Los cuadriláteros
Si observás a tu alrededor, vas a encontrar muchísimos elementos que tienen cuatro lados. Todos ellos son cuadriláteros. Pero, ¿sabés qué es un cuadrilátero o qué nombres reciben de acuerdo con el tamaño de sus lados y ángulos? En este capítulo de la serie Horizontes Matemática, podés encontrar las respuestas a estas preguntas y aprender todo acerca de los cuadriláteros.
Pasos a seguir
- Prepará tu cuaderno y un lápiz.
- Mirá el video las veces que necesites.
- Hacé las actividades.
- Chequealas con el video.
- Mostrale las actividades a tu maestra o maestro, algún hermano mayor o adulto de tu familia. Juntos controlen que estén bien.
- Usá las actividades para repasar o estudiar las veces que necesites.
Actividades
Esta pantalla que estás mirando, las hojas de tu carpeta, las paredes de tu casa, las ventanas y las puertas, todas tienen algo en común: su forma rectangular. Hay otras formas de cuatro lados que no son rectángulos, como los rombos, trapecios y trapezoides. Todos ellos son cuadriláteros, y tienen en común que están compuestos por cuatro lados. Para aprender qué son y cuáles son sus características te proponemos mirar este capítulo de la serie Horizontes Matemática y realizar las actividades.
- Observá estos cuadros de pintores argentinos y encontrá los elementos que tienen forma de cuadrilátero. Escribí los elementos en una lista.
- ¿Y si organizás un desafío con un compañero? Comparen cuántos cuadriláteros encontró cada uno. ¿Quién encontró más?
- Armá cuadriláteros con varillas de diferentes tamaños como se ve en el video. Para eso, cortá siete tiras de cartulina: cuatro tiras de 8 cm de largo, dos de 10 cm y una de 6 cm.
Combinalas y probá cuántos cuadriláteros diferentes podés formar. Si necesitás ayuda, volvé a mirar el video a partir del minuto 03:15.
- ¿Qué cuadriláteros pudiste armar? Dibujalos en un papel.
- Elegí dos de los cuadriláteros que formaste con las tiras y pegalos en un papel. Escribí el nombre de cada figura.
- La suma de los ángulos interiores de un cuadrilátero es equivalente a la suma de 4 ángulos rectos, es decir, 360 grados (cada ángulo recto tiene 90°). Comprobalo vos mismo realizando la prueba que muestra el video, pero con dos cuadriláteros bien distintos: un cuadrado y un trapezoide. Si tenés dudas, volvé a mirar el video a partir del minuto 06:05.
Para eso, dibujá esas figuras en una hoja y recortalas. Luego, recortá los ángulos del cuadrado y acomodalos como se muestra en el video. Fijate si los cuatro ángulos encajan perfectamente.
- Ahora repetí el mismo procedimiento con el trapezoide. ¿Obtuviste el mismo resultado?
- Completá y escribí la siguiente afirmación:
La suma de los ………. de un cuadrilátero es equivalente a la suma de …… ángulos rectos, es decir, de ….. grados, no importa cuál sea la forma del cuadrilátero ni la medida de cada ángulo.
- Si querés repasar lo que aprendiste, armá un cuadro como el siguiente y dibujá tres paralelogramos y tres trapecios y trapezoides. No te olvides de escribir sus nombres.
Paralelogramos | Trapecios y trapezoides |
---|---|
Información para los docentes
- NAP Matemática, Segundo ciclo.
- Eje: «En relación con la geometría y la medida».
- Tema de 5.° grado: el reconocimiento de figuras y la producción y el análisis de construcciones, considerando las propiedades involucradas.
Recomendados
Figuras geométricas
Interactivo
Con este juego, vas a poder identificar las distintas figuras geométricas.
Geometría y diseño
Libro electrónico
Recurso cedido por Uruguay Educa, el portal educativo de Uruguay. Esta es una actividad para relacionar geometría con diseño. La propuesta es que los alumnos respondan algunas preguntas a partir de las fotografías presentadas.
Ficha
Publicado: 27 de julio de 2015
Última modificación: 19 de abril de 2021
Audiencia
Estudiantes
Área / disciplina
Matemática
Nivel
Primario
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
Matemática
geometría
figuras
matemática y TIC
actividades de geometría
cuadriláteros
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)