VOLVER A FILTROS

Entrevistas, ¿una guerra de palabras?

Actividad para realizar un análisis comparativo de entrevistas televisivas, a partir de distintos ejes.

1. Observar tres programas de entrevistas diferentes.

Pueden utilizar entrevistas de los programas El Monitor y Primeros años, del canal Encuentro, el canal educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Este material está disponible en la sección Materiales multimedia o en el sitio del canal Encuentro.

También pueden buscar videos de entrevistas en:


YouTube
Página web del entrevistador Jesús Quintero
Diario Clarín 
Diario La Nación

2. Analizar en forma comparativa las entrevistas, a partir de los siguientes ejes:

  • Entrevistador y entrevistado: status social, historia en los medios, trayectoria, etcétera.
  • Cantidad y formato de entrevistadores (individual/panel, etcétera).
  • Tema de la entrevista.
  • Disposición espacial: tono, estilo de interrogación del periodista, clima.
  • Cantidad/frecuencias de intervenciones: recursos que incluyen, intervención del público.
  • Movimientos de cámara: primer plano/plano general.

3. A través de los ejes de análisis elaboren conclusiones acerca de:

  • La relación entre entrevistador y entrevistado,
  • el sentido de la entrevista, 
  • las negociaciones de sentido presentes.

Ficha

Publicado: 23 de septiembre de 2014

Última modificación: 12 de agosto de 2015

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Comunicación

Lengua y Literatura

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

entrevista

género televisivo

entrevista televisiva

medio de comunicación

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;