VOLVER A FILTROS

¿Qué es un weblog?

¿Qué características específicas tiene? ¿Cómo circula? ¿Cómo está compuesto? Esta actividad propone una guía para analizar weblogs periodísticos.


La parte de la actividad que es grupal puede realizarse a través de herramientas virtuales como mail, blogs o plataformas colaborativas.

1. Trabajar en clase entre todos una definición de weblog según esta grilla:

  • ¿Qué es un weblog?
  • ¿Qué características específicas tiene?
  • ¿Cómo circula?
  • ¿En qué se parece/diferencia de una página web y de un diario íntimo?
  • ¿Cómo está compuesto?
Para encontrar material para esta grilla se puede trabajar mirando weblogs para definir sus características.

También se puede consultar:

2. Buscar en Internet weblogs de temática periodística. Analizarlos con la siguiente guía:

  • Nombre del weblog
  • Autores (institución/individuo/ONG). Cómo se presentan
  • Temática
  • Servicios que brinda
  • Qué pueden hacer los usuarios
  • Contenido
  • Sitios a los que enlaza

3. Comparar con la información periodística de diarios o televisión:

  • Los temas
  • El diseño
  • El estilo
  • La relación con el usuario
  • Otros

4. Como conclusión de la exploración, pueden escribir un texto con el siguiente título:

  • Periodismo en blogs: ¿cambio de forma o nuevo periodismo?


Ficha

Publicado: 03 de septiembre de 2014

Última modificación: 23 de septiembre de 2014

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Lengua y Literatura

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

medios digitales

weblog

medio de comunicación

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Memorias en fragmentos: miradas sobre el Holocausto/Shoá

El género de la Patria. Una propuesta para mirar el pasado nacional desde una nueva agenda de derechos

El uso pedagógico de los archivos. Reflexiones y propuestas para abordar la historia, la memoria y los Derechos Humanos