periodismo: pasado y presente

Texto | Actividades

Este recurso propone actividades y ejemplos para reflexionar acerca del humor político, de larga tradición en nuestro país, y que puede ser visto como una forma de periodismo.

Los géneros de la TV y el orden del contacto

Interactivo | Material pedagógico

En este recurso se proponen algunos recorridos teóricos y metodológicos que pueden ser herramientas para abordar géneros televisivos y generar lecturas críticas de estos discursos tan consumidos por chicos y jóvenes

Tiempos de cambio, palabras nuevas

Interactivo | Actividades

Actividades para trabajar la incorporación de términos de los medios masivos en el lenguaje común.

¿Qué nos dicen las fotografías?

Interactivo | Actividades

Una guía para trabajar la lectura de la fotografía periodística, y los contenidos que trasmite.

Los géneros discursivos

Interactivo | Actividades

Trabajo realizado por un docente durante la capacitación de e-learning de educ.ar. Propuesta didáctica para trabajar la multiplicidad de formatos y géneros en el universo textual actual.

El nacimiento de la prensa en el Río de la Plata

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

En este recurso se explica el proceso de surgimiento de los medios masivos de comunicación escrita en Buenos Aires y se analiza la relación entre los medios gráficos y la sociedad.

Imágenes que hablan

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Este texto permite comprender las diferencias entre índice, ícono y símbolo para reflexionar sobre el uso de la imagen en los medios masivos, y explica algunos conceptos fundamentales para el análisis de fotografías en diarios y revistas.

Distintos abordajes de una noticia

Texto | Actividades

Una actividad que propone revisar las distintas formas en que una misma noticia es abordada por diferentes medios de comunicación. 

El siglo audiovisual

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

En este recurso, se presenta un trabajo sobre el origen de la radio y la televisión, y sus comienzos en la Argentina. Se analiza además la industria cultural y su rol en la cultura y en la sociedad.

Diarios de ayer y de hoy

Interactivo | Actividades

Una actividad que propone trabajar sobre los cambios en los códigos gráficos de los medios, a partir del análisis y comparación de diarios de distintas épocas y ediciones en papel y digitales.

Cambios en el mundo

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Texto que analiza el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Guía para analizar los medios gráficos

Interactivo | Actividades

Este recurso es una guía para realizar un correcto análisis de alguna noticia aparecida en la prensa gráfica.

¿Qué es un weblog?

Texto | Actividades

¿Qué características específicas tiene? ¿Cómo circula? ¿Cómo está compuesto? Esta actividad propone una guía para analizar weblogs periodísticos.

Internet y los medios masivos

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

En este trabajo se analiza el «diálogo» que se establece entre internet y los medios de comunicación masivos: diarios, radio, TV. También se describe la nueva sociabilidad que genera la web a través de los blogs, el chat y los videojuegos.

Ficha

Publicado: 07 de enero de 2016

Última modificación: 28 de marzo de 2017

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Comunicación

Educación Tecnológica y Digital

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Minisitios

Modalidad

Todas

Formato

Colección

Etiquetas

historia de los medios

medios

medios audiovisuales

medios de comunicación

medios masivos

medios digitales

medios gráficos

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)