VOLVER A FILTROS

La Conquista de México

Con este recurso nos proponemos analizar algunas de las características de la conquista de México liderada por Hernán Cortés. Comprender los objetivos, estrategias y resultados de la conquista española de América, y particularmente de México. Esta actividad nos permite entender y explicar parte del desarrollo posterior del continente.


Actividad: profundización


Realiza un análisis del siguiente fragmento textual:

Quizás la diferencia entre Cortés y sus antecesores esté en que él fue el primero que tuvo una conciencia política, e incluso histórica, de sus actos. En vísperas de su salida de Cuba, probablemente no se distinguía en nada de los demás conquistadores ávidos de riquezas. Y sin embargo, las cosas cambian desde el comienzo de la expedición, [...] En cuanto se entera de la existencia del reino de Moctezuma, decide que no se conformará con arrebatar riquezas, sino que someterá el propio reino. [...] así es como le debemos, por una parte, el haber inventado la guerra de conquista y, por la otra, el haber ideado una política de colonización en tiempo de paz.

Lo primero que quiere Cortés no es tomar, sino comprender; lo que más le interesa son los signos, no sus referentes. Su expedición comienza con la búsqueda de información, no de oro. (TODOROV, T. (2000). La conquista de América. El problema del otro. México: Siglo XXI.)

  • Te sugerimos que respondas la siguiente guía de análisis:

  1. Según el autor, ¿cuál era la motivación de los conquistadores anteriores a Cortés? ¿Qué es lo que diferencia a este conquistador?
  2. ¿A qué se refiere el autor con «política de colonización»?
  3. ¿Por qué fue importante para Cortés conocer a los aztecas? ¿De qué sirve a un conquistador conocer a sus futuros conquistados?

  • Estudiá la historia de La Malinche, la intérprete de Cortés. Es importante que indagues acerca de la relación de esa mujer con conquistadores y conquistados: ¿puede ser interpretado como una traición a su pueblo?
    Además, Hernán Cortés aprovechó toda información para la conquista. Te proponemos trabajar algunos aspectos de estos conocimientos.

La leyenda de Quetzalcoatl


La posibilidad de la aparición de este dios confunde a Moctezuma, el emperador azteca, y Cortés aprovecha para comenzar un acercamiento que sería fatal para el imperio.

Indagá acerca de esta leyenda y de otros aspectos de la religión y cultura azteca para comprender cómo entendió este pueblo la llegada de los españoles.

El segundo aspecto que Cortés aprovechó fue el disgusto que sentían los pueblos que habían sido conquistados por los aztecas. Referido a los totonecas un cronista cuenta:

Y Cortés, por medio de nuestras lenguas (intérpretes) los consolaba en cuanto podía... y les dijo que acabaría con esos robos y agravios...que el rey nuestro señor le ordenó que viniese a castigar a los malhechores [...]Y con semblante muy alegre les aseguró que los defenderíamos... Entonces, todos aquellos pueblos y caciques prometieron a una que nos obedecerían en todo lo que les mandásemos y juntarían todas sus fuerza contra Moctezuma y sus aliados. (DÍAZ DEL CASTILLO, B. (1985). Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España. Madrid: Espasa Calpe.)

  • Es interesante que conozcas quién fue Díaz del Castillo y qué importancia tiene su obra, y el peso de estos factores para la conquista del imperio azteca.

Enlaces de interés


La Malinche, ¿creadora o traidora?
La Conquista española y la Resistencia Indígena
América del Norte y centro
Hernán Cortés llega a México
La situación jurídica del indio durante la conquista española en América

Bibliografía

GÁLVEZ, L. (1996). Las mil y una historia de América. Buenos Aires: Kapelusz.
GIBSON, Ch. (1981). Los aztecas bajo el dominio español. México: Siglo XXI.

Ficha

Publicado: 28 de abril de 2015

Última modificación: 28 de abril de 2015

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Historia

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

colonización de América

continente americano

aztecas

Malinche

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Primeras aproximaciones de docentes y equipos directivos a Juana Manso: un estudio de casos 

15 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral

Leer abre mundos - Compartir la colección - Catálogo 2021 Nivel EPJA