Documental de Estela Bravo sobre los niños y niñas que recuperaron su identidad en la Argentina gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo con material fílmico de 1986 y de 2006.




Fragmentos destacados de la película

Fragmento de la película documental ¿Quién soy yo?, de la cineasta Estela Bravo, donde Estela de Carlotto charla con alumnos del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el año 1986.

Fragmento de la película documental donde Estela de Carlotto, en 1986 les habla a alumnos de primaria, compañeros de la nieta restituida Tatiana Ruarte Britos.

Fragmento de la película donde la nieta restituida Claudia Poblete da testimonio junto a su abuelas Buscarita Roa en el año |986.

Material para los docentes

Propuestas de trabajo en torno a la película ¿Quién soy yo? 

La película ¿Quién soy yo? resume muchas de las cuestiones a las que se fueron enfrentando las Abuelas durante la lucha por encontrar a sus nietos. Para poder trabajar esto en el aula, proponemos las siguientes actividades.

Derecho a la identidad

  • Elijan un momento de la película que les parezca importante para la comprensión del derecho a la identidad. ¿Por qué eligen ese momento? ¿en qué consiste este derecho?
  • Enumeren los distintos aspectos que encontraron en la película que fueron relevantes para la construcción del derecho a la identidad.

Testimonios
  • Elijan un testimonio de la película que les haya impactado. ¿Qué fue lo que más les llamó la atención? ¿Por qué? Si se encuentran hoy con alguno de los nietos que aparece en la película, ¿qué cosas nuevas le preguntarían? ¿Qué cuestión les gustaría conocer con más detalle? 
Justicia
  • La última parte de la película dedica varios minutos al aspecto jurídico. ¿Qué relevancia les parece que tiene esa parte en el documental? ¿Por qué?
  • Les proponemos que investiguen qué avances han existido en nuestro país respecto al juzgamiento de los crímenes de apropiación.

El documental

  • Si tuvieran que contarle la película a otros chicos, ¿qué les contarían? 
  • Hagan un pequeño resumen de la película y divídanlo en fragmentos significativos. Con los fragmentos, construyan las viñetas de una historieta. Para relatar los fragmentos pueden elegir una o más de las personas que dan testimonio o, incluso, pueden inventar un relator (que no intervenga como personaje) en el documental para hilar la historia. 
Propuestas de trabajo con la escena «Estela de Carlotto en la UBA»

El fragmento «Estela de Carlotto en la UBA» es una escena en la que Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, se presenta en un aula de la Universidad de Buenos Aires en el año 1986 y sostiene una discusión con los estudiantes. 

  • ¿Qué les generó esta escena? ¿Qué pensaron al verla?
  • Imaginen que Estela de Carlotto visita en la actualidad la escuela donde ustedes estudian o trabajan: ¿Qué creen que ocurriría?, ¿cómo sería el intercambio? ¿Qué se diría hoy en una situación similar a la del documental teniendo en cuenta que en la charla participan adultos y jóvenes de la escuela y también personas de la comunidad?
  • En caso de que a ustedes les parezca que efectivamente la escena sería distinta: ¿Cuáles creen que serían las razones de esa diferencia?

Otros materiales para trabajar en el aula

¿Quién soy yo? Cuadernillo para trabajar en el aula (archivo en formato PDF). Material que acompaña al documental, elaborado por Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación de la Nación en el año 2010, para trabajar en la escuela secundaria.

Sugerencias generales: síntesis de las sugerencias para trabajar en el aula temas de historia recientes, terrorismo de Estado, memoria y Justicia. Material elaborado por Abuelas de Plaza de Mayo.