¿Por qué hacer radio?
Un mundo de posibilidades
Para muchos, la radio es una compañía: la combinación perfecta entre información y entretenimiento. También están la tele, las revistas y, sobre todo, internet, que en los últimos años se volvió un espacio de intercambio con otros, un lugar en el cual buscar información para la escuela o jugar a un videojuego.La radio tiene muchas utilidades. En la escuela, puede ser una herramienta para aprender nuevos contenidos, por ejemplo, en Lengua o Música, ya que se puede usar la compu para grabar y editar sonidos y luego transmitirlos a otros, en la web o por el aire. También, la radio puede hacer más entretenidos los conceptos de Historia, Geografía o Biología, materias en las cuales —¿por qué no?— un radioteatro, un aviso publicitario o una entrevista pueden ser trabajos finales en los que se aplique todo lo aprendido. Y puede tener otros usos comunitarios y sociales.
El futuro ya llegó
La mayoría de las y los operadores, periodistas, conductores y técnicos que trabajan hoy en el medio soñaron alguna vez, de jóvenes, trabajar en la radio y pudieron cumplir ese deseo. La gran explosión de nuevos medios que existen hoy en día vuelve más cercano ese sueño. Solo depende de que aprendas las herramientas necesarias y tengas claro un objetivo. ¿Para qué querés comunicarte?Una radio para cada pueblo
¿En qué barrio, pueblo, ciudad no existe una radio hecha por la gente del lugar? ¿No te parece necesario que en esos medios se escuchen las voces de los jóvenes? ¿Quiénes, sino ellos, van a comentar los problemas que les preocupan, las novedades tecnológicas y los proyectos que imaginan para un mejor futuro?Mientras exista una comunidad que necesite hablar de sus problemas, dar a conocer sus noticias, debatir los temas que le preocupan, existirá una radio. Y la radio siempre será un lugar al que se pueda llamar para salir al aire, acercarse y comunicar los hechos que suceden cada día en esa comunidad. Por eso, es fundamental que los jóvenes tengan un espacio para hablar con su propia voz.
Los jóvenes como actores sociales
¿Cómo aparecen representados los jóvenes en los grandes medios? Pensemos en un ejemplo: las imágenes de la salida de los boliches, en medio de peleas, borracheras y otros disturbios, ¿representan a los jóvenes?
En todas las regiones de la Argentina, hay jóvenes desarrollando emprendimientos, organizando campeonatos de fútbol a beneficio, pintando las escuelas, colaborando con las barriadas más pobres de sus ciudades, trabajando para mejorar la realidad de su comunidad. Esa cara de la juventud no suele aparecer en los medios hegemónicos.
Juntos y comunicados
La radio es un medio de comunicación. Comunicar significa 'poner en común, hacer público, compartir una idea o un estado de ánimo que puede ser interesante o significativo para otros'.Hacer radio es una oportunidad para pensar proyectos en conjunto y transformar tus ideas en propuestas que te permitan desarrollar tus habilidades y gustos: pasar música, decir lo que pensás, conocer más sobre los temas que te interesan, entrevistar a personas que admirás o tienen algo para decir y que vos querés saber.
Y ya que estamos…
Puede ser que la escuela no siempre te divierta, pero sabés que todo lo que aprendés allí te servirá en el futuro para realizar tus proyectos. Y si a las actividades de siempre les sumás hacer radio, aquellas tareas conocidas se convertirán en una experiencia enriquecedora y así podrás mejorar tu rendimiento escolar.Con una emisora saliendo al aire, o simplemente instalando unos parlantes para transmitir en el recreo en el club o en la plaza, podrás comunicarles a otros tus ideas y escuchar lo que les pasa a los demás. A través de la radio podés alegrar, informar o, simplemente, compartir un momento de reflexión.
Proyecto Radio CAJ
Desde fines de 2011 se reparten en las escuelas que cuentan con un centro de actividades juveniles (CAJ) equipos para la producción radial. Esta herramienta brinda la posibilidad de desarrollar un montón de actividades y motivar a los chicos, que, por distintas razones, se encuentren alejados del ámbito escolar. Junto al equipamiento, las escuelas reciben una primera colección de material bibliográfico de consulta, con propuestas que enriquecen la experiencia radial. El propósito del proyecto Radios CAJ es valorar las capacidades de los jóvenes y convertirlos en protagonistas de una radio con voz local y rasgos de identidad propios.Ficha
Publicado: 08 de mayo de 2015
Última modificación: 08 de enero de 2016
Audiencia
Estudiantes
Área / disciplina
Nivel
Secundario
Categoría
Entrevistas, ponencia y exposición
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
programa de radio
radio (medio de comunicación)
radio digital
radios CAJ
medios de comunicación
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)