El artefacto tiene una capacidad de 200 litros y fue construido íntegramente por alumnos de tercer y cuarto año de la escuela técnica Nº 468 «Ing. Luis B. Laporte», bajo la supervisión de sus docentes Eduardo Matich, Omar Colazo, y José Luis Urso. El proyecto fue financiado por la Federación de Cooperadoras Escolares (FAE), y significó un costo de $5.000, que equivale a la mitad del valor de un artículo similar en el mercado actual.

Alumnos y docentes de la escuela técnica Nº 468 de Rosario fabricaron un termotanque solar
Alumnos y docentes de la escuela técnica Nº 468 de Rosario fabricaron un termotanque solar


«De escuela pública, a escuela pública»
, afirmó Gustavo Álvarez, presidente de la FAE, al explicar el proyecto que llevó a alumnos y docentes de la escuela técnica a fabricar e instalar un termotanque solar para la Escuela Domingo Silva. El prototipo proveerá de agua caliente a la cocina del establecimiento donde desayunan y almuerzan 150 chicos.

Más allá del ahorro a nivel económico, Álvarez rescató el espíritu solidario y ecológico de la iniciativa. «Que los chicos hayan investigado, soldado, cortado y unido caños, entre otras muchas tareas, sintiendo que hacían algo útil y valioso para la comunidad es un aprendizaje que no tiene precio», sostuvo.

Gracias al bajo costo de fabricación y especialmente de consumo del termotanque solar, el ahorro energético que permitirá el artefacto será considerable. Debido a que en la zona no existe red de gas natural y el costo de la energía eléctrica, la escuela y la FAE están analizando compartir la experiencia con los padres de los alumnos, a fin de replicar la iniciativa en los hogares y mejorar la calidad de vida de las familias. “Ya se están haciendo otros cuatro en Rosario”, finalizó Alvarez.

Fuente: La Capital