Los cuadriláteros

Si observás a tu alrededor, vas a encontrar muchísimos elementos que tienen cuatro lados. Todos ellos son cuadriláteros. Pero, ¿sabés qué es un cuadrilátero o qué nombres reciben de acuerdo con el tamaño de sus lados y ángulos? En este capítulo de la serie Horizontes Matemática, podés encontrar las respuestas a estas preguntas y aprender todo acerca de los cuadriláteros.

Pasos a seguir

  1. Prepará tu cuaderno y un lápiz.
  2. Mirá el video las veces que necesites.
  3. Hacé las actividades.
  4. Chequealas con el video.
  5. Mostrale las actividades a tu maestra o maestro, algún hermano mayor o adulto de tu familia. Juntos controlen que estén bien.
  6. Usá las actividades para repasar o estudiar las veces que necesites.

Actividades

Esta pantalla que estás mirando, las hojas de tu carpeta, las paredes de tu casa, las ventanas y las puertas, todas tienen algo en común: su forma rectangular. Hay otras formas de cuatro lados que no son rectángulos, como los rombos, trapecios y trapezoides. Todos ellos son cuadriláteros, y tienen en común que están compuestos por cuatro lados. Para aprender qué son y cuáles son sus características te proponemos mirar este capítulo de la serie Horizontes Matemática y realizar las actividades.

  • Observá estos cuadros de pintores argentinos y encontrá los elementos que tienen forma de cuadrilátero. Escribí los elementos en una lista.
tres cuadros de pintores argentinos: Antonio Seguí, La distancia de la mirada VI, 1976, carbonilla y pastel sobre tela; Antonio Berni, Juanito en la laguna, 1973,collage sobre madera, y Fortunato Lacámera, Desde mi estudio, 1930, óleo sobre tela.
  • ¿Y si organizás un desafío con un compañero? Comparen cuántos cuadriláteros encontró cada uno. ¿Quién encontró más?
  • Armá cuadriláteros con varillas de diferentes tamaños como se ve en el video. Para eso, cortá siete tiras de cartulina: cuatro tiras de 8 cm de largo, dos de 10 cm y una de 6 cm.
    Combinalas y probá cuántos cuadriláteros diferentes podés formar. Si necesitás ayuda, volvé a mirar el video a partir del minuto 03:15.
captura de pantalla del video Los Cuadriláteros, a partir del minuto 03:15.
  • ¿Qué cuadriláteros pudiste armar? Dibujalos en un papel. 
  • Elegí dos de los cuadriláteros que formaste con las tiras y pegalos en un papel. Escribí el nombre de cada figura.
  • La suma de los ángulos interiores de un cuadrilátero es equivalente a la suma de 4 ángulos rectos, es decir, 360 grados (cada ángulo recto tiene 90°). Comprobalo vos mismo realizando la prueba que muestra el video, pero con dos cuadriláteros bien distintos: un cuadrado y un trapezoide. Si tenés dudas, volvé a mirar el video a partir del minuto 06:05.
    Para eso, dibujá esas figuras en una hoja y recortalas. Luego, recortá los ángulos del cuadrado y acomodalos como se muestra en el video. Fijate si los cuatro ángulos encajan perfectamente.
captura de pantalla del video Los cuadriláteros, a partir del minuto 06:05
  • Ahora repetí el mismo procedimiento con el trapezoide. ¿Obtuviste el mismo resultado? 
  • Completá y escribí la siguiente afirmación:

La suma de los ………. de un cuadrilátero es equivalente a la suma de …… ángulos rectos, es decir, de ….. grados, no importa cuál sea la forma del cuadrilátero ni la medida de cada ángulo.

  • Si querés repasar lo que aprendiste, armá un cuadro como el siguiente y dibujá tres paralelogramos y tres trapecios y trapezoides. No te olvides de escribir sus nombres.
Paralelogramos, trapecios y trapezoides
Paralelogramos Trapecios y trapezoides
   

Información para los docentes

  • NAP Matemática, Segundo ciclo.
  • Eje: «En relación con la geometría y la medida».
  • Tema de 5.° grado: el reconocimiento de figuras y la producción y el análisis de construcciones, considerando las propiedades involucradas.

Ficha

Publicado: 27 de julio de 2015
Última modificación: 19 de abril de 2021

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