Los cuadriláteros
Si observás a tu alrededor, vas a encontrar muchísimos elementos que tienen cuatro lados. Todos ellos son cuadriláteros. Pero, ¿sabés qué es un cuadrilátero o qué nombres reciben de acuerdo con el tamaño de sus lados y ángulos? En este capítulo de la serie Horizontes Matemática, podés encontrar las respuestas a estas preguntas y aprender todo acerca de los cuadriláteros.
Pasos a seguir
- Prepará tu cuaderno y un lápiz.
- Mirá el video las veces que necesites.
- Hacé las actividades.
- Chequealas con el video.
- Mostrale las actividades a tu maestra o maestro, algún hermano mayor o adulto de tu familia. Juntos controlen que estén bien.
- Usá las actividades para repasar o estudiar las veces que necesites.
Actividades
Esta pantalla que estás mirando, las hojas de tu carpeta, las paredes de tu casa, las ventanas y las puertas, todas tienen algo en común: su forma rectangular. Hay otras formas de cuatro lados que no son rectángulos, como los rombos, trapecios y trapezoides. Todos ellos son cuadriláteros, y tienen en común que están compuestos por cuatro lados. Para aprender qué son y cuáles son sus características te proponemos mirar este capítulo de la serie Horizontes Matemática y realizar las actividades.
- Observá estos cuadros de pintores argentinos y encontrá los elementos que tienen forma de cuadrilátero. Escribí los elementos en una lista.
- ¿Y si organizás un desafío con un compañero? Comparen cuántos cuadriláteros encontró cada uno. ¿Quién encontró más?
- Armá cuadriláteros con varillas de diferentes tamaños como se ve en el video. Para eso, cortá siete tiras de cartulina: cuatro tiras de 8 cm de largo, dos de 10 cm y una de 6 cm.
Combinalas y probá cuántos cuadriláteros diferentes podés formar. Si necesitás ayuda, volvé a mirar el video a partir del minuto 03:15.
- ¿Qué cuadriláteros pudiste armar? Dibujalos en un papel.
- Elegí dos de los cuadriláteros que formaste con las tiras y pegalos en un papel. Escribí el nombre de cada figura.
- La suma de los ángulos interiores de un cuadrilátero es equivalente a la suma de 4 ángulos rectos, es decir, 360 grados (cada ángulo recto tiene 90°). Comprobalo vos mismo realizando la prueba que muestra el video, pero con dos cuadriláteros bien distintos: un cuadrado y un trapezoide. Si tenés dudas, volvé a mirar el video a partir del minuto 06:05.
Para eso, dibujá esas figuras en una hoja y recortalas. Luego, recortá los ángulos del cuadrado y acomodalos como se muestra en el video. Fijate si los cuatro ángulos encajan perfectamente.
- Ahora repetí el mismo procedimiento con el trapezoide. ¿Obtuviste el mismo resultado?
- Completá y escribí la siguiente afirmación:
La suma de los ………. de un cuadrilátero es equivalente a la suma de …… ángulos rectos, es decir, de ….. grados, no importa cuál sea la forma del cuadrilátero ni la medida de cada ángulo.
- Si querés repasar lo que aprendiste, armá un cuadro como el siguiente y dibujá tres paralelogramos y tres trapecios y trapezoides. No te olvides de escribir sus nombres.
Paralelogramos | Trapecios y trapezoides |
---|---|
Información para los docentes
- NAP Matemática, Segundo ciclo.
- Eje: «En relación con la geometría y la medida».
- Tema de 5.° grado: el reconocimiento de figuras y la producción y el análisis de construcciones, considerando las propiedades involucradas.
Ficha
Publicado: 27 de julio de 2015
Última modificación: 19 de abril de 2021
Audiencia
Estudiantes
Área / disciplina
Matemática
Nivel
Primario
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
Matemática
geometría
figuras
matemática y TIC
actividades de geometría
cuadriláteros
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)