VOLVER A FILTROS

Cómo reconocer y definir tu perfil

Buscar trabajo no es una tarea fácil. Reconocer tus intereses, habilidades, antecedentes formativos y laborales es fundamental para pensar qué tipo de trabajo buscar y cómo afrontar la búsqueda de la mejor manera. Vos, ¿con qué herramientas contás para acercarte a la realización de tus expectativas?

Todos sabemos hacer algo

Comenzar a trabajar no es igual para todos. El pasaje de la educación al trabajo presenta características variadas. En este sentido, hay que analizar la problemática de este tránsito desde una mirada que reconozca el recorrido hecho en diversos espacios y momentos. Estos se combinan y entrecruzan, y dan como resultado múltiples itinerarios.

Cada uno tiene un conjunto de saberes, destrezas y habilidades que fue adquiriendo en varios ámbitos: educativos, laborales y/o comunitarios. En general, los conocimientos aprehendidos en estos últimos espacios no tienen un nombre específico porque no suelen ser reconocidos como tales.

Valorar tus propias experiencias y habilidades adquiridas en la escuela, en un taller de formación, en un trabajo o en el barrio te permite ubicarte de manera más segura ante las demandas del mercado de trabajo, y abrir camino a aprendizajes orientados a ajustar tus características en función de una búsqueda de trabajo determinada.

Para construir tu punto de partida

En algunas ocasiones, cuando pensás en buscar tu primer trabajo, no podés o no sabés potenciar tus cualidades. Quizás, un buen ejercicio sea tratar de responder a las siguientes preguntas para conocer tus saberes, habilidades y sentimientos. Tomá tu netbook y hacelo allí.

Tus deseos: ¿cuáles son las tareas que te gusta realizar?

Tus características personales: ¿qué características personales pueden ayudarte a desarrollar la actividad que te gusta?

Tus experiencias formativas y laborales: ¿qué experiencias educativas y formativas tenés?, ¿cuáles están vinculadas a las tareas que te gustaría realizar?, ¿qué trabajos hiciste y qué aprendiste en ellos?

Tus debilidades: ¿qué tareas te cuesta hacer o te resultan tediosas?

Condicionantes: ¿qué cuestiones debés resolver para poder realizar el trabajo que te gusta?, ¿tus intereses están influenciados por lo que se espera de vos?

«Me llamo Julieta. Tengo 18 años, estoy terminando la escuela y, por las tardes, doy clases de apoyo a niños en la sociedad de fomento de mi barrio. Soy ordenada. Quiero ser maestra».

«Soy Patricio. Tengo 20 años, estoy terminando la escuela y ayudo a mi papá, que es albañil. Me gusta navegar en la web para buscar cosas y chatear con amigos. En mi casa, dicen que seré maestro mayor de obras, pero a mí me gusta reparar compus».

«Mi nombre es Mariana. Tengo 17 años y estoy cursando segundo año en una escuela nocturna. No tengo experiencia de trabajo, pero cuido a mi abuela cuando mi mamá se va a trabajar. Yo quiero estudiar Arquitectura».

«Soy Flor, tengo un nene de 3 años y soy muy buena cocinera. Ahora estoy haciendo un curso de cocina en la escuela de oficios. Trabajé en algunas casas de pizzas y empanadas».

Ficha

Publicado: 23 de abril de 2015

Última modificación: 08 de enero de 2016

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Nivel

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

acceso al trabajo

mercado del trabajo

mercado laboral

empleo

búsqueda de empleo

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;