Los realistas

Actividad para trabajar los discursos y las ideas del período revolucionario con las palabras de aquellos que consideraban que el vínculo América-España debía mantenerse a pesar de lo que sucediese en la metrópoli.

En general cuando analizamos los discursos y las ideas del período revolucionario nos concentramos en los de quienes cortaron el lazo entre América y España. Sin embargo, resulta productivo conocer y trabajar también con las palabras de aquellos que consideraban que este vínculo debía mantenerse a pesar de los que sucediese en la metrópoli.

Batalla de Salta

Batalla de Salta

Te proponemos trabajar algunas fuentes provenientes de autores españoles o figuras leales a la Corona española, comenzando con el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Antes de leer el documento, recomendamos que los alumnos investiguen quién era, qué cargo ocupaba y en qué circunstancias había asumido.

Teniendo en cuenta que Cisneros escribió este bando para notificar a la población de Buenos Aires acerca de la caída de la Junta Central, es necesario, además, que lean y se informen acerca de este hecho y de sus consecuencias. Después te sugerimos compartir con los alumnos la Proclama de Cisneros, aparecida el 18 de mayo de 1810, disponible en http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=128476

Te proponemos esta guía de análisis:
  • En este documento se habla de nación, ¿a quiénes incluye Cisneros en este término?
  • ¿Qué dice acerca de la soberanía?
  • ¿Qué deben hacer los americanos según sus palabras?
  • ¿Qué solución propone en el caso que se produjera “la total pérdida de la península y la falta del Supremo Gobierno”?
  • El virrey dice: “respetad el orden y huid como de áspides los más venenosos de aquellos genios inquietos y malignos que os procuran inspirar celos y desconfianzas recíprocas, y contra los que os gobiernan.” ¿Cisneros supone que los acontecimientos que él está narrando podrán traer consecuencias en América? ¿Qué temía? ¿Quiénes eran “los genios inquietos y malignos”? ¿Cuál era su acción en los días previos a que se enunciase esta proclama?

Para seguir trabajando

Es posible trabajar otras fuentes de voces leales a la Corona.

Informe de los ex-ministros de la Real Audiencia de Buenos Aires
sobre la Revolución de Mayo, redactado durante el viaje al exilio. (fragmento)

[...] Faltaríamos a los deberes de nuestro ministerio si no inspirásemos a Vuestra Majestad una justa y racional desconfianza de (las) operaciones (de la Junta) [...] Hemos indagado sus miras y los medios de seducción de que se valen para verificarlas, hemos visto la alegría de sus semblantes y los regocijos con que publican su soñada felicidad, hemos oído sus agrias quejas del gobierno español, los pronósticos de sus futuras ventajas; y sus particulares atrevidas insinuaciones; hemos presenciado sus resentimientos por los castigos de La Paz [...] su intimidad con los extranjeros más sospechosos y el anhelo con que se busca y estudia la constitución de los Estados Unidos. Y todo nos hace recelar con fundamentos que tocan ya en evidencia; que difícilmente desistirán de un pensamiento formado por algunos desde las invasión de los ingleses y adoptado en el día por el deseo de todos los revolucionarios mientras la energía de vuestro Supremo Gobierno no oponga por medio del temor y la fuerza una barrera a sus planes; y los restituya a los deberes de verdadero vasallaje y fidelidad [...]
Firmado en Las Palmas, Gran Canaria, el 7 de setiembre de 1810.

Fuente: Pueyrredón, Carlos A., 1810. La Revolución de Mayo según amplia documentación de la época, Buenos Aires, Peuser, 1953.

Testimonio de Francisco Orduña, oficial español
"Todo ha sido un desorden entre ellos y todo lo han hecho por la fuerza y con amenazas públicas ante el mismo Cabildo, y yo estoy viendo que esto todavía no ha de parar en bien y entre ellos mismos han de tener alboroto. Con la elección de ayer estaban todos los magistrados contentos y lo mismo mucha parte del pueblo, y los europeos, a pesar del atropellamiento hecho al señor Virrey. [...] Se les ha hecho presente que las provincias del Perú tal vez no obedecerán a la Junta una vez que no preside el señor Virrey, y no han querido hacer caso [...] "

Una guía para el análisis
  • En ambos casos, los textos registran la oposición a las acciones que llevaron al nombramiento de una Junta de Gobierno, sin embargo, según los mismos textos, ¿cómo fueron recibidos estos hechos por la población?
  • ¿El término revolución es visto con una carga positiva o negativa?
  • La revolución aparece asociada a otros términos, como por ejemplo, fuerza. ¿Qué otras palabras aparecen en los documentos caracterizando a la revolución? ¿Cuáles creen que utilizarían los revolucionarios de Mayo para describir este mismo proceso desde su óptica?

Últimos recursos

Cómo inscribirse en los cursos de Formación 

Cómo implementar la promoción de los cursos

Cómo usar el calendario

Cómo realizar la carga masiva de estudiantes

Escenarios complejos para enseñar y aprender: escuelas, hogares y pantallas