VOLVER A FILTROS

Juegos de rol

Aparte de la literatura tradicional, hay otras instancias que requieren de un narrador que imagine una buena historia. Uno de estos casos es el de los juegos de rol, creados en los Estados Unidos en la década del setenta.

¿Qué es un juego de rol?

Usualmente, un juego de rol es un libro de reglas que describe un universo fantástico y a los personajes que lo habitan. Los jugadores se reúnen alrededor de una mesa con papel, lápiz y dados, y comienza el juego.

Cada jugador elige y construye a su personaje, y luego lo interpreta en una aventura sin guión previo. Existe una meta a cumplir, y en cada turno los participantes imaginan y narran de qué modo la cumplirán, según las habilidades y características del personaje interpretado. También puede jugarse por internet.

¿Qué se necesita para jugar?

Para comenzar a jugar un juego de rol, es imprescindible seleccionar una persona del grupo que sea el director del juego. Es el rol más complejo. Debe hacer cumplir las reglas y cuidar que prevalezca la lógica del universo fantástico. Narra la acción general y se ocupa de todos los personajes no interpretados por ningún jugador.

Además, debe haber un libro de reglas que establezca los límites del universo en el que se juega. Tené en cuenta que periódicamente se publican módulos y expansiones, que presentan nuevos tipos de personajes y nuevas aventuras posibles.

Ahora bien, es fundamental que cada jugador tenga su hoja de personaje. Allí se indican las características, las habilidades y el equipamiento del que se dispone.
Si bien las habilidades de los personajes deciden en general las acciones, el azar también cuenta, y por eso se utilizan los dados. Cada acción importante suele acompañarse de tantas tiradas de dados como factores intervengan en ella.

Dungeons and Dragons

En 1974, Gary Gygax y Dave Arneson publicaron la primera entrega del célebre Dungeons and Dragons. Este juego mezclaba el concepto de los juegos de mesa de estrategia con la posibilidad de encarnar e improvisar diversos roles.

Ninguna compañía por entonces aceptó publicar el juego, de modo que sus creadores debieron invertir su propio dinero. Tuvieron un enorme éxito y así crearon un gran mercado para los juegos de rol.

Ficha

Publicado: 08 de mayo de 2015

Última modificación: 08 de enero de 2016

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Nivel

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

juego de rol

juego

narrador

personaje

historia fantástica

jugador

aventura literaria

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;