¿Qué es un weblog?

¿Qué características específicas tiene? ¿Cómo circula? ¿Cómo está compuesto? Esta actividad propone una guía para analizar weblogs periodísticos.
La parte de la actividad que es grupal puede realizarse a través de herramientas virtuales como mail, blogs o plataformas colaborativas.

1. Trabajar en clase entre todos una definición de weblog según esta grilla:

  • ¿Qué es un weblog?
  • ¿Qué características específicas tiene?
  • ¿Cómo circula?
  • ¿En qué se parece/diferencia de una página web y de un diario íntimo?
  • ¿Cómo está compuesto?
Para encontrar material para esta grilla se puede trabajar mirando weblogs para definir sus características.

También se puede consultar:

2. Buscar en Internet weblogs de temática periodística. Analizarlos con la siguiente guía:

  • Nombre del weblog
  • Autores (institución/individuo/ONG). Cómo se presentan
  • Temática
  • Servicios que brinda
  • Qué pueden hacer los usuarios
  • Contenido
  • Sitios a los que enlaza

3. Comparar con la información periodística de diarios o televisión:

  • Los temas
  • El diseño
  • El estilo
  • La relación con el usuario
  • Otros

4. Como conclusión de la exploración, pueden escribir un texto con el siguiente título:

  • Periodismo en blogs: ¿cambio de forma o nuevo periodismo?


Ficha

Publicado: 03 de septiembre de 2014
Última modificación: 23 de septiembre de 2014

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

La perspectiva de género en la educación

Nosotras movemos el mundo de los libros

8 de marzo: Día Internacional de las Mujeres

Trabajos colaborativos mediados por tecnología

Entrevista a Nora Stutman, profesora de Ciencias Naturales