VOLVER A FILTROS

El mundo de la programación

Te presentamos experiencias de estudiantes, entrevistas, videojuegos y un especial para que empieces a explorar este mundo. La computadora y el lenguaje de la programación te abren la puerta a un universo sin límites, lleno de posibilidades para expresarte y crear. Es mucho más fácil y divertido de lo que imaginás.


Decimos que saber programar, hoy en día, es como saber leer y escribir. También es una forma especial de pensar y entender el mundo de la computación. Con la programación, podés crear cosas nuevas y hacer tus propias producciones con la compu: podés hacer videojuegos, animaciones, programas interactivos y muchas cosas más. La idea es que puedas decirle a la computadora, a través del lenguaje de la programación, qué querés que haga. Y de esta manera, podés hacer realidad tus ideas y llevar al máximo tu creatividad.

Estudiantes programadores

Te mostramos algunas experiencias de estudiantes que, a partir de la programación, inventaron, descubrieron y experimentaron en distintos proyectos.
 

 


Sebastián Flores va al Colegio N.° 13 Profesor Roberto Moyano, de San Luis. Fabricó un robot de rescate y, con su netbook, lo programó. La Universidad de la Punta de su provincia eligió su proyecto y lo llevó a México para competir en Robocup 2012. Para Sebastián, no hace falta ser ingeniero o especialista en la materia, cualquier persona, investigando, puede aprender y fabricar su propio robot, dice que «con práctica se logra todo este aprendizaje».

 

 

 

 


Juan Blanc, junto a sus compañeros de la Escuela Técnica N.° 1 de Concordia, Entre Ríos, presentaron en un festival de su ciudad una carroza con un sistema de iluminación que estaba programado con netbooks y el software libre DiscoLitez.

 

 

 

 

 

 


Facundo Gelatti es alumno de la Escuela Técnica Prof. Rafael Marino, de Tafí Viejo, Tucumán. Acá nos cuenta sobre su interés por la programación web y sobre las dos propuestas que hizo para incorporar las netbooks en el aula.

 

 

 

 

 

 


Ezequiel Díaz y Miguel Gutiérrez son estudiantes de 7.° año en la Escuela Técnica N.° 10, de La Matanza, Buenos Aires. Dan charlas sobre distintos programas en el Festival Latinoamericano de instalación de Software Libre (FLISOL). En este video, Ezequiel explica que están incentivando a otros compañeros a que utilicen software libre y el sistema operativo de Conectar Igualdad, Huayra, y deja un mensaje: «Busquen e investiguen porque el software libre es fácil de usar y modificar para usarlo o adaptarlo como vos querés».

 

 

 

 

 

 

Los talleres de educ.ar

El portal educ.ar organizó talleres para estudiantes de escuelas medias de todo el país donde se trabaja sobre artes, nuevas tecnologías y distintos programas de la compu. Es un espacio donde los estudiantes pueden explorar todas las posibilidades que existen para usar la computadora al máximo. Te presentamos a dos talleristas que cuentan de qué se tratan los talleres que dan y cuáles son sus propuestas para que los estudiantes aprendan sobre programación y se diviertan.

 

 

 

 


Mónica Paves lleva adelante el taller de robótica y dice que en él los chicos aprenden a darles órdenes a los robots con el lenguaje que los robots entienden, es decir, el lenguaje de la programación.

 

 

 

 

 

 


En este caso, Eduardo Broner, a cargo del taller de matemáticas y fútbol programado, nos cuenta que se puede aprender a programar a través de los desafíos y problemas que plantea el fútbol. Con este taller, los estudiantes llegan a comprender que la programación sirve para muchas cosas y que pueden poner en práctica sus propias ideas usando este lenguaje.

 

 

 

 

Manos a la obra

Seguro que te gustan los videojuegos, ¿no? Si te divertís jugando con la compu, te recomendamos el software Pilas Engine, que es una herramienta pensada para que chicos de todas las edades aprendan a programar a partir de distintos juegos. Vas a poder descubrir el funcionamiento de las computadoras y aprender a darles órdenes usando un lenguaje de programación, nada más y nada menos, que creando un videojuego. Leé esta nota y entérate cómo.

Saber programar está bueno, es divertido, fácil y muy útil. Si querés explorar este mundo, te presentamos un especial sobre programación donde vas a encontrar notas, entrevistas, revistas, videojuegos y muchos materiales más.

 

 

 

El mundo de la programación

 

 

 

 

 

Ficha

Publicado: 30 de mayo de 2014

Última modificación: 25 de noviembre de 2020

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Robótica y Programación

Nivel

Secundario

Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

programación

lenguajes de programación

Program.AR

Autor/es

Lucila Quiroga

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;